27.1.09

Julio Borges: Para tener futuro, de nuevo le diremos NO a la Reelección indefinida



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges realizó un casa por casa en Carapita, en el mismo aprovechó la oportunidad de expresar una vez más la situación por la que está pasando el país y reiterar su postura ante la reelección indefinida pretendida por el Presidente, señaló que el NO será contundente el próximo 15F en las urnas electorales y que de ser necesario el NO resonará 1000 veces en la cabeza del Primer mandatario.
El dirigente de la tolda amarilla manifestó que lo que se plantea no es una ampliación de los derechos del pueblo sino todo lo contrario, El Presidente quiere borrar de nuestra Constitución la posibilidad que los gobernantes tengan una fecha cierta para culminar sus mandatos, y permitan dar paso a las nuevas generaciones, con nuevas ideas, con nuevos proyectos. Los venezolanos siempre hemos buscado cambios, no va con nosotros estar siempre con lo mismo, no hay nada en nuestras vidas que no intentemos renovar.

Ratificó que lo que se necesita son las ideas que las nuevas generaciones podrían aportar en los años venideros y a los problemas que se ciernen sobre el país, pero sobretodo un cambio, cuando se trata de Gobiernos, la esperanza es la misma, la posibilidad de cambiar, de tener ideas nuevas siempre ha estado en nuestra esencia. Los venezolanos no queremos reelegir un Presidente para toda la vida, por eso no queremos reelección indefinida. Los venezolanos queremos ver nuevas generaciones asumiendo responsabilidades, queremos gente joven, con propuestas innovadoras, jóvenes como lo fue el Presidente cuando comenzó hace 10 años.

Indicó que la reelección indefinida acaba con la esperanza y el futuro de todos los venezolanos y aclaró que los venezolanos son dueños de su futuro, la reelección indefinida acaba con el futuro de todos, con la esperanza de ver a nuestros hijos asumiendo las riendas del país, guiándonos por nuevos caminos de futuro, de progreso, de paz, de unidad, cada día los venezolanos son más dueños de su futuro, más protagonistas de lo que ocurre en nuestro país, y estamos claros de lo que queremos para nuestros hijos.

Borges argumentó que lo planteado por el Presidente era obsesivo y una clara burla al pueblo venezolano pues quería imponer, según el dirigente, su voluntad, aclaró que los ciudadanos no debían perder las esperanzas e ir a votar todos cívicamente el próximo 15F, nadie se burla del pueblo y como lo hicimos una vez, le diremos nuevamente NO a la reelección indefinida, una y mil veces NO si fuera necesario y acotó que los venezolanos simplemente querían que se resolvieran sus problemas y no someterse a una nueva consulta electoral.

Por eso el NO que ratificaremos el próximo 15F es la llave al futuro que queremos, es la esperanza que demolerá esa muralla que quieren colocarnos con la reelección indefinida, el 15F NO tiene nada que ver con las Misiones, NO tiene nada que ver con que se vaya o se quede el Presidente. El 15F sólo tiene que ver con decirle nuevamente NO a la reelección indefinida y despejar el futuro, un futuro de unidad, de progreso y justicia para todos por igual sentenció el dirigente y continuó en su recorrido casa por casa.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

18.1.09

"Los venezolanos darán un NO contundente a la "burla indefinida"

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges se refirió a la alocución del Presidente Chávez en la Asamblea Nacional en su memoria y cuenta y la calificó como una burla al país y a los venezolanos, y enfatizó que lo correspondido a todas las familias venezolanas durante estos 10 años de gestión del Presidente era un monto de 380 millones de Bs.


El dirigente de la tolda amarilla aseguró que el jefe de Estado perdió totalmente su conexión con la realidad que vive a diario el país y con los venezolanos. "Nuevamente el pueblo venezolano ha sido testigo del cinismo del primer mandatario quién pretendió burlarse de todos nosotros en su presentación ante la Asamblea Nacional de lo que han sido estos 10 años de Gobierno, por eso hoy quisiéramos pedirle que se atreviera a echar los mismos cuentos que le tomaron 8 horas en cadena nacional, en uno de los episodios más sorprendentes del "Show de Chávez", pero que lo haga barrio adentro".


Manifestó que el pueblo venezolano vivía una realidad muy distinta. "Quisiéramos que le pregunte directamente a los venezolanos más humildes si ellos ven a esos 50 vecinos que salen de la pobreza cada hora, si ellos verdaderamente sienten que este último año han echado pa' lante, o al contrario, como nos han dicho muchas veces, el tiempo pasa y no pasa nada."


Borges, recordó el reciente episodio del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional. "En sus 8 horas de show no le dijo a los venezolanos que sacaran una cuenta muy sencilla: en estos 10 años de Gobierno, los ingresos totales del país superan los 850 mil millones de dólares. Si eso lo dividimos entre todas las familias venezolanas y lo llevamos a bolívares a la tasa de cambio oficial, nos da que cada familia debió haber recibido durante su Gobierno, la bicoca de 380 millones de bolívares. Por eso la pregunta de hoy es muy sencilla: ¿Dónde están los 380 millones de cada familia venezolana?", preguntó.


Expresó que Primero Justicia tiene muy claro dónde ha ido a parar todo el dinero desaparecido durante estos 10 años. "Para todos es muy claro que este dinero se ha esfumado en regaladera a otros países, esa que usted niega y afirma orgulloso que lo seguirá haciendo. Se ha evaporado en compras de juguetes militares que sólo sirven para los desfiles militares que tanto le gustan. Se ha ido en burocracia, privilegios y corrupción. El pueblo sí conoce a los vecinos que salieron del barrio para mudarse a una casota y ahora ni se acuerdan de ellos. Los ven en sus camionetotas yendo para los Ministerios, las Gobernaciones y las Alcaldías"


Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

12.1.09

Julio Borges llama al Gobierno a cuidar los "dólares del pueblo"

¿Cómo se aprieta el cinturón con regalos de $53.000 millones?, preguntan en PJ

Primero Justicia calcula que el Gobierno nacional ha invertido más de 53.000 millones de dólares en una lista de 33 países, que empieza por Cuba y llega hasta la India. Julio Borges, coordinador nacional de la tolda aurinegra, afirmó ayer -en rueda de prensa- que ese dinero bien pudo usarse para resolver problemas como inseguridad, pobreza o el déficit habitacional que atraviesa el país.

"La cifra alcanza la bicoca de 53.135.917.190 dólares, entre lo ya desembolsado y las promesas que le ha hecho el Presidente a sus 'panas' de otros países", dijo. "Es una cifra astronómica que no tiene ninguna justificación, porque no estamos hablando de ayudas humanitarias(...) sino de favores políticos y proyectos en otros países que generan empleo y beneficios allá".

Cuba lidera el grupo de beneficiarios con más de 19.000 millones de dólares que salieron de las arcas del Gobierno nacional. La lista sigue con Argentina y Ecuador, y tras esos países hay otros como China, el Reino Unido y el mismísimo Estados Unidos, gracias a los subsidios que costea la empresa venezolana Citgo, para financiar combustible a las clases más populares de Nueva York.

Borges no se explica cómo es que el Poder Ejecutivo disminuyó el cupo de de divisas para viajeros a la mitad, en días en que financia planes y proyectos que benefician a ciudadanos de países foráneos, entre los que destacan grandes potencias mundiales.

Habla de "regalos" que muestran un doble discurso en el seno del Gobierno: "¿Cómo se puede ser tan caradura y anunciarle a los venezolanos que tendrán que apretarse el cinturón, porque hay que cuidar 'los dólares del pueblo', mientras se ha regalado de forma grosera esta inmensa cantidad de dinero?"

Múltiples usos
La mitad de los los más de 53.000 millones de dólares de los que habla Borges habrían servido para cubrir 30 años de sueldo de los 68.892 policías del país y de los 40.100 adicionales que se necesitan, así como para adquirir 15.000 patrullas más. Con 86% del monto, dice, se podría haber construido las 1.840.529 viviendas que se necesitan para acabar con el déficit habitacional del país. Es algo de lo que, además, asegura que hubiera generado más de 7 millones de empleos.

La lista es más larga: 8% de los regalos al extranjero permitirían dar salario mínimo por todo un año a los 894.719 desocupados que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas en todos los estados del país. En fin, para Borges esos dólares no caerían mal para numerosas obras, como construir 102.725 escuelas para 500 alumnos cada una.

El dirigente de Primero Justicia pidió al primer mandatario nacional, Hugo Chávez, poner al país por encima de su agenda política y llamó a los venezolanos a votar el próximo mes contra la enmienda constitucional que plantea la reelección indefinida.

"Hemos visto cómo el Gobierno no ha realizado todavía los anuncios en materia económica, corriendo la arruga y burlándose del pueblo, esperando imponer su obsesiva reelección indefinida", denunció. "Pero el pueblo está muy claro en que ya se le dijo No, y este No también representa un No rotundo a la regaladera permanente".

Es necesario tomar decisiones concretas en contra de la crisis venidera, concluyó Borges: "Todavía hay chance de evitar el desembolso de 15.000 millones de dólares de regalos prometidos, que sumado al gasto militar, las estatizaciones y la burocracia, podría llegar a ser un ahorro de $30.000 millones"

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

3.1.09

Confianza en el voto fortaleció a la oposición

El referéndum del 2 de diciembre de 2007 no sólo significó la victoria del Bloque del No, sino que también marcó el comienzo de la recuperación de la confianza en el voto como un instrumento de cambio político.

En 2008, con la abstención eliminada como estrategia, la participación en los comicios se consolidó y favoreció alternativas diferentes a las oficialistas, según dirigentes de oposición y analistas.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, al hacer un balance sobre los logros obtenidos por las fuerzas políticas opositoras este año, aseguró que el mayor triunfo fue que los venezolanos comprendieron que "es posible ganarle de manera democrática a un sistema que no lo es". "Eso ha significado volver a tener la confianza en nosotros a través del voto y en nuestra capacidad de poder cambiar la realidad", dijo.

Para el politólogo John Magdaleno, en 2008 se reafirmó la vía democrática, y la oposición "está recogiendo la cosecha que sembró el 2 de diciembre de 2007, cuando promovió la participación para enfrentarse a la propuesta de reforma constitucional del Gobierno".

Considera que por los resultados políticos que obtuvo, al transitar por la ruta de la participación democrática por la vía del voto, la dirigencia opositora debe haber sacado sus propias conclusiones de las ventajas que tiene esa estrategia. "Creo que es claro que el sector del abstencionismo ha quedado reducido a su mínima expresión y, de hecho, los resultados desmotivan a quienes quieran transitar esa ruta", manifestó.

Demanda de cambio. La recuperación del sufragio como herramienta de lucha democrática es, para Magdaleno, uno de los tres principales logros de la oposición en 2008.

A su juicio, otro de los avances alcanzados por las organizaciones políticas que no apoyan al Gobierno se registró el 23 de noviembre pasado, cuando se consolidó la demanda de un cambio en el mundo político que ya se había expresado el 2 de diciembre de 2007.

La victoria en las gobernaciones de Táchira, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta y Miranda, así como en la Alcaldía Metropolitana, lugares con la mayor densidad poblacional e influencia económica y política, lo evidencia.

"En tercer lugar podríamos decir que por primera vez se siente con mucha más fuerza la idea de que los candidatos de oposición empiezan a conquistar, a ganar aceptación en el mercado político de los partidarios del Gobierno", agregó.

Fortalecidos. El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, considera que el termómetro para los partidos políticos es el resultado de los comicios del 23 de noviembre, porque si bien es cierto que participaron en el triunfo del No el 2 de diciembre de 2007, en ese momento actuaron como facilitadores, pero no se contaron.

"El 23 de noviembre nos medimos. Lo importante es que los partidos nos fortalecimos, ya tenemos una referencia, la gente se expresó a través de las organizaciones políticas, lo cual es muy bueno, porque bajaron los niveles de abstención y aumentaron los de participación a través de los partidos políticos", expresó.

Debilidades. Pese a que consideran que la situación de las organizaciones políticas ha mejorado en los últimos años, los dirigentes de oposición consideran que aún existen algunas debilidades que deben corregirse.

Para Julio Borges, una de ellas es que la mayoría de los venezolanos percibe las fuerzas políticas opositoras como un "bloque cuyo denominador común es que no les gusta Chávez", pero sin propuestas.

Por ello cree que deben esforzarse en que la sociedad vea a los partidos políticos como una alternativa frente al Gobierno y no como simple oposición.

"Ahora con gobiernos en los estados, en las alcaldías, frente a la enmienda, el reto es hacer esa transformación profunda, que es lo que llamo dinamitar la palabra oposición para construir la palabra alternativa", añadió.

Magdaleno, aunque admitió que existe una corriente de opinión que cree que la oposición no cuenta con un proyecto nacional, aclaró que si se examina el discurso de algunos líderes, se encontrarán propuestas de políticas públicas concretas, como por ejemplo el plan de seguridad presentado por el ex alcalde Leopoldo López.

No partidizar. Uno de los primeros retos de la oposición en 2009 será luchar contra la enmienda constitucional para la reelección indefinida. Víctor Bolívar aseguró que por más fortalecidos que hayan salido los partidos políticos en 2008, en ese proceso no pueden ser la vedette. "Porque es algo que no tiene color. No podemos partidizar, lo que tenemos que hacer es poner el hombro para decirle a los venezolanos que cuentan con nuestro apoyo y que trazaremos estrategias juntos para que haya un buen resultado"

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

1.1.09

"Ni al más chavista le gustan los malos perdedores"

"Ya Chávez mostró lo más decadente de este proceso: una revolución de un solo hombre. Eso demuestra que fracasó"

Primero Justicia obtuvo la tercera votación por tarjeta en los comicios regionales del 23 de noviembre. Julio Borges, coordinador nacional de este partido, admite que la votación alcanzada no era su mejor escenario. Asegura que la alianza de oposición se prepara con mucha mayor fuerza para enfrentar la enmienda constitucional que propone el presidente Hugo Chávez y es partidario de sumar a todos los factores, de allí que evade en lo posible hacer juicios críticos sobre el papel que jugó Podemos en la campaña y que sumó cerca de 2% de los sufragios.

"Yo creo que el presidente Chávez sabe que está en un momento de vida o muerte y que pagó cara la sobreestimación en la que incurrió en 2007. Por eso hace esto a toda velocidad (presentar la enmienda), saltándose todas las reglas y esa va a ser la causa de una nueva derrota".

-¿Cómo pueden influir los resultados del 23N en el nuevo escenario electoral?

-El 23N quedó claro que hay dos rutas: la del Gobierno y la alternativa democrática. Al tercer sector le faltó levadura, no levantó. Lo más significativo es que ya el pueblo votó la propuesta de reelección indefinida y la rechazó y que nosotros nos enfrentamos a esto con muchísima más fuerza que antes. Una muestra de eso es que el Presidente tiene un gigantesco desespero.

Nosotros necesitamos una coordinación, pero creo que no debemos caer en la reproducción de la Coordinadora Democrática. Los partidos debemos ser los grandes convocantes de la sociedad para que ésta se exprese de una manera muy plural y eso lo estamos haciendo, nos estamos reuniendo todos los días para desarrollar una estrategia común, porque todavía tenemos el reto de cubrir el 100% de las mesas.

-Si sólo hay dos rutas, ¿cuál debe ser su mensaje?

-En Venezuela hay un divorcio entre dos países: uno irreal, que es el de Chávez, en el que supuestamente vamos por un camino de progreso, y el país de verdad-verdad en el que está comenzando a sentirse la crisis económica y en el que la inseguridad está carcomiendo a la sociedad. Por primera vez hay una gran oportunidad de colocar a Chávez de un lado, queriendo pensar sólo en él y reelegirse y del otro lado a toda la sociedad. Ahí tenemos grandes oportunidades para crecer como movimiento político alternativo y también para que muchas personas que no simpaticen con nosotros se inhiban y vean que al Presidente le sabe a casabe el padecimiento del venezolano. Tenemos que centrar el discurso en esa indolencia de Chávez y responsabilizarlo de la crisis económica que viene.

-Hay un sector de la oposición que se hace a la idea de que podrá sacar ventaja política de la caída de los ingresos petroleros.

-En cualquier país que haya sufrido gobiernos autoritarios, crisis económica no es igual a crisis política. Lo peor que puede suceder en la oposición es que repitamos el "síndrome del viaducto". Me refiero a esa posición irracional de quienes estaban felices cuando se cayó el viaducto pensando que por eso se iba a caer el Gobierno. Cuando el pueblo ve eso piensa: "Estos son unos locos". Alegrarse porque viene una crisis económica es darle cancha al Presidente para que él aumente la dependencia de nuestro pueblo, es decir, que Venezuela se convierta en un gigantesco estado Vargas: lleno de pobreza y de empleados públicos. Nosotros debemos, responsablemente, obligar al Presidente a que, en lugar de hablar de enmienda, convoque al país para dar solución a una crisis que ya llegó. Esto es como si una familia a la que le ingresa un millón y medio de bolívares, de una quincena para otra le baja el ingreso a 300 mil bolívares.

-¿En este cuadro, cómo valora el sitio contra gobernadores y alcaldes de oposición?

-De cara al referendo, Chávez buscar anular a los opositores para meterlos en tal laberinto que no puedan tener una buena gestión. Nuestros gobernadores y alcaldes se han portado a la altura y eso demuestra una cultura democrática elevada. Al Gobierno le ha salido muy mal esa jugada, porque hasta al más chavista uña en el rabo no le gustan los malos perdedores.Chávez se está cavando su tumba, está cometiendo un error brutal.

-En algunas dependencias dejaron las partidas presupuestarias, ¿podría eso significar que la retención de instituciones es temporal?

-Yo creo que ellos buscan secuestrar empleados públicos a los fines de la movilización electoral. Pero hay otro escenario que es peor y es que modifiquen el tema del situado constitucional. Ellos modificaron la competencia pero no han quitado el reparto de dinero, quizás el siguiente paso es asfixiar financieramente a las gobernaciones y alcaldías y eso sería un daño brutal. Yo creo que Chávez se va a mover en ese tablero radical.

-, seguimos la ruta de Zimbabue. MUTATIS MUTANDIS

-Algo de eso hemos analizado en nuestras reuniones. Yo sí pienso que con todo y que el Gobierno le sigue poniendo piedras en el camino a la soberanía popular, que es a la que está saboteando, pienso que todas las presiones para replantear la reelección por enmienda son acciones de un gobierno ya decadente. No hay nada más débil que un Gobierno al que lo único que le queda es la fuerza para actuar. Yo sé que mucha gente siente miedo y que la incertidumbre es brutal, pero estamos en el camino correcto. Mientras más irritabilidad y fuerza bruta, significa que estamos avanzando y esto es una carrera hacia la libertad y el que se frena pierde. No podemos retroceder en el ejercicio del voto, la activación de la calle, o desmerecer los triunfos obtenidos. Ya Chávez mostró lo más decadente de este proceso: una revolución de un solo hombre. Eso demuestra que fracasó.

-La disidencia chavista, pese al distanciamiento con el Presidente, sigue aferrada a la defensa de su "revolución". En el caso de Podemos, ¿cómo congeniar eso con el objetivo de la oposición?

-A mí lo que me parece más ambiguo y hasta cómico es la postura de PPT. Es como decía el cardenal Richelieu: "No me saques de mi ambigüedad que me confundes", así está José Albornoz. A ellos sí que les llegó el momento de salirse. Es difícil, pero sería un error pensar que esto siempre será una guerra de trincheras: chavismo y antichavismo. En lo que sí estamos claros es que no hay espacio para la ambigüedad de un tercer sector que sea revolucionario no chavista.

-¿Y en el caso de Podemos?

-No puedo hablar en nombre de Podemos...

-Pero como factor de la alianza de oposición, ¿suma?, ¿resta? ¿No pinta nada?

-Bueno, Podemos quiere ser, y eso lo hablé con Ismael (García), la puerta de entrada de todos aquellos que van a venir devolviéndose progresivamente del chavismo.

-Eso es una gran ironía, recuerdo que él afirmó desde la tribuna del Parlamento que la revolución chavista era "un proceso indevolvible".

-¡Eso es verdad! (risas). Podemos quiere ser el espacio que recoja a ese grupo de personas que cada día van sumando su descontento hacia el chavismo.

-¿Cómo avanza la planificación del comando por el No?

-Debemos comenzar ya, en diciembre, a hacer el trabajo con el padrón, presencia en las mesas, adiestramiento de testigos, etcétera. Estratégicamente estamos en una fase de investigación, haciendo grupos focales, encuestas y preparándonos para tener un mensaje muy acertado, porque en esta campaña hay que disparar con láser, no con escopeta. Hay que tener un mensaje claro y que pueda ser un terremoto en la conciencia de los venezolanos.

-¿Ayuda en ese propósito la incorporación de Yon Goicoechea a Primero Justicia?

-La incorporación de Goicoechea a PJ es tremendamente positiva. Que haya madurado y se haya venido a un partido político lo aplaudimos. Nosotros fuimos absolutamente claros con él: que entendiera que venía a construir una institución que es más grande que las individualidades que estamos acá y que un partido no es un club de egos o de vedettes, que fueron los errores de PJ en sus inicios y que los pagó caro.

Decía Rómulo Gallegos: "Tanto más te perteneces a ti mismo cuando pones tu fe y tu vida entera al servicio de un ideal colectivo". PJ tuvo un acierto, nosotros deliberadamente decidimos no tocar a los estudiantes, a diferencia de otros partidos que se dedicaron a comprar a los estudiantes. Pero con Goicoechea hubo una entrada natural, una identidad con los valores.

-¿Cómo quedaron reflejados esos valores de PJ en los resultados del 23N?

-Primero Justicia no sacó su mejor escenario, está en su segundo mejor escenario, pero somos un partido que ya salió de Caracas. Además de ganar Miranda y Petare, tenemos diputados en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y votación en buena parte del país. Pero donde tenemos un gigantesco reto por crecer es en la Venezuela rural, sobre todo en los llanos. El partido está embrionario allí. La tarjeta de Primero Justicia es bien reconocida en el país, pero no basta una buena marca sino que nos faltan nuevos rostros. Primero Justicia donde tenía el líder ganó, pero la tarjeta sola, sin líder, es una quimera.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.