3.1.09

Confianza en el voto fortaleció a la oposición

El referéndum del 2 de diciembre de 2007 no sólo significó la victoria del Bloque del No, sino que también marcó el comienzo de la recuperación de la confianza en el voto como un instrumento de cambio político.

En 2008, con la abstención eliminada como estrategia, la participación en los comicios se consolidó y favoreció alternativas diferentes a las oficialistas, según dirigentes de oposición y analistas.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, al hacer un balance sobre los logros obtenidos por las fuerzas políticas opositoras este año, aseguró que el mayor triunfo fue que los venezolanos comprendieron que "es posible ganarle de manera democrática a un sistema que no lo es". "Eso ha significado volver a tener la confianza en nosotros a través del voto y en nuestra capacidad de poder cambiar la realidad", dijo.

Para el politólogo John Magdaleno, en 2008 se reafirmó la vía democrática, y la oposición "está recogiendo la cosecha que sembró el 2 de diciembre de 2007, cuando promovió la participación para enfrentarse a la propuesta de reforma constitucional del Gobierno".

Considera que por los resultados políticos que obtuvo, al transitar por la ruta de la participación democrática por la vía del voto, la dirigencia opositora debe haber sacado sus propias conclusiones de las ventajas que tiene esa estrategia. "Creo que es claro que el sector del abstencionismo ha quedado reducido a su mínima expresión y, de hecho, los resultados desmotivan a quienes quieran transitar esa ruta", manifestó.

Demanda de cambio. La recuperación del sufragio como herramienta de lucha democrática es, para Magdaleno, uno de los tres principales logros de la oposición en 2008.

A su juicio, otro de los avances alcanzados por las organizaciones políticas que no apoyan al Gobierno se registró el 23 de noviembre pasado, cuando se consolidó la demanda de un cambio en el mundo político que ya se había expresado el 2 de diciembre de 2007.

La victoria en las gobernaciones de Táchira, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta y Miranda, así como en la Alcaldía Metropolitana, lugares con la mayor densidad poblacional e influencia económica y política, lo evidencia.

"En tercer lugar podríamos decir que por primera vez se siente con mucha más fuerza la idea de que los candidatos de oposición empiezan a conquistar, a ganar aceptación en el mercado político de los partidarios del Gobierno", agregó.

Fortalecidos. El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, considera que el termómetro para los partidos políticos es el resultado de los comicios del 23 de noviembre, porque si bien es cierto que participaron en el triunfo del No el 2 de diciembre de 2007, en ese momento actuaron como facilitadores, pero no se contaron.

"El 23 de noviembre nos medimos. Lo importante es que los partidos nos fortalecimos, ya tenemos una referencia, la gente se expresó a través de las organizaciones políticas, lo cual es muy bueno, porque bajaron los niveles de abstención y aumentaron los de participación a través de los partidos políticos", expresó.

Debilidades. Pese a que consideran que la situación de las organizaciones políticas ha mejorado en los últimos años, los dirigentes de oposición consideran que aún existen algunas debilidades que deben corregirse.

Para Julio Borges, una de ellas es que la mayoría de los venezolanos percibe las fuerzas políticas opositoras como un "bloque cuyo denominador común es que no les gusta Chávez", pero sin propuestas.

Por ello cree que deben esforzarse en que la sociedad vea a los partidos políticos como una alternativa frente al Gobierno y no como simple oposición.

"Ahora con gobiernos en los estados, en las alcaldías, frente a la enmienda, el reto es hacer esa transformación profunda, que es lo que llamo dinamitar la palabra oposición para construir la palabra alternativa", añadió.

Magdaleno, aunque admitió que existe una corriente de opinión que cree que la oposición no cuenta con un proyecto nacional, aclaró que si se examina el discurso de algunos líderes, se encontrarán propuestas de políticas públicas concretas, como por ejemplo el plan de seguridad presentado por el ex alcalde Leopoldo López.

No partidizar. Uno de los primeros retos de la oposición en 2009 será luchar contra la enmienda constitucional para la reelección indefinida. Víctor Bolívar aseguró que por más fortalecidos que hayan salido los partidos políticos en 2008, en ese proceso no pueden ser la vedette. "Porque es algo que no tiene color. No podemos partidizar, lo que tenemos que hacer es poner el hombro para decirle a los venezolanos que cuentan con nuestro apoyo y que trazaremos estrategias juntos para que haya un buen resultado"

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: