8.5.07

Julio Borges // Entrevista con El Libertador

Muy puntual El Libertador esperaba en el sitio de nuestro encuentro, elegante, igual que en sus años de mozo en Europa, de baja estatura y ojos oscuros, ahí estaba Simón Bolívar, después del saludo lancé mi primera pregunta;

Libertador ¿por que ese cambio de actitud, de llevar una vida bohemia y de lujos a una de sacrificios y luchas?
María Teresa, quien fuera mi esposa, cambio mi vida. Murió joven poco tiempo después de nuestra boda. Eso me destrozó, me sacó del reino de lo mundano para centrar mis pensamientos en los problemas de mi país oprimido. De allí ese giro.

Estuvo presente en la coronación de Napoleón ¿Cómo vio ese acto?
Ese acto me pareció la fulminación del infierno. Aquella corona que puso en su cabeza era una reliquia de siglos tenebrosos. Emperador es para toda la vida y estoy convencido de que nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. Luego de ese acto hice el juramento del monte Aventino.

¿Y qué piensa cuando el Presidente habla del 2021?
La continuación de la autoridad en un mismo individuo ha sido el término de los gobiernos democráticos. Es una manía miserable el querer mandar a todo trance.
Pero mucha gente pareciera que lo desea, las loas al Presidente están a la orden del día…
Ninguna cosa tan corrosiva como la alabanza, deleita al paladar pero corrompe las entrañas, yo valdría algo si me hubiesen alabado menos.

¿Cómo ve en este momento la tendencia del Gobierno hacia el centralismo y un pensamiento único?
Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo. Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes.

Con el afianzamiento del Presidente en el poder pareciera que su deseo es acabar con toda oposición, después de liquidarlos el 3D los quiere desaparecer ¿Qué nos puede decir?
En política hay reglas que no se deben traspasar, su violación suele costar caro. El verdadero guerrero se gloria de vencer a sus enemigos, más no de destruirlos.

Pero aun siendo el Presidente su ferviente seguidor cuando habla de la oposición es sólo para descalificarla…
El vituperio cae siempre sobre el vencido y el vencedor. Mis pensamientos han sido utilizados en la medida que los necesitan, se hacen muchas cosas distintas a mi forma de pensar, hay ciertos pensamientos míos que no los tocan ni por casualidad.

¿Qué piensa acerca de los militares en el poder?
El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno. Un militar no tiene que meterse sino en el ministerio de sus armas, es insoportable el espíritu militar en el mando civil.

Usted que tanto luchó por una mejor Venezuela ¿Qué siente cuando se construyen calles y urbanizaciones en otros países con nuestro dinero y aquí falta mucha casa que construir y mucha calle que arreglar?
Es válido ayudar a nuestros hermanos pero es importante acotar que la hacienda pública no es de quien os gobierna, quien gobierna es sólo un depositario.

Hablando del tratamiento hacia los medios de comunicación ¿las ventanas para la opinión pública se cierran?
La primera de todas las fuerzas es la opinión pública, cerrar ventanas es una forma de acallarlas. El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y después de oídas debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.

¿Cree que Venezuela es de todos?
Debería ser. Sin igualdad perecen todas las libertades y todos los derechos. Sí creo que Venezuela es de todos…los que no firmaron

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: