22.1.07

Julio Borges // ¿Socialismo?

Existen dos corrientes en torno al socialismo, una marxista y una anarquista

Hoy en estas líneas hablaremos sobre el socialismo, pero no lo relacionado a la idoneidad o no del sistema socialista, sino más bien en la posibilidad real de que éste sea ejecutado.

Es necesario recordar que existen dos corrientes en torno al socialismo, una marxista y una anarquista.

La marxista, comúnmente aceptada y la que sigue nuestro gobierno, se basa en un enfoque materialista de la historia, y busca la centralización de la economía por parte del Estado, para así propiciar una sociedad sin clases sociales que, eventualmente, llevaría al comunismo.

Anarquía
La corriente anarquista persigue una sociedad sin clases, pero también sin Estado los hombres deben, como iguales, regular el funcionamiento del sistema, porque buscar la igualdad creando un Estado con prácticamente plenos poderes sería un contrasentido, en tanto ese Estado estaría formado por hombres. El socialismo es un punto intermedio entre capitalismo y comunismo, donde el Estado se apodera del aparato productivo para luego cederlo al pueblo. Ni la Unión Soviética ni Cuba lograron dar ese salto del socialismo al comunismo, no fueron capaces de considerarse iguales y desprenderse de su nuevo botín: el país.

Segregación
Si el socialismo y luego el comunismo son sistemas que buscan la igualdad: ¿No es un mal comienzo la segregación y la creación de listas de enemigos?, Si es así, como parece, no estamos ante un verdadero socialismo.

¿Nos preguntamos si es realmente posible que se dé ese último y difícil paso que nadie en el mundo ha logrado en el cual quienes forman parte de ese nuevo Estado omnipotente se desliguen de sus beneficios para crear esa sociedad de iguales? Es necesario un desprendimiento absoluto y una calidad moral impecable para hacerlo. No creo que esa nueva elite vestida con trajes de miles de dólares, que conduce camionetas de lujo y viaja de compras a Miami aunque digan odiar al Imperio, se atrevan a abandonar eso por un concepto filosófico de igualdad. De continuar este experimento político, quedaremos siendo otra aberración más, seremos un experimento inacabado por ineptitud de quienes lo lideraron y por la ingenuidad de quienes le siguieron.


Copyright ©2007 Jovenes con Julio Borges
Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: