5.8.08

Por qué la unidad?

Competimos contra un gobierno que maneja las instituciones y la justicia como quiere

Por qué la oposición debe unirse? ¿Por qué sentarnos en una mesa con dirigentes y partidos que son nuestros rivales y nos separa temas históricos, ideológicos y hasta éticos?

Estas preguntas me las formulo todos los días a mí mismo. La respuesta no es sencilla; pero la resumo en esta visión: tengo millones de razones para no sentarme en una mesa de unidad con los otros partidos. Sin embargo, tengo una sola razón para sentarme que es demasiado fuerte: Venezuela.

¿Qué es lo que nos lleva a sentarnos? Fundamentalmente el deseo de que en Venezuela haya juego limpio y para todos por igual. Estamos compitiendo contra un gobierno que se comporta como el dueño del dinero de todos los venezolanos y lo gasta en las campañas como le da la gana.

Competimos igualmente contra un gobierno que maneja las instituciones y la justicia como quiere: un ejemplo claro de esto, las inhabilitaciones.

De la misma manera, el Gobierno se cree dueño del CNE, Cantv, las FAN, Pdvsa. De manera que, la razón más básica para unirnos, es la de hacer contrapeso frente al Gobierno para equilibrar tanto abuso. En el fondo nos unimos para que podamos vivir en una verdadera democracia y cada uno de ustedes pueda elegir quien más le guste, en juego limpio y total libertad.

Mi mayor deseo es que pronto podamos presentarles a todos los venezolanos distintas opciones y visiones políticas, y que cada venezolano pueda escoger en libertad lo que más le guste. Sin listas Tascón, por ejemplo.

Alternativa vs. oposición. En la oposición hay tanta diversidad de pensamientos, historias, estilos y visiones, que prácticamente la palabra oposición no significa mucho. Por ello, creo mucho más en la palabra alternativa. Ojalá pudiéramos borrar del diccionario la palabra oposición y solo existiera la palabra alternativa. Alternativa a la Venezuela dividida que estamos viviendo. Alternativa frente a la vieja política.

Aunque suene contradictorio: estamos construyendo la unidad para poder vivir en una Venezuela donde haya pluralidad. Solo con respeto, tolerancia, pluralidad y justicia, podemos construir una Venezuela donde todos quepamos con la misma dignidad. De manera que todo este esfuerzo tiene un solo sentido: unir a Venezuela más allá de unir a la oposición. No hay problema, por difícil que sea, que juntos y unidos los venezolanos, no podamos resolver.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: