8.11.09

Del conflicto entre Colombia y Venezuela quien paga es el pueblo



El coordinador de la tolda amarilla apuntó que el Gobierno venezolano sólo moviliza las tropas de 15 mil personas para la frontera cuando se trata de conflictos con paramilitares, pero cuando el tema está relacionado con guerrilleros o narcotraficantes el Presidente no toma ninguna medida

Caracas, 08 de noviembre de 2009. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió al conflicto generado entre Venezuela y Colombia, a raíz de las agendas personales que han impuesto los Presidentes de ambas naciones.

Para Borges, Venezuela y Colombia comparten mucho más que una línea fronteriza o una conexión histórica, también existen lazos comerciales que aumentan las oportunidades de generar empleos dignos y la posibilidad de progresar para miles de venezolanos y colombianos.

En tal sentido, el dirigente destacó las cifras manejadas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), en la cual se destaca que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó, en el año 2008, el recordó de 7.300 millones de dólares, mientras la proyección para el total del 2009 se ubica en unos 4.700millones, lo que se traduce en 35% de los alcanzado en el año anterior.

Las cifras de los meses recientes apuntan caídas a niveles por debajo de la mitad de lo registrado un año atrás, algo insólito tomando en cuenta que Colombia es nuestro socio más cercano, indicó.

También manifestó que de mantenerse el conflicto, y según estimaciones de CAVECOL, se corre el riesgo de perder unos 500 mil empleos en el país, como si no fuesen suficientes los 6 millones de venezolanos entre desempleados y los que están resolviéndose en la economía informal.

Otras de las implicaciones económicas del conflicto colombo-venezolano, son las emitidas por las Cámaras empresariales de la frontera, las cuales indican que de darse un cierre completo podría significar perdidas económicas en el orden de 4 millones de dólares diarios.

Borges también recordó que con esta situación ha quedado paralizada la interconexión de gas, prevista para solventar el déficit de gas en Occidente, mientras se adelantan las negociaciones de suministro desde Oriente.

En medio de esta crisis eléctrica que estamos sufriendo en el país, ahora con este conflicto se cierran las posibilidades de una posible interconexión eléctrica que nos pudiera ayudar a mejorar la situación en esta coyuntura, agregó.

Pero los riesgos podrían ser más significativos, pues según Borges, el proyecto del poli ducto, que nos permitiría una salida directa al Pacífico de los hidrocarburos venezolanos, también quedan totalmente en el aire.

Lamentablemente, el tema de la violencia ha marcado la historia reciente de nuestra frontera. Solo trabajando juntos los dos países se podrá enfrentar eficientemente este flagelo, para acabar de una buena vez con la amenaza permanente de grupos irregulares, tanto los paramilitares como guerrilleros, que son exactamente lo mismo con distinto nombre, dijo.

El dirigente de la tolda amarillo aseveró que la única solución a esta grave crisis política entre Venezuela y Colombia, es a través del diálogo, trabajando juntos, y dejando atrás los argumentos de que unos son los buenos y otros son los malos, que unos son una aberración histórica y los otros son unos héroes latinoamericanos.

Asimismo, Borges señaló como estrategia para subsanar el conflicto entre ambas naciones, la mediación del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, pues podría propiciar la solución del problema por medio del consenso, para que todos podamos salir victoriosos.

Desde aquí seguiremos presionando para que se dejen a un lado las agendas personales y se piense primero en los pueblos, porque justicia es poner primero a Venezuela; justicia es acabar con este conflicto permanente donde nuestros pueblos son los que pagan los platos rotos




Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: