26.1.07

Líderes Iberoamericanos preocupados ante amenaza de cierre de RCTV



En el marco del encuentro "América Latina: Una agenda para la libertad", organizado por la Fundación FAES del Partido Popular Español sobre el futuro de la región latinoamericana y celebrado en Madrid, Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, hizo especial énfasis en explicar la situación que atraviesa la libertad de expresión en Venezuela por el virtual cierre de RCTV, así como el peligro que corre la familia y la libertad de conciencia por la ideologización de la educación.

Julio Borges, el único invitado por Venezuela, además de prender las alarmas por la situación de incertidumbre y concentración de poder que vive Venezuela, presentó propuestas concretas para frenar la impunidad, para generar empleo y para defender los valores mas básicos de una América Latina libre, democrática y justa. "Hemos podidos demostrar a los líderes iberoamericanos que el chavismo es una enfermedad contagiosa y que ningún país, ni siquiera España, hoy es inmune a estos fenómenos autoritarios. Hemos acordado un plan de trabajo para abrir ese otro camino alternativo al socialismo del siglo XXI, el cual es el camino que une a la Libertad con la Justicia Social", explicó Borges.

El Coordinador Nacional de Primero Justicia manifestó que "una Europa y una América Latina que se vacían de sus raíces históricas, sociales y religiosas, se convierten en el caldo de cultivo perfecto para que se siembre el fundamentalismo religioso o el fundamentalismo ideológico, de manera que América Latina y Europa tienen desafíos culturales comunes".

Por su parte, al ser consultado sobre la amenaza que vive la libertad de expresión en Venezuela, José Maria Aznar expresó su solidaridad con RCTV. "La libertad de prensa y de expresión son los fundamentos básicos de cualquier sociedad y si el poder político, en este caso el régimen de Chávez, las amordaza, la democracia y la libertad estarán en peligro en Venezuela. Por eso, defender a un medio libre como es RCTV es algo que todos los que creemos en la libertad y la democracia consideramos una obligación moral y una responsabilidad política".

También, el presidente del Partido Acción Nacional de México, Manuel Espino, lamentó que RCTV "que ha sido voz e imagen de los venezolanos" esté amenazada de cierre y pidió la rectificación de esa decisión "por respeto a la libertad y a la democracia". En ese sentido, el investigador de la comunicación y periodista colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, manifestó su inquietud contra los atentados a la libertad de expresión. "La democracia no es sólo respeto a quien gana en las urnas, sino contar con independencia de poderes y el respeto a la libertad de expresión. Si no se cumple cualquiera de esas tres condiciones no se puede considerar a un régimen como democrático. La clausura de cualquier medio informativo y de opinión es un atentado grave".

Al encuentro convocado por José Maria Aznar, asistieron 30 líderes políticos, intelectuales y sociales de América Latina, quienes discutieron la amenaza del resurgimiento de un modelo político autoritario, centralista y de corte militar. Durante las actividades, que alcanzaron 3 días de trabajo, se discutieron propuestas políticas, económicas y sociales que se harán públicas en el mes de marzo bajo un documento que el ex presidente español promoverá por toda la región.

Copyright ©2007 Jovenes con Julio Borges
Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: