10.1.07

Julio Borges // Deseos de Año Nuevo

Quiero un país donde todos tengamos
la oportunidad de ser lo que queramos ser




Las solicitudes para el nuevo año abundan en estas fechas,
en todo caso me arriesgo a esperar del año que nace,
que millones de venezolanos se sumen a estas peticiones.

Espero que este año el Niño Jesús y los Reyes Magos
nos den un sistema sanitario que funcione.
Un sistema donde los hospitales tengan
gasa, alcohol e inyectadoras donde los médicos
sean personal de alta calidad y estén bien remunerados,
donde enfermarse no sea un lujo.

No espero que este deseo se me cumpla de la nada,
me comprometo a esforzarme en construir
con mi trabajo diario una Venezuela más sana.

Deseo también un país con educación sin exclusión.
Donde todos podamos leer y escribir,
y que eso sea la cosa más normal del mundo,
no la gran proeza del gobierno.
Quiero un país en el cual todos
tengamos grandes oportunidades de ser lo que queramos ser.

Es posible lograrlo, solo es necesario
estructurar políticas de Estado coherentes.
En primer lugar hay que reforzar la escuela primaria,
los mejores maestros de todo el sistema educativo
deben estar en los primeros años del colegio,
porque es entonces cuando el niño crea
su base intelectual para continuar absorbiendo conocimiento.

Los salarios de los maestros y de profesores
deben ajustarse a la realidad y a la importancia
que tienen en la sociedad.
Debemos crear el deseo de ser profesores,
esa es una de las profesiones más hermosas
y con mayores responsabilidades en un país
y por lo tanto debe ser remunerada en consonancia.

No espero que este deseo se me cumpla de la nada,
me comprometo a esforzarme en construir
con mi trabajo diario una Venezuela más educada.

Un país funciona en base
de la productividad de sus habitantes.
Si los venezolanos producimos riqueza
el país será cada vez más rico y todos viviremos mejor.

Olvidémonos del petróleo, que ha sido simultáneamente
lo mejor y lo peor que le ha pasado a Venezuela.
Sí, la riqueza del petróleo debe distribuirse
equitativamente entre los 26 millones de venezolanos,
pero debemos trabajar como si éste no existiera.
Por algún extraño motivo varios de los países
más ricos del mundo carecen de cualquier recurso natural,
eso pasa porque la gente sabe que tiene que sudar con su trabajo,
y lo hace, sigamos el ejemplo.

Copyright ©2007 Jovenes con Julio Borges
Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: