26.10.08

"El Presidente quiere apretarle el cinturón al pueblo en el 2009"

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, rechazó este domingo que el Presidente de la República sigua insistiendo en que la crisis económica mundial no afectará a Venezuela e indicó que el presupuesto para el 2009 no cuadra por ningún lado, debido a que se espera una fuerte caída en los ingresos petroleros.

"Como hemos repetido en otras ocasiones, por cada dólar que caiga el precio del petróleo, Venezuela dejara de percibir mil millones de dólares de ingreso petrolero en los próximos 12 meses, y si el Presidente no lo sabe, ya los precios están llegando a los 60 dólares por barril, luego de haber estado en casi 150 dólares a mediados de julio. Estamos hablando de 90 mil millones de dólares menos que tendrá la factura petrolera, y eso sin contar que ahora vamos a recortar producción tras la decisión de la OPEP.

Y resulta que el Presidente está como las abuelas que juraban que tenían una platica escondida por aquí, unas morocotas enterradas por allá, y la realidad es que las cuentas no dan. Comenzando por los 40 mil millones de dólares de las reservas internacionales.

Todavía estamos esperando que nos expliquen dónde están esos ahorros, porque estén donde estén, todo ha perdido valor en esta crisis financiera. Ahora el Presidente nos saca de la manga que cuenta con recursos que podrían llegar a los 100 mil millones de dólares y no sabemos de dónde los inventó. Hace unos meses, él mismo nos dijo que al Fonden solo le quedaban 5 mil millones no comprometidos, el famoso fondo China Venezuela que llegara a unos 12 mil millones, la mitad los pone Venezuela, así que no los vaya a contar completos.

El famoso Fondo por la Ganancias Súbitas del Petróleo que acababa de comenzar, ya los precios cayeron por debajo del límite para poder inyectarle recursos y no debe pasar de unos 4 mil millones más. Así que invente lo que invente, la verdad es que Venezuela no cuenta con más de 50 a 60 mil millones de dólares en ahorros que si acaso cubre la deuda total del Gobierno según sus cifras oficiales", dijo.

El dirigente de la tolda amarilla señaló que el presupuesto 2009 presentado en días atrás por el ministro de Finanzas, sorprendió a todo el país, debido a que prevé un aumento en el gasto total de un 23% en medio del panorama que tenemos con la caída de los precios del petróleo a menos de la mitad de lo que valía hace tres meses. "¿dónde esta la trampa? ¿Será que el Presidente, como nos tiene acostumbrados, va a meternos de contrabando un ajuste económico que ya tiene diseñado? ¿Será que nos tiene guardada una devaluación para después de las elecciones y volver más pobres a los que menos tienen? ¿O será que ya tiene listo el aumento del IVA o algún otro impuesto que se traducirá en más inflación?", se preguntó Borges.

Borges, expresó que el presupuesto presentado intenta convencernos de todo lo contrario y por supuesto los números no cuadran.

"No podemos creer que la inflación del año que viene será 15% si para este año ofrecieron 12% y ya vemos por donde esta. Cómo vamos a creer en las estimaciones oficiales de producción y exportación de petróleo si ni siquiera cuadran con las que publican nuestros "panas" de la OPEP. Cómo creer que con menos dólares de ingreso no aplicará una devaluación para cubrir el nivel propuesto para el gasto público. Y para remate, las prioridades no sabemos donde están, mientras aumentan en 26% el presupuesto para el Ministerio de la Defensa, reducen en 11% el del Ministerio de Vivienda sin escuchar el clamor de los millones de venezolanos que quieren una vivienda digna", señaló.

"Luego de 800 mil millones de dólares despilfarrados en estos 10 años de Gobierno, ahora el Presidente nos pide que ahorremos y que usemos linternitas en la noche para ir al baño. No Presidente, el único que tiene que apretarse el cinturón, y bien fuerte, es su Gobierno, para acabar con la viajadera, la regaladera a sus "panas" del mundo, la compradera de "juguetes militares", y la gastadera en su show permanente en cadena nacional. No se le ocurra aplicar un ajuste como otros que ya ocurrieron y que solo terminó haciendo más pobres a los que menos tienen. Lo que nos viene no es un juego", puntualizó.

Señaló que deben aplicarse medidas serias de control del gasto público, colocando "candados fiscales que prohíban que gastemos más de lo que nos ingresa, colocando límites a la deuda del país, teniendo un Fondo de Ahorro serio que no se esfume sin que nadie sepa que pasó con el, entendiendo que sólo con la participación de todos, Gobierno y sector privado, es posible capear esta tormenta y que no sea el pueblo el que termine pagando los platos rotos".

"No se trata de una pelea permanente entre socialismo y capitalismo, se trata simplemente de poner primero a Venezuela y primero a los venezolanos, y que el Gobierno sea el que se ajuste y el pueblo pueda seguir progresando. Y eso no se logra con un show permanente en cadena nacional", indicó.

Advirtió que si no se aplican medidas urgentes ahora, "los próximos meses podrían terminar muy mal, no le dé largas a esto por estar en campaña electoral, si no actuamos ahora luego el resultado podría empeorar, es cuestión de justicia, de un Gobierno serio que actúe como un buen Padre de Familia, ya está bueno de solamente hablar y hablar".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: