1.11.09

La destrucción del empleo es responsabilidad del gobierno



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que uno de los mecanismos para enfrentar la pobreza es garantizar empleos dignos, formales, con prestaciones y beneficios, que sirvan de palanca para el progreso de todos aquellos que han sido excluidos por tantos años y no han tenido otra opción que resolverse con cualquier ocupación que puedan encontrar.

El dirigente de la tolda amarilla indicó que el Gobierno debe enfocarse en los niveles de empleos formales y no en los índices de ocupación, pues sólo con un empleo estable se pueden garantizar la seguridad laboral y social.

De igual forma, Borges resaltó que según las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela existen casi 1,1 millones de desocupados, es decir, 8,4% de los trabajadores del país no tienen ninguna actividad laboral.

Si comparamos con las cifras de septiembre 2008, en un año tenemos mas de 170 mil personas que hoy engrosan las filas de los que no tienen ningún tipo de ocupación. Solo entre agosto y septiembre de este año, 66 mil venezolanos perdieron su trabajo, agregó.

A estas cifras, según Borges, se les debe agregar los casi 5,2 millones de venezolanos, aproximadamente un 44%, que se encuentran dentro de la economía informal.

Al comparar estas cifras con las del año pasado, significa un aumento de 65 mil personas más que ahora tienen que subsistir sin contar con un empleo formal, que están resolviéndose con alguna ocupación, matando tigres, y que tampoco tienen su quince y último,dijo.

Para Borges, la matemática simple no falla, pues sumando las cifras anteriores da como resultado que en el ultimo año 235 mil venezolanos se han incorporado a la precaria situación de estar desempleados o resolviéndose como puedan y que en total significan alrededor de la mitad de todos los trabajadores del país.

Como se puede hablar de grandes mejoras en los niveles de pobreza con este panorama laboral? Como se puede mantener un show mediático permanente con cifras como la del Índice de Desarrollo Humanos si las propias cifras oficiales nos exponen esta realidad?, se preguntó.

Asimismo, el dirigente añadió que el Gobierno ha propiciado el aumento de la desocupación y la economía informal, pues continuamente aplica una guerra contra el sector privado, el único capaz de generar suficientes empleos formales que nos permitan revertir esta tendencia.

También indicó que en el ultimo año, el número de empleadores ha disminuido 12%, ya que hemos pasado de casi 480 mil a menos de 420mil, lo que significa más de 60 mil empleadores menos, 60 mil fuentes de trabajos formales que desaparecieron y 225 mil venezolanos que han dejado de trabajar en la empresa privada.

Acuerdos con el sector privado

El dirigente de Primero Justicia manifestó que es necesario que el Gobierno establezca acuerdos con el sector privado y con los trabajadores, a fin de impulsar un plan de emergencia que genere nuevos puestos de empleos formales.

No con anuncios de planes y planes de reactivación, que nunca llegan a nada como ha sido la historia en todos estos años de Gobierno. El tema es la calidad del empleo, resolverse no es lo que se merecen los venezolanos, lo justo es que tengan la oportunidad de un empleo digno.

El dirigente ofreció propuestas para crear más fuentes de empleo: Que el Gobierno ayude a los trabajadores de la economía informal con créditos y estimule a las empresas para que contraten a jóvenes, mujeres.

Borges añadió que las empresas deberían establecer la formalidad de contratación por horas de trabajo a las personas de la tercera edad y, también, que se use el ingreso del petróleo para crear una alcancía con tu nombre y apellido para que puedas tener la salud que tú quieras, una pensión digna de salario mínimo y capacitación para el trabajo.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: