21.6.09

“La Devaluación de Contrabando golpea duro el bolsillo de los padres venezolanos”



“El gobierno nos está metiendo una devaluación de contrabando”, así lo manifestó Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia al afirmar que cada día son más los productos que se excluyen de la lista de Cadivi para recibir los dólares oficiales por su importación, perjudicando al más humilde.

En el marco de la celebración del Día del Padre, el dirigente de la tolda amarilla manifestó sus impresiones con respecto a las estimaciones para el año en curso que, según Borges, son de 30% en importaciones a dólar no oficial y acotó que el año pasado todas las importaciones fueron adquiridas al dólar oficial.

Para Borges, por mucho que se intente ocultar, cada vez es mas numerosa la lista de productos excluidos de la lista de Cadivi, “dejando entonces que sea la tasa no oficial la que determine sus precios, lo que se traduce en incrementos al doble y al triple en cantidad de productos que ahora no cuentan con dólares a tasa oficial para su importación”.

Explicó que Primero Justicia insistió desde que comenzó la “crisis económica mundial en el 2008” en la exigencia al gobierno de no devaluar la moneda, “porque hacerlo perjudica a los más humildes, que sufren cuando lo poco que ganan se desvanece ante la subida indiscriminada de los precios de todo lo que compran”.

“El gobierno como siempre montó un show afirmado que no se devaluaría el tipo de cambio oficial, pero aplicando las mismas técnicas que utiliza para todo, nos está metiendo de contrabando una devaluación”, reiteró.

Aseguró que el gobierno nacional pretende convencer a los venezolanos que los productos excluidos no son bienes de primera necesidad o que pueden producirse en el país. A juicio del dirigente, solo están quedando con dólares oficiales aquellos productos que se venden en Mercal.

“Cualquier otra cosa que los venezolanos tengamos que comprar en mercados, bodegas o supermercados, o no se consiguen o los precios están por las nubes”, explicó.

Aseveró que los productos afectados eran básicos como papel higiénico, toallas sanitarias, jabones, champú, pasta dental, maquinas de afeitar, entre otros, “cosas que todos los días los venezolanos tenemos que comprar y que en su mayoría son de cuidado personal, que es tan importante”.

Constató que la subida de precios en pañales o en formulas lácteas fue “dramática”, cuestión que rechazó categóricamente, por ser padre de familia, “yo que soy padre y tengo cuatro muchachitos los altos precios están pegando al bolsillo, debido que los precios han subido 100%, un paquete de pañales antes costaba 59 mil ahora subió a 96 mil en una semana, las toallitas húmedas de 11 mil a 23 mil, crema para pañalitis de 17 mil a 36 mil, formula láctea de 70 mil a 98 mil y los cereales de 10mil a 17 mil”.

Sin cuidado personal

Según el dirigente de Primero Justicia, desde agosto del año pasado, “cuando se empezó a sentir con más fuerza la crisis económica mundial”, los precios de productos de cuidado de personal se han incrementado en 80%.

Señaló que en muchos renglones el desabastecimiento es patente, “información reciente reporta un aumento de casi 180% en jabones de uso personal, los pañales subieron casi 80%, el champú 70%, las pastas dentales casi 50% y las toallas sanitarias más de 30%”.

Informó que incluso las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela reflejan que en el renglón de cuidado personal, se registra un incremento del 45% en el último año.
“¿Y esto a qué se debe?, todos estos productos han salido recientemente de la lista de Cadivi y ahora no cuentan con dólares a tasa oficial para importarlos ya producidos o para sus materias primas”, apuntó.

Señalo, que mientras el gobierno debería encargarse de parar la inseguridad en Venezuela, se esta gastando el dinero de los venezolanos, inaugurando hoy una fabrica de pañales y toallas sanitarias en el Zulia, “No nos vengan ahora con esto que sacarán los pañales marca “Guayucos”, que seguro será rojos rojitos o jabones “Revolucionarios” con “aroma del Ché Guevara”, o cosas por el estilo, ese dinero que esta gastando, debería invertirlo en la seguridad, salud y educación de los venezolanos”.

Para Borges es lamentable que se importen productos que alguna vez se produjeron en Venezuela, cuestión que general que el pueblo pague los platos rotos porque los precios de los productos se multiplican significativamente.

Apretarse el cinturón
Aseguró que el gobierno ya piensa despilfarrar los dólares adicionales del petróleo, mientras que los productos básicos se mantienen fuera de la lista de Cadivi y “el pueblo tendrá que pagarlos a precios carísimos”.

“Ya hemos escuchado a personeros del oficialismo decir que la crisis económica se está acabando, porque los precios del crudo suben paulatinamente y los dólares entran al país, y que ya no les hace falta realizar los recortes que habían prometido y que nunca hicieron, que caraduras”, expresó.

Instó al gobierno a apretarse el cinturón y no dejar al pueblo recogiendo los platos rotos, viendo cómo se consiguen las compras con “lo poco que reciben”, “la devaluación de contrabando está golpeando muy duro al bolsillo de los venezolanos”, determinó.

Claman justicia en el caso de Jonathan Rivas

Referente al caso del estudiante de Primero Justicia en el estado Anzoátegui, recordó que hace una semana Jonathan Rivas, fue asesinado mientras se encontraba realizando el Globopotazo en la entidad, el coordinador de Primero Justicia, fue enfático al indicar que no cesarán hasta que sea esclarecido el caso y los culpables reciban la condena que merecen.

Añadió además que este dirigente del Tigre era padre de una niña de 8 meses, quien por culpa de la violencia política, no va a poder celebrar el día del Padre junto a sus seres queridos y su hija quedará marcada para siempre por esta triste tragedia.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: