23.1.08

Con acuerdo unitario se rescata el Espíritu del 23 de enero




El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó, a propósito de la celebración del cincuenta aniversario del 23 de enero de 1958, que es necesario rescatar la unión de los venezolanos, y espera que el pacto a firmarse hoy entre organizaciones de oposición ayude al país a reencontrarse.

Respecto al acuerdo unitario, dijo "creo que ese clamor de unidad se ha construido y ha estado presente, y el día de hoy se firma un acuerdo nacional, que tiene diez líneas importantes de las cuales hay que llegar a un acuerdo, y yo creo que eso rescata el espíritu del 23 de enero".

Dijo a Unión Radio, que "hay que diferenciar lo que fue el inicio de la democracia y lo que fue propiamente el pacto de Punto Fijo como apoyo político, al hecho de que después sucesivamente se haya podido ir degradando, eso no significa que el principio sea malo, el principio era que un país que venía de diez años de dictadura, de muchísima división, cómo hacía para reencontrarse, y ese fue el gran aporte de Punto Fijo, que después eso haya derivado en una cantidad de problemas de degradación, reparto burocrático, problemas éticos, eso es verdad, pero el principio político que es el diálogo, el consenso, el acuerdo, creo que hay separarlo de los problemas que tuvo después".

Criticó que hoy día exista en el país "un sentido de fractura tan profunda que impide que uno pueda hablar, ser escuchado, oír opiniones y es parte del espíritu del 23 de Enero que hay que respetar, un país que se habla y que se escucha eso no lo tenemos hoy, y el hecho que tengamos que restituir una democracia sana en Venezuela pasa por contestar una pregunta bien concreta, ¿Cómo hacemos nosotros para unirnos como país? esa para mí es la pregunta fundamental, y el líder del futuro en Venezuela, la pregunta que tiene que conquistar es cómo hacemos para pegar un país roto", dijo.

Para Borges el 23 de enero de 1958 es un ejemplo claro pues logró "sentar a empresarios, sindicatos, partidos políticos, grupos de bases, estudiantes a construir una visión compartida, eso es lo que tenemos que reivindicar, hoy tenemos dos Venezuelas rotas que no se hablan una a la otra, que se niegan una a la otra, y hasta que nosotros no busquemos ese camino de construir una visión que más allá de las diferencias nos una, vamos a seguir enfrentados unos con otros, ese es el gran problema que yo veo del 23 de enero de 2008".

El líder de la tolda aurinegra, estima necesario replantear la relación del país con el petróleo, "que no sea discrecionalmente de quien está en el poder, sino institucionalmente del país".

Además resaltó que es necesario que las instituciones retomen su papel al igual que los militares, y un respeto a los derechos humanos.

Indicó que el lanzamiento temprano de candidatos con aspiraciones para cargos regionales es "sano" pues demuestra "que la gente cree en la participación política, y en la democracia", pero indicó que las personas que mantienen aspiraciones políticas deben mantener un pensamiento de unidad.

Indicó que tras las elecciones del 2 de diciembre, "el pueblo venezolano contra todo pronóstico democráticamente ha sido el único que le ha puesto un parado al gobierno de Chávez, aquí se han intentado paros, golpes de Estado, pero el único que le ha puesto un parado es el pueblo venezolano, y eso para mí es la garantía que la democracia va a salir favorecida como valor después que podamos superar la crisis, y eso se debe al pueblo venezolano y no a sus élites".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: