22.2.10

Sólo 12% de los venezolanos trabajaría en una empresa expropiada.

Apenas el 12% de la población laboralmente activa quiere trabajar en las empresas expropiadas, por cuanto el resto se ha dado cuenta de que esta medida no es más que una burla del gobierno.

A propósito de un estudio de opinión reciente elaborado por Consultores 21 en torno a la obsesión egoísta del Presidente por expropiar absolutamente todo irrespetando el Estado de Derecho.

La arremetida con las expropiaciones realizadas por el Presidente en su egoísta obsesión por ser dueño de absolutamente todo, ha tenido la consigna de ser en beneficio de los trabajadores. Pero los venezolanos están muy claros y la inmensa mayoría se ha dado cuenta de que es simplemente una burla más del Presidente.

Al revisar los reclamos y conflictos laborales que se han registrado en lo que va de este año, se encuentra que más del 70% se han producido en empresas públicas y de estos casos 60% corresponde a empresas recientemente expropiadas.

Los casos más emblemáticos son: las ex contratistas de Pdvsa, la planta de arroz Cargill, Cementos Lafarge, Cemex, Sidor y la productora de briquetas Matesi.

Estos reclamos incluyen en la inmensa mayoría de los casos despidos, falta de pago, desmejoras en los beneficios laborales, contratos colectivos que no se discuten, caída en la producción de las empresas y que las juntas directivas no toman en cuenta la opinión de los trabajadores.

¿Y entonces dónde está el beneficio de los trabajadores? Ya hemos insistido en la gigantesca burla que han significado los ofrecimientos del Presidente de darle propiedad a los trabajadores de las empresas expropiadas para que fueran sus socios y eso ha terminado en nada.

El más reciente caso: la empresa Cativen, dueña de los Hipermercados Éxito y Supermercados Cada. Ya vimos como el Gobierno finalmente adquirió 80% de ella y le dejó 20% a la transnacional francesa Casino mientras que los trabajadores quedaron nuevamente como la guayabera.

Y como si esto fuera poco, las desmejoras laborales han sido significativas. Estó ha sido la triste realidad de las empresas expropiadas. Por más que le inventen el disfraz de propiedad social, eso no es otra cosa que el gobierno es dueño de todo y el pueblo dueño de nada.

En tal sentido, criticó el anuncio efectuado el viernes por el Presidente de pretender expropiar las empresas Polar al grupo Mendoza y desmintió el señalamiento según el cual los trabajadores de este consorcio apoyarían una medida expropiatoria.
En la última encuesta de Consultores 21 dedicada al tema de los trabajadores y el empleo, resulta impactante como sólo un tercio de los encuestados afirma que con las expropiaciones los trabajadores se hacen dueños de las empresas, mientras el resto afirma que sólo quedan para ejecutar órdenes del Gobierno.

Al preguntarles donde preferirían trabajar si pudieran escoger, 33% dijo que en una empresa privada, 29% trabajaría por su cuenta, 24% en una empresa pública y apenas 12% desea ser socio del Gobierno en una empresa expropiada.

Resulta claro entonces que 62% de los trabajadores venezolanos, prefiere labrarse un futuro con su esfuerzo, siendo parte de la iniciativa privada y sólo una pequeña minoría tiene alguna expectativa relacionada con la posibilidad de salir beneficiada de las expropiaciones.

Debe quedar claro que el problemá más grave generado por las expropiaciones es que se está expropiando el trabajo, se está destruyendo el ingreso.

Propuestas
Ante este panorama, Primero Justicia insiste en las propuestas que conforman nuestra bandera Propiedad para Todos (democratizar la propiedad) donde el Gobierno incentive la iniciativa privada para que tengamos miles de nuevas empresas que generen cientos de miles de empleos dignos y estables, cuyos trabajadores tengan su 15 y último y beneficios como cestatickets, prestaciones y seguro HCM.

No obstante, no dudo en señalar que eso es lo que quieren tener los venezolanos: la posibilidad de salir adelante y progresar, de pasar de la economía informal a montar un negocio propio y de poder dejarle algo a los hijos y nietos.

Las expropiaciones sólo han significado la destrucción de fuentes de empleo digno y desmejoras en las condiciones de los trabajadores afectados. Justicia es que los venezolanos sean dueños de su destino y que su esfuerzo les permita progresar, sólo incentivando la iniciativa privada lo podremos lograr.

La Mesa de Unidad tiene la última palabra
En cuanto a las declaraciones ofrecidas por el gobernador Henrique Capriles Radonski según las cuales Iván Simonovis debería ser candidato a la AN por el circuito Chacao-Baruta-El Hatillo-Leoncio Martínez, éste es un gesto de Capriles, como miembro de Primero Justicia y como gobernador.

Esto demuestra que queremos abrir espacios a todos: a los estudiantes, a la sociedad civil y a los presos políticos, es una recomendación y una propuesta de Capriles a la Mesa de Unidad, pero será la Mesa quien tenga la última palabra. No queremos generar ruidos.

17.2.10

Mayoría de venezolanos rechazan el camino del marxismo impuesto por el Presidente



Ante la persistente arremetida del Presidente para convertirse en dueño de todo y bajo una óptica marxista, rechazo las recientes medidas de expropiación que además de Hipermercados Éxito suman ahora a los supermercados Cada.
Con la palabra ¡exprópiese! el Presidente está comportándose como dueño y señor de todo, mientras el pueblo se queda como dueño de nada, pronto el Presidente se estrellará contra la sabiduría popular. Los venezolanos están muy claros de que su esfuerzo se respeta, que tienen derecho a ser dueños de su futuro, de su trabajo, de lo que quieren dejarle a sus hijos.
De acuerdo a una encuesta reciente de Consultores 21, un significativo 88 por ciento de los venezolanos dijo sentirse propietarios. Y eso es totalmente palpable en nuestros recorridos por el país. Desde el venezolano más humilde, todos, absolutamente todos, sienten el derecho de ser dueños de algo, por poco que sea, y que su esfuerzo se traduzca en progreso y por alcanzar lo que tanto sueñan, como una casa propia o un negocito para dejarle a los hijos y nietos. Más del 60% de los venezolanos está en desacuerdo con expropiar la propiedad privada, para convertirla en Propiedad Social.
Por eso hemos insistido en que ese disfraz que utiliza el Presidente para tratar de engañar a los venezolanos, con una supuesta Propiedad Colectiva, se contrapone totalmente a la claridad del Pueblo. Un 60% considera que la propiedad en Venezuela está amenazada y que la situación de irrespeto ha empeorado en el último año. Más claro el agua, está arremetida del Presidente expropiando por doquier, sin importarle nada ni nadie, no está basada en las aspiraciones y anhelos de los venezolanos.
Hay más datos que echan por tierra la prédica permanente del Presidente de que la propiedad privada es una cosa de ricos y oligarcas. Está muy equivocado Presidente, apenas un 18% de la población compra ese cuento de que la propiedad privada es un invento de los ricos, mientras que la inmensa mayoría, el 82%, piensa que es un derecho de todos los venezolanos. Ese es el verdadero sentimiento de los venezolanos, esa es nuestra bandera, Propiedad para Todos.
Así que por más que se empeñe el Presidente en seguir expropiando empresas, el Pueblo no cambiará su percepción de la inmensa ineficiencia y corrupción que termina imperando en las empresas manejadas por el Gobierno. Sólo el 30% de los venezolanos considera que el Gobierno es quien mejor administra las empresas, o que las empresas socialistas son mejores que las empresas privadas, mientras un abrumador 70% está claro en que es exactamente lo contrario.
Por lo que reitero nuestra propuesta para conformar una bandera para la “Propiedad para Todos”. El deber fundamental del gobierno es propiciar las condiciones para que todos los venezolanos puedan llegar, gracias a su esfuerzo, a ser propietarios de su vivienda, de la tierra donde está su casa o la tierra que trabajan nuestros campesinos. Con títulos de propiedad de verdad, no con ese cuento que nadie entiende, en el que otorgan una vivienda, pero te dicen que no se puede vender.
Por lo tanto, lo que merecen los venezolanos es ser propietarios, asumiendo que vivimos en una comunidad y que tenemos que ser responsables de lo que ocurre en ella, pero jamás renunciando al derecho de ser dueños de nuestro esfuerzo. Eso es justicia, tener con que echar pa’ lante, tener una palanca para progresar: eso es la propiedad.

1.2.10

Julio Borges: “El Presidente es el único que se beneficia de las expropiaciones y no el pueblo”

En su acostumbrada rueda de prensa de los domingos, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, resaltó cómo los 12 mil millones de dólares que se han previsto para las estatizaciones pudieron haberse invertido en 150 mil viviendas; 2 mil centros educativos; 100 Hospitales; mil Centros de Diagnóstico Integral y hasta para asfaltar 4 mil kilómetros de autopistas en el país. ¿Dónde están sus prioridades Presidente?, inquirió el dirigente de la tolda amarilla.

Caracas, 31 de enero de 2010.- El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, destacó este domingo que con la ola de expropiaciones que ha emprendido el Presidente el único que sale beneficiado es el gobierno nacional. "Con las expropiaciones el único que se beneficia es el Presidente, no el país. Doce mil millones de dólares previstos para las estatizaciones han debido utilizarse en beneficio del pueblo", señaló.

Durante su acostumbrada rueda de prensa los domingos, Borges indicó que se sigue impulsando la campaña "No controles" de Primero Justicia, por la cual la tolda amarilla busca abrirle los ojos a los venezolanos sobre la actitud egoísta del Presidente "quien pretende controlar todo lo que hacemos, pensamos, decimos, comemos, vestimos y hasta lo que vemos por televisión o escuchamos por radio". Refirió que esta conducta se ha vuelto obsesiva, llevando al Presidente a una ola de expropiaciones, que a la final "hace que el pueblo pierda cada día más oportunidades de salir adelante y progresar con su propio esfuerzo".

Leyes para el desenfreno

Igualmente, Julio Borges recordó que la reforma de la Ley de Indepabis le otorga poderes absolutos al Gobierno para expropiar lo que quiera en cualquier momento. "Ya veremos a cualquier funcionario expropiando cualquier cosa que le provoque. Podrá hacerlo sin ningún tipo de limitación y de inmediato. No importará el motivo, si es algo grande o pequeño, simplemente será lo que se le antoje, acabando de un sólo trancazo con el derecho que tenemos todos los venezolanos de progresar y de ser dueños de nuestro trabajo con nuestro propio esfuerzo, de nuestra casa, de lo que queremos dejarle a nuestros hijos".

Enfatizó el dirigente de la tolda amarilla, que pese a esta "obsesión expropiadora" del Presidente, el pueblo está muy claro. "A todos los venezolanos nos mueve la posibilidad de vivir mejor, que nuestros hijos vivan bien, que nuestro esfuerzo nos permita ser dueños de nuestro futuro. Y para nadie es un secreto que el resultado de las expropiaciones ha sido un total desastre".

Destacó Borges, que más de 120 empresas de alimentos han sido expropiadas, sin embargo se reporta mayor escasez alcanzando un promedio de 20 por ciento. Mencionó el caso del café con 40 por ciento y el azúcar con 70. "Hay más de 700 mil hectáreas productivas confiscadas (equivalentes al tamaño del estado Aragua) y cada vez importamos más alimentos, 20 por ciento más en el caso del azúcar y un 100 por ciento más para el café o el maíz", indicó.

A mayor estatización, peores servicios

Refirió el dirigente, que mientras más sectores son estatizados hay peores servicios y productos, ya sea en electricidad, telefonía, cemento o empresas de Guayana. "¿Quién ha conseguido un jugo producido por Frutícola Caripe, azúcar del Central Azucarero Motatán, un carro de Venirán, arroz regulado de Cargill, sardinas de La Gaviota o carne de Fribarsa?, inquirió Borges. Agregó que la red Mercal tiene un 40 por ciento de desabastecimiento, pues no tiene pollo, carne, azúcar, ni arroz. En su lugar, los Mercalitos serían los únicos que funcionan porque son privados, tipo franquicia.

Explicó en este sentido el coordinador nacional de Primero Justicia, que en la arremetida de expropiaciones se han comprometido cerca de 12 mil millones de dólares, incluidos los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco. "Si en lugar de esta actitud egoísta y controladora, este dinero se hubiera invertido en los venezolanos, hoy se estarían construyendo: 150 mil viviendas; 2 mil Centros Educativos; 100 Hospitales; mil CDIs (Centros de Diagnóstico Integral) y se podrían asfaltar los 4 mil kilómetros de autopistas que tenemos. Entonces Presidente, ¿dónde están sus prioridades?", se preguntó Borges.

Propiedad para todos

Ante esta política de expropiaciones, Borges fue enfático al señalar que Primero Justicia apuesta es por la "Propiedad para Todos", donde cada venezolano sea dueño de su casa, de las tierras donde viven, de las tierras agrícolas que trabajan. "Puedan ser socios de empresas públicas y privadas. Montar su negocito y echar pa' lante sin que venga el Gobierno y se los expropie cuando le provoque".

Finalizó diciendo que frente al "controlismo" del Presidente, los venezolanos deben defender sus derechos como propietarios. "Esto es justicia, tener la posibilidad de ser propietarios y progresar con el propio esfuerzo. Venezuela debe abrir los ojos de cara al reto que tenemos en la Asamblea Nacional
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar