25.10.09

La unidad de la oposición ha sido la regla y no la excepción



Chat en vivo con el coordinador nacional
de Primero Justicia, Julio Borges

El dirigente de Primero Justicia conversó con los usuarios de El-Nacional.com sobre las venideras elecciones parlamentarias, su visión de la oposición y Leopoldo López. "Gastamos demasiado tiempo hablando de lo que quiere el gobierno que hablemos (Chávez) y eso es un error. Tenemos que tener más disciplina y no salirnos del foco de los problemas de la gente"


Julio Andrés Borges ha pasado once años en la vida pública, desde que conducía un programa llamado "El País en Movimiento" para Venezolana de Televisión en 1998, y luego en otro programa llamado "Justicia Para Todos" en RCTV. Al mismo tiempo, su organización civil, Primero Justicia, se convirtió en partido político y lo postuló a él para un curul en la Asamblea Nacional, donde trabajó hasta 2005, cuando la oposición decidió retirarse por completo por no estar de acuerdo con las reglas electorales del momento.

Borges, quien participó en un chat con usuarios de El-Nacional.com, admite que esa movida fue un error. Pero también lo ve como un ejemplo que la unidad en la oposición sí es posible. "[Se logró una unidad] 100%", explica, "y lamentablemente, muchos de quienes promueven hoy la tarjeta única promovieron el retiro parlamentario y ya sabemos el resultado".
"La elección presidencial con Rosales y Teodoro [es otro ejemplo].

En mi caso la diferencia con Rosales fue de menos de cinco puntos y me retiré y logramos la unidad. Para la reforma del 2007 se logró, para la enmienda de este año. Claro que creo [en la unidad] y siempre ha sido la regla y no la excepción en estos años".

En ese aspecto, Borges destaca que a pesar de ideologías y visiones distintas, se ha logrado la unidad en la oposición "porque queremos un país plural, sin división, sin represión, sin insulto, sin miedo, donde la gente pueda escoger y crecer. Primero Justicia lo resume así, una Venezuela para todos por igual. Esta vez, como en 2005, lo vamos a lograr y espero que sin la idea de retirarse de las elecciones. Podemos ganar la mayoría de la AN".

Esa era una de las principales preocupaciones de los participantes del chat, pues con la reciente modificación de la Ley Electoral, algunos afirman que la facción oficialista podría ganar varios curules sin necesariamente lograr una mayoría de votos. Para muchos, esa unidad es el único contraataque contra el oficialismo, que aún logra comunicarse con muchos de los sectores populares. Pero Borges está convencido, no sólo que toda la dirigencia opositora trabajará para lograr esa mayoría en la AN, sino que su mensaje llegará a las clases populares.

"Les tengo dos ejemplos cercanos, Carlos Ocariz y Henrique Capriles", dijo Borges. "La diferencia es que en la opinión pública gastamos demasiado tiempo hablando de lo que quiere el gobierno que hablemos (Chávez) y eso es un error. Tenemos que tener más disciplina y no salirnos del foco de los problemas de la gente. En nuestro país millones de venezolanos se acuestan sin comer, o sin trabajo y nosotros gastamos demasiado tiempo hablando de lo que el gobierno quiere que hablemos: el festival de Venecia, las bases colombianas, Honduras o las locuras de Chávez en la ONU, o la cumbre de Margarita. ¿Pero quién habla a los pobres y necesitados de nuestro país? Pareciera que hemos dejado ese campo sólo al gobierno y es un error".

Ante una pregunta en este aspecto, Borges dijo que considera que se está viviendo en una dictadura "y hay que decirlo claramente", pero que no se podía quedar en eso únicamente. "Lo único que destruye una dictadura es la esperanza, la esperanza de un mundo mejor, de un país distinto, allí es donde fallamos", explicó. "Somos buenos quejándonos, pero malos articulándonos para abrir una puerta al futuro. Vuelvo a lo que decía antes, transformemos la desesperanza en entrega a un ideal colectivo, un partido, una ONG..."

Para esas elecciones en la AN, Borges cree que debe estudiarse cada caso por separado, y pone como ejemplo las últimas elecciones regionales: César Pérez Vivas ganó por primarias la gobernación de Táchira; Henrique Capriles ganó en Miranda al ser elegido por encuesta; y Antonio Ledezma es alcalde mayor de Caracas por consenso. Así, aspira a que el año que viene la oposición tendrá unos 5.500 candidatos para la Asamblea y los concejales, y que las primarias se utilicen sólo en aquellos sitios donde hayan varios líderes fuertes, pues afirma que hacerlas en todos lados sería demasiado costoso.

Considera que por eso, y por la manera en que se estarían perdiendo espacios en los medios, hay que privilegiar a los candidatos a diputados como voceros de la oposición en estas elecciones. "Necesitamos líderes, no Mesías", dijo.
Y así, se tocó el tema de Leopoldo López, el ex alcalde de Chacao y director del programa de redes populares. Su trabajo ha generado frutos, dicen algunos; ¿cókmo ha sido su relación con la Mesa de la Unidad?

"Quiero decirle a todos que desde que se creó la mesa, todas las semanas se reúne", dijo Borges. "Y cada semana se ha invitado a Leopoldo a asistir, se le mandan las minutas, se le mandan los documentos de trabajo. Él fue un par de veces y no fue más. Yo aprovecho esta vía para decirle que debemos trabajar juntos, y lo vuelvo a invitar a trabajar juntos.

"No es momento para protagonismos, sino para aprender de los errores y seguir creciendo", dijo Borges para cerrar. "Recuerden ustedes que la solución de Venezuela es militar en los partidos políticos. Escojan el que quieran. Funden uno nuevo, pero no se queden solo en la critica, cada quien puede aportar su grano de arena. ¡La política es para crear juntos!"

http://www.el-nacional.com

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

No comments: