20.9.07

La unidad es obligatoria



Sólo con unidad podemos frenar lo que se nos viene. Solo unidos podemos lograr algo concreto

Por todas partes donde uno pueda estar la gente nos pide unidad. Es parte de la angustia de todos. Sólo con unidad podemos frenar lo que se nos viene. Sólo unidos podemos lograr algo concreto. La unidad no hará más fuertes.

Las preguntas de fondo que hay que contestar son: ¿unidad de quiénes? Y ¿unidad para qué?

¿Unidad de quiénes?, la respuesta es: unidad con los que sienten, sueñan una Venezuela distinta a la de hoy y mejor a la del pasado. Es decir, lograr unir a esa vasta mayoría que luchamos por un país donde haya derechos para todos por igual, donde seamos iguales frente a la ley, donde podamos construir una sociedad con oportunidades para todos, donde haya seguridad y justicia y, por tanto, trabajo y progreso. Una sociedad decente, plural y tolerante. Es construir la unidad con ese vasto país agotado de los extremos de lado y lado, saturados de las histerias, los frustrados y los desesperanzados de siempre.

Por ello, la Unidad no significa una ensalada de siglas, movimientos y personajes semiilustres. Quiero ser muy claro: en política hay sumas que restan. Por ello, buena parte del pueblo no deja ver a la oposición como eso: oposición, no alternativa.

¿Unidad para que? La unidad es para superar la fractura que vive Venezuela. La unidad no es para hacer más profunda la trinchera donde estamos metidos todos los que no estamos de acuerdo con el Gobierno.

Por ello, es esencial que sepamos identificar que en este momento hay muchos temas que están superando la división Gobierno vs. Oposición, y que deben ser el punto de partida para poder avanzar hacia una verdadera unidad.

La unidad, vista sólo para tratar de hacer más contrapeso entre quienes simplemente nos oponemos al gobierno es inútil. El desafío es contagiar a la Venezuela grande y popular de otro sueño distinto al que vende el gobierno todos los días.

Es mucho lo que podemos y vamos a hacer en el tiempo que quede: moverle la conciencia a quienes apoyan a Chávez que esto no se trata de si ellos aman o no al Presidente.

Mi experiencia viajando por toda Venezuela es que, en cualquier comunidad pro gobierno, donde podemos explicar qué tiene adentro el paquete constitucional, el pueblo lo rechaza de una sola vez.

Vamos a ocuparnos, ya no hay tiempo de preocuparnos.

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: