2.11.08

"Gobierno sacrifica inversión social y aumenta la militar"

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este domingo que el presupuesto para el año 2009 presentado en días pasados por el ministro de Finanzas, no refleja las prioridades del pueblo venezolano.

Borges, dijo que el Gobierno está obligado a atender las esperanzas de la gente y alinear sus políticas con las prioridades de los venezolanos, debido a que Venezuela está primero.

"Hemos insistido en estas semanas con el tema del presupuesto 2009 porque es un reflejo de lo que verdaderamente le importa al Gobierno y de lo que simplemente no le presta ninguna atención. Es una discusión que va más allá de la inmensa irresponsabilidad que evidencia el Presidente cuando ignora la crisis económica mundial que tenemos encima. Ya la cesta venezolana se ubica en unos 55 dólares por barril, y el jefe de Estado insiste en que estamos blindados ante la fuerte caída de nuestros ingresos petroleros en los próximos meses", dijo.

El dirigente de la tolda amarilla indicó que en el presupuesto para el año 2009 el único renglón que aumenta es la Defensa Nacional con un 4%. Mientras, lo previsto para Turismo y Recreación disminuye en 63%; el renglón Agrícola cae en 32%; Transporte y Comunicaciones", 29%; Seguridad y Orden Público disminuye 25%; Administración de Justicia y Ministerio Público" 22%; Educación Integral" 21%; Salud" 14% menos; Energía recibirá 13% menos; Cultura y Comunicación Social, disminuye en 12%; Educación Superior 11%; Ciencia y Tecnología 10% menos; y, finalmente, Vivienda y Desarrollo Urbano tendrá un recorte de 7%.

"Resulta obvio que las prioridades de los venezolanos no aparecen por ningún lado en este Presupuesto y solamente lo que se refleja es el afán de comprar juguetes militares para los desfiles del Presidente. Resulta insólito que el renglón militarista sea más del doble de lo asignado a Vivienda, más de tres veces lo asignado a Energía, y cinco veces superior a lo asignado a Seguridad, Cultura y Ciencia y tecnología", preguntó.

Asimismo, expresó que las asignaciones destinadas a las regiones, disminuye en un 21% en comparación a lo asignado en el 2008. "De esto se tratan las próximas elecciones del 23N. Debemos lograr un mayor equilibrio en las gobernaciones y alcaldías que nos permita ponerle un freno a la ambición del Gobierno de acabar con la descentralización"

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: