29.4.08

Armas y cero seguridad




¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? ¿En que se gasta nuestro dinero?

El Gobierno ha invertido la cantidad de seis mil cuatrocientos setenta y tres millones quinientos mil dólares (US $ 6.473.500.000) en compra de armamento, preparándose para una guerra que no existe, mientras en el país existen innumerables problemas sin resolver.

* En el año 2007, Venezuela se posicionó como el principal comprador de armas en América Latina y el noveno mundial.

* Venezuela invirtió la cantidad de 887 millones de dólares en 2007, doblando la inversión del año 2006.

* En el año 2006, Venezuela ocupaba el puesto 17 a nivel mundial, con 477 millones de dólares. Lo que significa que ascendió 8 puestos en la tabla de los mayores compradores de armas en el mundo. Ahora es el noveno comprador de armas del mundo.

* Por su parte, en un país que vive en una guerra interna como lo es Colombia, en 2007 el gasto fue de 38 millones de dólares (6 más que el año anterior), ocupando el puesto 49 de la tabla.

Resulta increíble que se gaste tanto dinero en armas militares, pero al mismo tiempo, la inversión en seguridad de los ciudadanos es bajísima y el problema de violencia e impunidad esta afectando a todas las familias.

Con el dinero que ha sido empleado por el Gobierno en la compra de armamento se hubiera podido: * Construir 6.340 escuelas para 500 niños.

* Asumir 5 veces el costo de mantenimiento anual de los 4.500 ambulatorios tipo 1 y 2 que hay en Venezuela.

* Cubrir en un 40% el costo de mantenimiento de toda la red vial del país durante los próximos 4 años.

* Mejorar los salarios y condiciones de los 68.892 policías que existen en Venezuela actualmente y cubrir los costos de los 36.900 policías adicionales que se requieren para acabar con el déficit de policías que existe en la actualidad en nuestro país.

* Adquirir más de 30.000 nuevas patrullas policiales.

* Construir 10 centros de rehabilitación juvenil para delincuentes menores de edad (con menos del 1% del dinero empleado en armas).

Este tipo de contradicciones debe llevarnos a debatir las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? ¿En que se gasta nuestro dinero? ¿Queremos la paz en Venezuela o la violencia? ¿Le importas tú al gobierno de verdad? ¿Le importa más su agenda militar que la agenda del pueblo?

julioaborges@gmail.com

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: