2.2.07

Julio Andrés Borges: ¿Qué significa Primero Justicia?




PRIMERO JUSTICIA es mucho más que un nombre. Es un programa político. Es una manera de entender nuestra historia y los desafíos del pueblo venezolano.

Primero Justicia significa que, para construir una sociedad donde haya oportunidades para todos es obligatorio construir las condiciones para que haya justicia para todos; que no es posible vencer la pobreza, tener seguridad personal, condiciones para la inversión y la creación de empleo, seguridad social o más descentralización y una sociedad próspera y creadora si no hay justicia en Venezuela.

Por ello, Primero Justicia no es una opción, es una obligación inexorable para transformar la realidad histórica venezolana de exclusión y marginalidad.

Primero Justicia significa oponerse a toda concepción que haga de la política una búsqueda del poder que no esté al servicio de la justicia social.

Primero Justicia significa unir para siempre el ejercicio del poder con la justicia en función de afirmar el valor de la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos.

Primero Justicia es comprender que el germen de la dignidad humana es la libertad y que la defensa, de ese inalienable bien de la libertad, encuentra su materialización en la defensa plena de los derechos humanos.

Primero Justicia significa entender que el complemento a la libertad individual es la Justicia Social, la cual nos exige hacer y dar lo necesario para la realización del bien común. La Justicia Social implica el reconocimiento de la igualdad esencial de todos los ciudadanos, a la vez que el respeto a sus legítimas diferencias.

De allí que, Primero Justicia signifique construir una sociedad que atendiendo a la diversidad y pluralidad social, económica, cultural o regional permita desarrollar instituciones donde todos los venezolanos quepan con el mismo respeto y dignidad, sin privilegios y sin exclusión.

En este sentido, la construcción de la Justicia Social obliga a que la vida social se articule desde el valor de la solidaridad y el principio de la subsidiaridad para poder atender con una visión humanizante la diversidad y pluralidad de nuestra sociedad cada día más compleja.

La dignidad de la persona humana y la afirmación de una democracia fuerte y con instituciones abiertas a todos los venezolanos imponen una tarea única para la política: vencer la pobreza, la cual no es una fatalidad de una concepción mecánica de la historia, por el contrario la pobreza es un problema humano que sólo puede ser corregido si entendemos antes que nada que Primero Justicia.

Copyright ©2007 Jovenes con Julio Borges
Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: