5.7.09

Julio Borges: Consumo de alimentos ha comenzado a caer



Primero Justicia afirma que el consumo de alimentos de la cesta básica ha comenzado a disminuir, “tenemos meses alertando sobre la crisis económica y la actitud irresponsable del Gobierno en no aplicar medidas concretas para evitar que sean los venezolanos los que paguen los platos rotos, mientras el Presidente sigue despilfarrando nuestros recursos y regalando nuestro dinero a otros países”. Así lo informo Julio Borges coordinador nacional de primero justicia.

La tolda amarilla, ha iniciado desde hace varias semanas la campaña “Saca tu Cuenta” manifestando que la arepa se le puso cuadrada al pueblo, con la finalidad que los venezolanos saquen cuentas y así puedan comparar los precios de los productos con relación al año pasado. “Hemos entregado por todo el país nuestro volante que deja muy claro que el salario mínimo actual son apenas 29 bolívares diarios que no dan ni para 2 arepas de pollo y los venezolanos merecemos mucho mas que eso, necesitamos tener la posibilidad de comprar los alimentos básicos para nuestras familias y comer dignamente todos los días”. Enfatizó Borges.

Indicó, que han tomamos los mercados populares para entregar unos volantes “Saca Cuentas” personales donde están los precios de hace un año de una docena de productos. “Los cuales le va permitir obtener su propia cuenta de la verdadera inflación, que no tiene nada que ver con las cifras oficiales del Gobierno, cuando vemos cantidad de productos que han aumentado el doble, el triple y hasta casi cuatro veces con respecto a lo que costaban hace un año”.

Asimismo Borges, considera que el “bolsillo de lo venezolanos es el que esta sufriendo”, puesto que luego de un aumento en el consumo de alimentos, gracias a la bonanza petrolera, ahora se empieza a notar que comienza a disminuir. Las cifras más recientes reflejan que para este año se espera una caída alrededor del 5% en el consumo de alimentos en Venezuela. “Lo que es más significativo es el cambio en el patrón de consumo de los venezolanos, resulta preocupante ver como nuevamente los mas humildes están dejando de comer carne o pollo porque no les alcanza lo poco que ganan, y han regresado a comer arroz y pasta para intentar calmar el hambre de sus familias. Las estimaciones apuntan a una caída de 5% en el consumo de pollo y un 15% en el de carne”.

Por su parte, señaló que la respuesta del Gobierno, ante esta situación “ha sido tratar de inventar mil cuentas para rebatir nuestros argumentos pero la cuenta es muy sencilla y los venezolanos están muy claros que no les rinde lo poco que ganan”. De igual forma, durante su rueda de prensa planteo una interrogante, ¿Y estos aumentos de precios que estamos viendo casi todos los días, a que se deben? Refiriéndose también al incremento progresivo de los precios en Mercal, “tienen una sola explicación, y no es otra que el abandono total de la producción nacional”.

Julio Borges recalcó, que los productos llegan cada vez mas caros a los establecimientos, y cada día le cuesta mucho más a los venezolanos alimentar a su familia. “Las cifras oficiales del Banco Central en su Informe Económico 2008 muestran que el monto total asignado a la importación de alimentos se incremento en 80% durante el año pasado, la importación de rubros como la carne aumento mas de 100% y en el caso de la Leche en Polvo casi un 200%. Las cifras del Ministerio de Alimentación muestran que el 60% de los alimentos que consumimos los venezolanos el año pasado fueron importados”.

Además, enfatizó que su propuesta “es radicalmente distinta a la del Presidente, puesto que sólo con la participación del Sector Privado lograremos tener la producción de alimentos necesaria para abastecer ampliamente a los venezolanos y lograr que los precios disminuyan”.

Considera, que con tantas importaciones se están generando empleos para los brasileros, ecuatorianos, bolivianos, argentinos, colombianos, en lugar de generarlos aquí en el país. “Todo lo es la cadena de producción y comercialización de alimentos generaba 1 de cada 3 empleos en el país, ahora vemos como cada vez más son las empresas venezolanas que cierran y esto finalmente se traduce en menos cantidad de alimentos y menos variedad para que los venezolanos puedan escoger”.

Si este Gobierno, en lugar de estar acosando al Sector Privado, tuviera reglas claras y promoviera la inversión local, de seguro tendríamos miles de venezolanos interesados en invertir en la producción nacional de alimentos, viendo la posibilidad de abastecer las redes de comercialización, tanto las del Gobierno como las privadas, llenando los establecimientos de variedad de productos y permitiendo que los venezolanos puedan buscar los mejores precios y lograr alimentar mejor a su familia. Para nosotros, justicia es que todos los venezolanos puedan adquirir los alimentos necesarios para vivir dignamente.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: