13.10.08

"La crisis financiera global exige convocar al país y plantear políticas serias para enfrentarla"




El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este domingo que el Presidente de la República se toma a la ligera el tema de la crisis financiera global, ya sea porque no la entiende o porque es un gran irresponsable."Decir que Venezuela está "desenganchada" de la economía de los Estados Unidos en el mundo global que vivimos hoy es simplemente una gran estupidez".

Borges, expresó que una de las causas de la crisis financiera tiene que ver con la baja en los precios del petróleo. "Una de Las causas de la crisis financiera global es que los precios del crudo han caído a casi la mitad en apenas 3 meses. A mediados de julio, el precio del petróleo marcador West Texas Intermediate (WTI) alcanzó casi los 150 dólares por barril, y este viernes cerró por debajo de 80 dólares", dijo.

"Para que tengamos una idea de lo que esto significa para Venezuela, considerando los niveles de producción que nos dice el Gobierno, cada dólar que cambie el precio del petróleo significa alrededor de mil millones de dólares de ingreso petrolero en un año. Así que, como dice el Gobierno, "Saca Tu Cuenta", esta caída de 70 dólares en los precios del petróleo desde julio hasta ahora significan para Venezuela setenta mil millones de dólares menos en el próximo año, casi la mitad de lo que hubiera recibido si los precios se hubieran mantenido altos. Y la crisis financiera global pareciera que apenas está comenzando y ahora es que podrían verse los efectos concretos en la economía mundial y por ende en el consumo petrolero y sus precios. Así que, de nuevo, pensar que Venezuela está aislada de este terremoto económico global, es una tremenda estupidez", afirmó.

"¿Y cuál ha sido la respuesta del Gobierno?, simplemente decirnos que ellos tienen las reservas internacionales a buen resguardo y que el presupuesto del 2009 tendrá que ser más "austero". Presidente, tenga las reservas como las tenga, en dólares, en euros, en pesos cubanos, en oro, o debajo de su colchón en Miraflores, todo, absolutamente todo, ha perdido valor en los mercados mundiales". Resaltó que Primero Justicia ha propuesto en reiteradas oportunidades la creación del Fondo Personalizado de Seguridad Social con recursos provenientes del ingreso petrolero.

"Vemos como luego de un inmenso ingreso petrolero que ya sobrepasa los ochoscientos mil millones de dólares en estos 10 años de Gobierno, los venezolanos enfrentaremos esta crisis económica global que se nos viene encima, sencillamente quebrados, con reservas que apenas pagan las deudas. Y esto Presidente, no se enfrenta con un presupuesto más austero", indicó.

"Ya comenzamos a escuchar que podría regresar el Impuesto a las Transacciones Financieras, o que podría aumentar el IVA, o peor aún, que termine devaluándose el Bolívar Fuerte que nació débil. Y ese "paquetazo neoliberal salvaje", que también querrán meterlo de contrabando, sólo se traducirá en más inflación, que afecta sobretodo a los más humildes, como si no fuera suficiente que en el ultimo año los alimentos han subido más de 50%, no queremos imaginarnos lo que sucederá cuando el Gobierno aplique este nuevo "paquetazo".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: