19.4.07

“Es más fácil reunirse con presidentes extranjeros que con el presidente de Venezuela”



Julio Borges, presentó en la reunión el tema de la libertad de expresión en Venezuela y lo vinculado al tema de los DDHH en América Latina. Informó que, por un lado, solicitaron al gobierno chileno que establezca una posición firme entre la ausencia del Estado de Derecho en Venezuela; la politización de la justicia y lo que está sucediendo en materia de libertad de expresión. Por otro lado, instaron al gobierno chileno a no convertir el tema venezolano en un tema de la política interior de Chile, “porque eso es lo que pretende el gobierno venezolano: dividir a los países para anular el respaldo que ellos puedan aportar para que en Venezuela haya justicia y respeto a los Derechos Humanos”.

Expuso Borges que “el hecho de que se diera esta reunión es un reconocimiento de que en Venezuela existe toda una alternativa política que tiene como finalidad lograr que la nación pueda recuperar un sistema que en estos momentos no es democrático”.

“Para mí es una tragedia que sea más fácil reunirse con presidentes extranjeros que con el presidente de Venezuela. Hoy nos reunimos con la presidenta de Chile, hace algún tiempo nos reunimos con el ex presidente Lagos, con el presidente Zapatero, hemos tenido reuniones con el presidente Uribe de Colombia, con Fox de Méjico, con Aznar, Kirchner y nunca nos hemos reunido con nuestro propio Presidente. Aprovecho esta ocasión para hacerle un llamado a que nos reciba, no se justifica que sea más fácil reunirse con presidentes del mundo entero que con el de nuestro propio país”.

Indicó que con estas iniciativas, la oposición venezolana está “prendiendo las alarmas fuera del país”, y dando a conocer en el exterior la situación política real que vive Venezuela.

Primero Justicia consignó una carta en la que solicita por parte de Chile "una posición firme en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano y un elemento esencial de la democracia" en la venidera plenaria de la OEA en junio.

"El cierre de un medio de comunicación no es un asunto de la exclusiva soberanía venezolana, Chile más que nadie lo sabe y ha dado ejemplo de ello cuando modificó su Constitución, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana, para eliminar la censura previa por ser contraria a la libertad de expresión conforme a la Convención Americana. Convención que al igual que Chile fue suscrita por Venezuela", dice la carta firmada por Julio Borges.


Copyright ©2007 Jovenes con Julio Borges
Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: