29.12.08

PJ advierte que se fomenta el ventajismo electoral y la autocracia

Borges alerta que reelección trunca a la generación de relevo

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, reclamó el derecho que tienen las nuevas generaciones de venezolanos a optar por el liderazgo político en el país, posibilidad que se ve truncada con el ejemplo dado por el presidente de la República, Hugo Chávez, de reelegirse indefinidamente.

En rueda de prensa, Borges aludió a la conmemoración ayer del Día de los Inocentes y dijo que Herodes quiso perpetuarse en el poder y para ello ordenó la matanza de los niños que reseña LA BIBLIA.

Borges ratificó la crítica contra la enmienda constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez porque ya fue rechazada la reelección en el referendo de 2007 y no pueden considerarse nuevamente, "ni por vía de reforma ni por vía de enmienda, sean estas planteadas por cualesquiera de los que tengan iniciativa para la modificación de la Constitución".

Insistir en la reelección indefinida es "un fraude a la voluntad popular que se la rechazó, disminuye las garantías electorales de igualdad y favorece el continuismo y la autocracia".

"El Presidente desarrolla herramientas para el ventajismo electoral y se financia más fácilmente el aparato político de apoyo presidencial, se pueden desarrollar tentáculos para debilitar al contrincante, la reelección indefinida estimula el abuso de poder como una herramienta para permanecer en el mismo y estimula el personalismo y el caudillismo, con el tiempo el ciudadano vota pero no elige", dijo Borges.

Recordó que en todo el continente americano sólo Cuba admite la reelección indefinida, "incluso varios países prohíben una sola reelección inmediata, porque se sabe bastante bien que la reelección en Latinoamérica se utiliza para abusar del poder y para tomar ventaja", recalcó Borges.

Añadió que en Venezuela sólo Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas han tenido la posibilidad de reelección y fueron los gobiernos "más dictatoriales".

Insistió en que la reelección es un mal ejemplo para el mundo democrático. "De 88 países a los cuales se les hizo un estudio, 13 permiten la reelección indefinida, de esos, tan sólo 3 son democracias, como es el caso de Francia, Chipre e Islandia, y dos de ellos tienen un sistema semi-parlamentario donde las consecuencias de la reelección indefinida no son las mismas que en los países presidencialistas", de allí que rechazó que se hagan comparaciones entre Venezuela y el sistema de parlamentarismo europeo.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: