29.7.07

Primero Justicia cuestiona el camino económico que lleva Venezuela

Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, cuestionó el camino en el que esta yendo Venezuela en los últimos años, en base a un tema específico como es un problema que sufre el área metropolitana, como lo es el tráfico automotriz. “Todos los venezolanos sufrimos el tráfico. Y ese no es un problema pequeño, es un problema brutal que nos trae problemas económicos y sociales con dimensiones increíbles”.

Dijo que en el Área Metropolitana de Caracas un carro va a 11 kilómetros por hora, y el promedio de personas por cada carro en la ciudad es de 1,2 por vehiculo. “en los últimos años se aumentó en 250 mil vehículos el parque automotor de caracas y solo el año pasado el aumento fue de 70 mil nuevos carros, y según un estudio de una consultora, la ciudad capital solo puede atender el 30 por ciento de los carros que hoy existen en la ciudad, de hecho para que una ciudad funcione de buena manera, es necesario que estas destinen el 20 por ciento de su infraestructura a el transito y caracas apenas tiene el 12 por ciento”.

Destacó que Este problema tiene unas consecuencias económicas, como por ejemplo si se pudiera ahorrar media hora en el promedio del tiempo que la gente anda metida en una cola, Venezuela pudiera producir cerca de 3 mil millones de dólares más, “porque mientras mas trafico hay menos trabajo, menos estudio, menos economía, mas consumo de gasolina y energía, y en definitiva, tendría menos problemas”.

Recordó que esto explica que en Venezuela no se han hecho las inversiones necesarias en vialidad en los últimos años, en especial para el transporte público, sobre todo para los que no tienen carro. “Entonces estamos desarrollando una economía que le da mas dinero a los que tienen carro, pero le quita transporte publico a los que tienen que patear la calle todos los días, pero además de esto, los estudios dicen que Venezuela puede convertirse en uno o dos años en un país que tenga que importar gasolina porque no esta produciendo lo suficiente para la demanda que posiblemente tendremos”.

“Por esa razón nosotros estamos aquí cuestionando la manera en como se está gastando el dinero de nuestro país, y lo que queremos alertar es que Venezuela se esta manejando bajo los mismos esquemas de los 70 cuando el mandato de Carlos Andrés Pérez, donde existía un país que hacia ricos a los que más tenían y mas pobres a los que no tenían nada”.

Recordó que todo eso al final desemboca en cosas como lo que ocurrió el fin de semana pasado cuando el presidente dice que el proyecto del gasoducto hacia el sur es inviable y que esos reales se perdieron, cuando el país esta en una prioridad distinta. “y en vez de gastar el dinero en buscar alternativas para vencer la pobreza a través del trabajo, del empleo, de la inversión, en la creación de un país con derechos, con infraestructura y justicia, tenemos un país que se consume, se come, el boom petrolero que tenemos en este momento, con un presidente que vive vendiendo proyecto megalómanos e inviables y el país esta de nuevo sumido en la gran borrachera petrolera y cuando despierte las cosas va a estar peores”,


Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: