1.10.07

Niños, política y reforma



¿Quién es el dueño de la educación de niños y jóvenes; el Gobierno o la familia?

Habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza, y se asume la responsabilidad de esos niños", indicó esta semana el Presidente, al referirse a si las escuelas se pliegan o no a los nuevos valores educativos de la revolución, durante el acto de inauguración del año escolar 2007-08. De nuevo, hacer las cosas por la fuerza, a la macha.

Esto que plantea el Presidente es un tema de fondo para cualquier padre o madre de familia. La pregunta es sencilla: ¿Quién es el dueño de la educación de los niños y jóvenes; el Gobierno o la familia?

Yo no tengo ninguna duda en defender, como una regla de oro de la naturaleza, el hecho de que cada familia tiene el derecho irrenunciable de educar a sus hijos como lo deseen y bajos los valores que quieran.

Adicionalmente, considero que se debe mantener totalmente alejada la política de las escuelas. El Presidente dice: debemos adoctrinar políticamente a través de la educación. Yo creo que este planteamiento es negativo para la sociedad.

La escuela debe enseñar todos los caminos, opciones, alternativas, visiones, perspectivas del mundo, la ciencia, la sociedad, y la vida, para que el muchacho pueda tener la libertad de desarrollar su personalidad con libertad. Si todos estamos condenados a ver al mundo por un solo color, entonces tendremos una sociedad de robots.

Ahora que se habla de cambiar la constitución, quiero reiterar mi visión sobre el tema. Yo propongo un artículo que diga así: La familia es responsable de decidir los valores y la orientación de la educación de sus hijos. El Gobierno tiene como misión construir escuelas, pre-escolares y universidades y velar para que la educación sea de calidad. Esta es mi propuesta. Por el contrario, que dice la constitución actual: La educación es una responsabilidad indeclinable del Estado y la familia, solo coopera con el Estado.

Como vemos son dos visiones totalmente distintas. Yo defiendo la idea que tú como jefe o jefa de familia tengas la decisión en tus manos: tus hijos se educan con tus principios y valores. No permitamos que ningún gobierno, infecte la educación con una sola visión del mundo, que nos hará más pobres de mente, espíritu y sueños. Para mi es claro que hay que luchar por todas las vías para darle a nuestros hijos el derecho a la libertad de conciencia.

julioaborges@gmail.com

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: