31.7.07

Quiénes ganan y quienes pierden con el control de cambio

El gobierno piensa por ti.
El control de cambio es una medida del gobierno que produce efectos muy negativos a la población. La razón es que limita la libertad que tienen las personas de hacer con el dinero, producto de su trabajo, lo que mejor les parezca.
Cuando se establecen controles de cambio, se impone un tipo de cambio "preferencial", que como su nombre lo indica, no es para todo el mundo, lo cual conlleva a que haya discriminación. Sólo unos pocos privilegiados pueden comprar dólares "preferenciales" baratos. Los demás, que se frieguen.

El peaje de CADIVI
La consecuencia inmediata de la aplicación de un control de cambio, y que CADIVI no otorgue gran parte de los dólares, es que se crea automáticamente un mercado paralelo. Las estimaciones más conservadoras es que el mercado paralelo mueve mil millones de dólares mensuales, es decir, 12 mil millones de dólares anuales. Asimismo, la lentitud en el proceso de asignación de los dólares lleva a que 1 de cada 4 dólares utilizado para comprar bienes y servicios fuera de Venezuela sea adquirido en el mercado paralelo.

Hay un dólar barato y otro caro
En ese mercado paralelo se compran y venden dólares a un precio que refleja el verdadero valor del dólar en la economía. Ese precio es por lo general mayor que el dólar "preferencial". El precio promedio del dólar en lo que va de año en el mercado paralelo es de 4000 bolívares por dólar. Esto representa un incremento del 45% en relación con el promedio observado en el año 2006.

El dólar regulado trae desabastecimiento
Las empresas que por alguna razón no pueden importar productos al tipo de cambio "preferencial", deben acudir al mercado paralelo si quieren seguir operando. Muchas empresas dejan de importar por lo complicado y costoso que resulta, lo que produce escasez de productos.
Esta situación acarrea corrupción, ya que los que no pueden acceder a los dólares por los medios establecidos, buscan sobornar a las autoridades para obtenerlos.

Unos números que hablan solos
Desde el control de cambio, el gobierno ha ganado 200 mil millones de dólares en exportaciones. Sin embargo, CADIVI sólo ha autorizado divisas por poco más de 80 mil millones de dólares. Es decir, que el gobierno se ha quedado con 120 mil millones de dólares, uno se pregunta ¿dónde están esos reales?
¿Estarán en los más 30.000 millones de dólares que el gobierno ha regalado a más de 40 países?

La solución
Tenemos que lograr que en Venezuela no haya impunidad, sino que con justicia se logren aplicar para todos, las reglas de juego, los derechos. Esto traerá la confianza necesaria para que haya inversión en Venezuela y no que el dinero se vaya a otros países. Necesitamos a los empresarios para crear empleos y producir productos venezolanos y no gastar los ahorros en dólares de Venezuela comprando comida, ropa, transporte, todo hecho afuera.

El Futuro de Nelson Mora
Me preocupa el futuro del muchacho que se atrevió a decir en el pasado Aló Presidente, que no acepta la imposición de lo que debe decir y pensar. Ojala el joven habitante del barrio Federico Quiroz no lo castiguen. Nuestra solidaridad con todos los venezolanos que quieren ser libres en pensar lo que quieran, con respeto.

Carreño contrataca.
Esta semana Pedro Carreño nos dice que los niveles de inseguridad en Venezuela son similares a los reportados en 1998. Aparte de la inverosimilitud de la aseveración (la coba pues), llama la atención que el Ministro Carreño se conforme, luego de 8 años de gobierno, con los mismos niveles de criminalidad que había en el gobierno anterior. En otras palabras la Cuarta y la Quinta República son la misma miasma.

El sueldo de Vielma Mora
El problema no son los 30 millones mensuales que gana Vielma Mora, o los 55 palos que gana Rafael Rojo Rojito Ramírez. Un buen gerente debe ganar acorde a sus responsabilidades e incluso recibir bonificaciones de acuerdo a las metas que alcance y los beneficios que genere a su empresa o institución. El problema en Venezuela es la falta de empleos buenos para el grueso de los venezolanos y en particular para los miles de jóvenes que ingresan al mercado laboral cada año. De cada 100 jóvenes que salen a buscar empleo, solo 12 consiguen un trabajo digno. La mitad de los buhoneros son jóvenes desempleados. Yo sueño con una Venezuela con oportunidades para todos, no un grupito.

Los criollitos de Miranda
Los chamos del colegio San Agustín del Marqués se titularon el pasado miércoles en Cumaná campeones nacionales de béisbol en la categoría infantil, hazaña sin precedentes para nuestro estado Miranda. Felicitaciones a los muchachos, a sus padres y también al colegio, por poner en alto a nuestro estado. Resulta curioso que la gobernación de Miranda no haya dado ni siquiera un aporte para los uniformes de los chamos. Ojalá corran con mejor suerte ahora que les toca representar a Venezuela en México, a finales del mes de agosto.



Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: