23.8.09

Gobierno desvía debate de la LOE hacia la confrontación política




El coordinador general del partido Primero Justicia, Julio Borges se refirió hoy a la agresión que sufrieran los manifestantes el día de ayer, como un mecanismo del gobierno por desviar el tema de la educación hacia la confrontación política y la división del pueblo venezolano.

"Estoy seguro que ese discurso de las fuerzas armadas no representa el sentir de la mayoría de los venezolanos, sino que refleja la intención del gobierno por convertirlos en un partido político", manifestó Borges en nota de prensa.

Asimismo, reiteró que la manifestación fue una "fiel demostración de que la gente va a seguir luchando y no se rendirá hasta conseguir la educación que quieren y se merecen".

"Las familias tienen la última palabra sobre cómo educan a sus hijos. Que esto no tape lo que realidad importa, la necesidad de darle una verdadera educación eficaz y de calidad a los venezolanos".

Sobre este aspecto, Borges informó que el día lunes acudirán al Consejo Nacional Electoral, en compañía del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, y el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, para solicitar los pasos que deben seguir a fin de "consultarle al pueblo su opinión sobre la LOE.

Reto al Gobierno

Por otra parte, el coordinador de la tolda amarilla, indicó que el debate sobre las implicaciones o beneficios de la LOE, se han desviado hacia el tema político, y retó al gobierno para que el debate se oriente hacia los problemas de fondo de la educación.

"El gobierno debería estar buscando el por qué la tasa media de escolaridad en Venezuela es de 7 años, cuando internacionalmente debería estar alrededor de los 10 años, como tasa necesaria para salir de la pobreza", enfatizó.

Expresó su inquietud frente al grave problema que experimenta el sector de la educación en Venezuela y preguntó, "¿Por qué 40% de los niños de preescolar- cuya edad varía entre 3 a 5 años- se encuentran excluidos del sistema educativo? ¿Por qué de cada 10 jóvenes 6 alcanzan el noveno grado y sólo 3 logran aprobar todo el bachillerato?".

Para Borges estos tópicos deberían ser discutidos entre el gobierno nacional, los ministerios competentes y la sociedad venezolana, a fin de analizar "cuál es la educación que tenemos y cuál es la educación que merecemos".

"El debate de la educación se debe hacer en los términos correspondientes, preguntándose si esa Ley Orgánica de Educación mejora realmente el problema de la calidad en la educación que reciben nuestros hijos. Preguntarse si esa ley mejora el estado deplorable en el que se encuentra nuestras escuelas. Ese es el debate real", agregó Borges.

De igual forma, indicó que el promedio de años de estudio de la población venezolana entre 25 y 59 años de edad es de 8,6 años de educación, mientras en otros países latinoamericanos como Argentina la cifra asciende a 10, 5 años; Bolivia con 9,2; Colombia 9,3; Perú en 10,2 años y Uruguay en 9,7.

"Según la Unesco, la tasa de repitencia en el primer grado en nuestro país es de 11,7%, cuando mundialmente se ubica en 4% y la de América Latina en 8,1. Estas cifras son las que deberían importarle al gobierno y no el tema ideológico".

Con respecto al tema de la inversión del gobierno hacia el sector educativo, Borges aseguró que se invierte más en la educación superior y "tan poco en la educación básica y preescolar: ¿Por qué en 10 años de gobierno no se han construido las 5 mil escuelas que hacen falta para que más muchachos se puedan graduar como bachiller?".

Señaló que el tema de la educación se ha tergiversado hacia la confrontación política, dejando a un lado "lo que realmente le importa a la mayoría de los venezolanos, como lo es una educación de calidad".

"Desde Primero Justicia reiteramos la formación del comité Moral y Luces, la cual representa una propuesta alternativa sobre la educación que queremos, de cómo se tiene que invertir el dinero, de cómo se tiene que construir las escuelas, y lograr que la sociedad organizada en cada una de las escuelas pueda tener la educación que merecen sus hijos"

http://www.eluniversal.com

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: