23.11.09

‘En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en el 2010′



La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta, un mapa abierto, participativo, descentralizado, aprobado por las 50 organizaciones políticas y sociales que la conforman, a partir del cual se establecen los lapsos para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de 2010.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Primero Justicia, el coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges fungió como vocero de la Mesa de Unidad Democrática.

Borges informó que el cronograma arrancó con el acuerdo del pasado 19 de noviembre y prosigue con la definición de las reglas para seleccionar a los hombres y mujeres más idóneos para ocupar las curules en la Asamblea Nacional. Esta fase estará culminada en 15 días.

Para enero tendremos definidas las reglas y sabremos en cuáles circuitos electorales irán a acuerdos y en cuáles a primarias. “Dejamos claro que los acuerdos no serán construidos en Caracas. Estos se definirán en las regiones, siempre privilegiando la voluntad popular”, precisó, a diferencia del mecanismo empleado por el Psuv para sus elecciones internas.

En febrero se dará inicio al proceso de primarias en las regiones donde se haya decidido. En marzo, se irá a los acuerdos y si no se logra un compromiso se tendrá todo el mes de abril para resolver a través de elecciones primarias. A más tardar el 30 de abril, la alternativa democrática presentará al país sus candidatos.

“Esto que estamos presentándole al país hoy, es un mapa abierto, concreto, claro. Queremos mostrar a los venezolanos una agenda positiva en las áreas de seguridad social, justicia, empleo, etc. y a la vez darle la seguridad de que vivimos en un país plural donde la gente puede elegir”, señaló Borges.

Paralelamente a estos acuerdos, la Mesa de Unidad Democrática contará con una comisión que coordine toda la logística para la vigilancia del voto en las mesas electorales y terminará de construir la propuesta de país “que contiene una agenda renovadora de leyes para los venezolanos de carne y hueso, que busca darle a Venezuela el contrapeso que necesita”.

No sucumbir a las amenazas gubernamentales
Borges fue consultado en torno a los últimos señalamientos hechos por el Presidente de la República, según los cuales habrá guerra en el país si los sectores opositores a su gobierno ganan la mayoría en la Asamblea Nacional.

Al respecto respondió: “Lo mismo dijo el año pasado durante las elecciones regionales y municipales. En ese entonces se trató de meter miedo a la gente para que no saliera a votar. Sabemos que el año próximo, el gobierno apelará a todas sus artimañas para sembrar temor en la población y generar abstención”.



Acotó que a un año de las amenazas, el pueblo venezolano sabe “quién es el que se dedica a la guerra, quién es el que irrespeta a los venezolanos, quién es el que está desmantelando las competencias” al recortarle los recursos a los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática.

Por esta razón, dijo, es que Venezuela necesita una Asamblea Nacional que haga contrapeso y fije reglas claras, legislando para el país y además controlando al Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que alguna individualidad quiera desconocer los acuerdos alcanzados por la Mesa de Unidad, Borges señaló que las 50 organizaciones políticas y sociales que integran este mecanismo “construiremos una plataforma unitaria similar a la que se conformó en 2005” y aseguró que cualquier individualidad que pretenda sabotear los acuerdos será dejada de lado.

Respetando a las regiones
Interrogado sobre si el consenso o las primarias serán similares a las aplicadas por el Psuv, contestó “El proceso del Psuv es precisamente un ejemplo que no podemos seguir. Nadie sabe cuántos militantes votaron, cuáles fueron los resultados y además el Presidente del partido tiene la potestad de designar a dedo”.

Las fuerzas democráticas adelantarán un proceso más abierto y complejo del que elige a dedo. Seguramente habrá elecciones primarias en una cantidad importante de circuitos electorales, pues esa es la esencia de la democracia.

“Tenemos que ver esto con mucha madurez y seriedad. En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en esta oportunidad. Ojalá que podamos hacerlo antes de abril. Quiero dejar claro que el acuerdo del pasado 19 de noviembre no se votó, fue producto de un proceso de construcción de consensos”.

En torno a la madurez y seriedad que deben manifestar las organizaciones políticas, Borges dijo que Primero Justicia, por ejemplo, no va a presentar candidaturas en todos los circuitos electorales. “Sabemos que hay sitios donde tenemos liderazgos, otros donde tenemos menos liderazgos y otros donde no tenemos. Por eso insistimos en la Mesa de Unidad que ante el reto de 2010 es imposible errar”.

Finalmente, en relación a los independientes que aspiren a ocupar una diputación en el Capitolio, la Mesa de Unidad acordó que “en consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil “, que no tendrían opción si se midieran en unas elecciones primarias.

Borges acotó que los independientes tendrán chance “en la medida de la generosidad y apertura que debemos tener los partidos políticos”.

Acerca del perfil que deberá definir al candidato a la AN, puntualizó que le corresponderá a cada partido político y no a la Mesa de Unidad Democrática colocar sus filtros para evitar que figuras no idóneas ansíen a un cargo de elección popular.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

8.11.09

Del conflicto entre Colombia y Venezuela quien paga es el pueblo



El coordinador de la tolda amarilla apuntó que el Gobierno venezolano sólo moviliza las tropas de 15 mil personas para la frontera cuando se trata de conflictos con paramilitares, pero cuando el tema está relacionado con guerrilleros o narcotraficantes el Presidente no toma ninguna medida

Caracas, 08 de noviembre de 2009. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió al conflicto generado entre Venezuela y Colombia, a raíz de las agendas personales que han impuesto los Presidentes de ambas naciones.

Para Borges, Venezuela y Colombia comparten mucho más que una línea fronteriza o una conexión histórica, también existen lazos comerciales que aumentan las oportunidades de generar empleos dignos y la posibilidad de progresar para miles de venezolanos y colombianos.

En tal sentido, el dirigente destacó las cifras manejadas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), en la cual se destaca que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó, en el año 2008, el recordó de 7.300 millones de dólares, mientras la proyección para el total del 2009 se ubica en unos 4.700millones, lo que se traduce en 35% de los alcanzado en el año anterior.

Las cifras de los meses recientes apuntan caídas a niveles por debajo de la mitad de lo registrado un año atrás, algo insólito tomando en cuenta que Colombia es nuestro socio más cercano, indicó.

También manifestó que de mantenerse el conflicto, y según estimaciones de CAVECOL, se corre el riesgo de perder unos 500 mil empleos en el país, como si no fuesen suficientes los 6 millones de venezolanos entre desempleados y los que están resolviéndose en la economía informal.

Otras de las implicaciones económicas del conflicto colombo-venezolano, son las emitidas por las Cámaras empresariales de la frontera, las cuales indican que de darse un cierre completo podría significar perdidas económicas en el orden de 4 millones de dólares diarios.

Borges también recordó que con esta situación ha quedado paralizada la interconexión de gas, prevista para solventar el déficit de gas en Occidente, mientras se adelantan las negociaciones de suministro desde Oriente.

En medio de esta crisis eléctrica que estamos sufriendo en el país, ahora con este conflicto se cierran las posibilidades de una posible interconexión eléctrica que nos pudiera ayudar a mejorar la situación en esta coyuntura, agregó.

Pero los riesgos podrían ser más significativos, pues según Borges, el proyecto del poli ducto, que nos permitiría una salida directa al Pacífico de los hidrocarburos venezolanos, también quedan totalmente en el aire.

Lamentablemente, el tema de la violencia ha marcado la historia reciente de nuestra frontera. Solo trabajando juntos los dos países se podrá enfrentar eficientemente este flagelo, para acabar de una buena vez con la amenaza permanente de grupos irregulares, tanto los paramilitares como guerrilleros, que son exactamente lo mismo con distinto nombre, dijo.

El dirigente de la tolda amarillo aseveró que la única solución a esta grave crisis política entre Venezuela y Colombia, es a través del diálogo, trabajando juntos, y dejando atrás los argumentos de que unos son los buenos y otros son los malos, que unos son una aberración histórica y los otros son unos héroes latinoamericanos.

Asimismo, Borges señaló como estrategia para subsanar el conflicto entre ambas naciones, la mediación del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, pues podría propiciar la solución del problema por medio del consenso, para que todos podamos salir victoriosos.

Desde aquí seguiremos presionando para que se dejen a un lado las agendas personales y se piense primero en los pueblos, porque justicia es poner primero a Venezuela; justicia es acabar con este conflicto permanente donde nuestros pueblos son los que pagan los platos rotos




Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

1.11.09

La destrucción del empleo es responsabilidad del gobierno



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que uno de los mecanismos para enfrentar la pobreza es garantizar empleos dignos, formales, con prestaciones y beneficios, que sirvan de palanca para el progreso de todos aquellos que han sido excluidos por tantos años y no han tenido otra opción que resolverse con cualquier ocupación que puedan encontrar.

El dirigente de la tolda amarilla indicó que el Gobierno debe enfocarse en los niveles de empleos formales y no en los índices de ocupación, pues sólo con un empleo estable se pueden garantizar la seguridad laboral y social.

De igual forma, Borges resaltó que según las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela existen casi 1,1 millones de desocupados, es decir, 8,4% de los trabajadores del país no tienen ninguna actividad laboral.

Si comparamos con las cifras de septiembre 2008, en un año tenemos mas de 170 mil personas que hoy engrosan las filas de los que no tienen ningún tipo de ocupación. Solo entre agosto y septiembre de este año, 66 mil venezolanos perdieron su trabajo, agregó.

A estas cifras, según Borges, se les debe agregar los casi 5,2 millones de venezolanos, aproximadamente un 44%, que se encuentran dentro de la economía informal.

Al comparar estas cifras con las del año pasado, significa un aumento de 65 mil personas más que ahora tienen que subsistir sin contar con un empleo formal, que están resolviéndose con alguna ocupación, matando tigres, y que tampoco tienen su quince y último,dijo.

Para Borges, la matemática simple no falla, pues sumando las cifras anteriores da como resultado que en el ultimo año 235 mil venezolanos se han incorporado a la precaria situación de estar desempleados o resolviéndose como puedan y que en total significan alrededor de la mitad de todos los trabajadores del país.

Como se puede hablar de grandes mejoras en los niveles de pobreza con este panorama laboral? Como se puede mantener un show mediático permanente con cifras como la del Índice de Desarrollo Humanos si las propias cifras oficiales nos exponen esta realidad?, se preguntó.

Asimismo, el dirigente añadió que el Gobierno ha propiciado el aumento de la desocupación y la economía informal, pues continuamente aplica una guerra contra el sector privado, el único capaz de generar suficientes empleos formales que nos permitan revertir esta tendencia.

También indicó que en el ultimo año, el número de empleadores ha disminuido 12%, ya que hemos pasado de casi 480 mil a menos de 420mil, lo que significa más de 60 mil empleadores menos, 60 mil fuentes de trabajos formales que desaparecieron y 225 mil venezolanos que han dejado de trabajar en la empresa privada.

Acuerdos con el sector privado

El dirigente de Primero Justicia manifestó que es necesario que el Gobierno establezca acuerdos con el sector privado y con los trabajadores, a fin de impulsar un plan de emergencia que genere nuevos puestos de empleos formales.

No con anuncios de planes y planes de reactivación, que nunca llegan a nada como ha sido la historia en todos estos años de Gobierno. El tema es la calidad del empleo, resolverse no es lo que se merecen los venezolanos, lo justo es que tengan la oportunidad de un empleo digno.

El dirigente ofreció propuestas para crear más fuentes de empleo: Que el Gobierno ayude a los trabajadores de la economía informal con créditos y estimule a las empresas para que contraten a jóvenes, mujeres.

Borges añadió que las empresas deberían establecer la formalidad de contratación por horas de trabajo a las personas de la tercera edad y, también, que se use el ingreso del petróleo para crear una alcancía con tu nombre y apellido para que puedas tener la salud que tú quieras, una pensión digna de salario mínimo y capacitación para el trabajo.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.