25.10.09

La unidad de la oposición ha sido la regla y no la excepción



Chat en vivo con el coordinador nacional
de Primero Justicia, Julio Borges

El dirigente de Primero Justicia conversó con los usuarios de El-Nacional.com sobre las venideras elecciones parlamentarias, su visión de la oposición y Leopoldo López. "Gastamos demasiado tiempo hablando de lo que quiere el gobierno que hablemos (Chávez) y eso es un error. Tenemos que tener más disciplina y no salirnos del foco de los problemas de la gente"


Julio Andrés Borges ha pasado once años en la vida pública, desde que conducía un programa llamado "El País en Movimiento" para Venezolana de Televisión en 1998, y luego en otro programa llamado "Justicia Para Todos" en RCTV. Al mismo tiempo, su organización civil, Primero Justicia, se convirtió en partido político y lo postuló a él para un curul en la Asamblea Nacional, donde trabajó hasta 2005, cuando la oposición decidió retirarse por completo por no estar de acuerdo con las reglas electorales del momento.

Borges, quien participó en un chat con usuarios de El-Nacional.com, admite que esa movida fue un error. Pero también lo ve como un ejemplo que la unidad en la oposición sí es posible. "[Se logró una unidad] 100%", explica, "y lamentablemente, muchos de quienes promueven hoy la tarjeta única promovieron el retiro parlamentario y ya sabemos el resultado".
"La elección presidencial con Rosales y Teodoro [es otro ejemplo].

En mi caso la diferencia con Rosales fue de menos de cinco puntos y me retiré y logramos la unidad. Para la reforma del 2007 se logró, para la enmienda de este año. Claro que creo [en la unidad] y siempre ha sido la regla y no la excepción en estos años".

En ese aspecto, Borges destaca que a pesar de ideologías y visiones distintas, se ha logrado la unidad en la oposición "porque queremos un país plural, sin división, sin represión, sin insulto, sin miedo, donde la gente pueda escoger y crecer. Primero Justicia lo resume así, una Venezuela para todos por igual. Esta vez, como en 2005, lo vamos a lograr y espero que sin la idea de retirarse de las elecciones. Podemos ganar la mayoría de la AN".

Esa era una de las principales preocupaciones de los participantes del chat, pues con la reciente modificación de la Ley Electoral, algunos afirman que la facción oficialista podría ganar varios curules sin necesariamente lograr una mayoría de votos. Para muchos, esa unidad es el único contraataque contra el oficialismo, que aún logra comunicarse con muchos de los sectores populares. Pero Borges está convencido, no sólo que toda la dirigencia opositora trabajará para lograr esa mayoría en la AN, sino que su mensaje llegará a las clases populares.

"Les tengo dos ejemplos cercanos, Carlos Ocariz y Henrique Capriles", dijo Borges. "La diferencia es que en la opinión pública gastamos demasiado tiempo hablando de lo que quiere el gobierno que hablemos (Chávez) y eso es un error. Tenemos que tener más disciplina y no salirnos del foco de los problemas de la gente. En nuestro país millones de venezolanos se acuestan sin comer, o sin trabajo y nosotros gastamos demasiado tiempo hablando de lo que el gobierno quiere que hablemos: el festival de Venecia, las bases colombianas, Honduras o las locuras de Chávez en la ONU, o la cumbre de Margarita. ¿Pero quién habla a los pobres y necesitados de nuestro país? Pareciera que hemos dejado ese campo sólo al gobierno y es un error".

Ante una pregunta en este aspecto, Borges dijo que considera que se está viviendo en una dictadura "y hay que decirlo claramente", pero que no se podía quedar en eso únicamente. "Lo único que destruye una dictadura es la esperanza, la esperanza de un mundo mejor, de un país distinto, allí es donde fallamos", explicó. "Somos buenos quejándonos, pero malos articulándonos para abrir una puerta al futuro. Vuelvo a lo que decía antes, transformemos la desesperanza en entrega a un ideal colectivo, un partido, una ONG..."

Para esas elecciones en la AN, Borges cree que debe estudiarse cada caso por separado, y pone como ejemplo las últimas elecciones regionales: César Pérez Vivas ganó por primarias la gobernación de Táchira; Henrique Capriles ganó en Miranda al ser elegido por encuesta; y Antonio Ledezma es alcalde mayor de Caracas por consenso. Así, aspira a que el año que viene la oposición tendrá unos 5.500 candidatos para la Asamblea y los concejales, y que las primarias se utilicen sólo en aquellos sitios donde hayan varios líderes fuertes, pues afirma que hacerlas en todos lados sería demasiado costoso.

Considera que por eso, y por la manera en que se estarían perdiendo espacios en los medios, hay que privilegiar a los candidatos a diputados como voceros de la oposición en estas elecciones. "Necesitamos líderes, no Mesías", dijo.
Y así, se tocó el tema de Leopoldo López, el ex alcalde de Chacao y director del programa de redes populares. Su trabajo ha generado frutos, dicen algunos; ¿cókmo ha sido su relación con la Mesa de la Unidad?

"Quiero decirle a todos que desde que se creó la mesa, todas las semanas se reúne", dijo Borges. "Y cada semana se ha invitado a Leopoldo a asistir, se le mandan las minutas, se le mandan los documentos de trabajo. Él fue un par de veces y no fue más. Yo aprovecho esta vía para decirle que debemos trabajar juntos, y lo vuelvo a invitar a trabajar juntos.

"No es momento para protagonismos, sino para aprender de los errores y seguir creciendo", dijo Borges para cerrar. "Recuerden ustedes que la solución de Venezuela es militar en los partidos políticos. Escojan el que quieran. Funden uno nuevo, pero no se queden solo en la critica, cada quien puede aportar su grano de arena. ¡La política es para crear juntos!"

http://www.el-nacional.com

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

18.10.09

“Unión Europea debe declarar emergencia en el caso Venezuela”



En el marco del encuentro anual de Ideas para Europa celebrado en la ciudad de Viena, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, exhorto a la Unión Europea a considerar el caso de Venezuela con carácter de urgencia debido al deterioro en materia de derechos humanos y calidad democrática.

Julio Borges fue enfático al expresar en el foro, que "de nada valen las misiones de observación electoral que desarrolla la Unión Europea desde 1993 si no hay un seguimiento celoso de las fallas y recomendaciones de cada proceso. Para las elecciones parlamentarias del año 2010, necesitamos una presencia plena de la UE durante el proceso y el compromiso de buscar que los señalamientos hechos sean corregidos", expresó.

De la misma manera, puntualizó, que en casos anteriores la UE declaro en su informe sobre Venezuela las fallas en "la falta de transparencia del registro electoral, el desequilibrio de los medios a favor del gobierno y el irrespeto a la representación de las minorías. Estos 3 temas se encuentran en peor estado y la UE debe ser insistente en presionar para que sean corregidos", sentenció Julio Borges.

El evento conto con la presencia de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Wilfried Martens, ex Primer Ministro de Bélgica, el Canciller de Italia, Franco Frattini, el Primer Ministro de Albania Sali Ram Berisha, Jaime Mayor Oreja, vice presidente del Partido Popular Europeo, Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo y ex Primer Ministro de Polonia.

De igual manera Julio Borges propuso a la UE el poder desarrollar visitas que vigilen la calidad de los derechos humanos en la región, especialmente en Venezuela, "en mi país se vive el cierre de medios de comunicación, el uso de la justicia contra el que piensa diferente, el abuso del petróleo para corromper la democracia en la región, la compra de armas para vivir en pre guerra, la educación para secuestrar la conciencia; cada una de estas situaciones requiere la atención y la solidaridad internacional para que podamos restituir los derechos humanos en Venezuela. Lo importante es que se construya una relación entre Europa y América Latina basada en valores, y la guía de esos valores deben ser la defensa de la dignidad humana a través de hacer concretos los derechos humanos en ambas regiones", expresó Borges.

Finalmente, Julio Borges apelo a la amenaza terrorista que ensombrece a Europa y llamo la atención como "gobiernos como el de Venezuela desarrollan alianzas con gobiernos como Irán, Bielorusia, o Libia que irrespetan a sus pueblos y destruyen sus libertades, al tiempo de ser amenazas reales a la paz y los valores de occidente; frente a esta realidad, sólo con valores en común y mayor intercambio cultural y comercial, lograremos vencer a quienes quieren destruir la democracia y sus valores".

Por su parte, el Ex Presidente de México Vicente Fox, quien fue el otro Latinoamericano invitado al foro, afirmo que la tendencia populista y totalitaria de algunos gobiernos en América Latina hace retroceder la verdadera integración de nuestros pueblos. Chávez destruyo el grupo de los 3, la comunidad andina de naciones y daña cualquier relación en la que interviene con fines de dominio político, expreso el ex mandatario. "Lamentablemente, destaco, la tendencia de esta falsa izquierda es destruirlo todo y empobrecer más a sus pueblos".

Del mismo modo, el Ex Presidente Fox contrastó como los países populistas como Venezuela no crecen la economía y el empleo, mientras que los países con economías sanas y abiertas crece el progreso las oportunidades de los pueblos.

El encuentro de Ideas para Europa se realiza de manera anual para colaborar en la construcción de la agenda de los Partidos Populares de la Unión Europea, este año tuvo lugar en la ciudad de Viena, Austria.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

El mundo en el 2025, Red Europea de Ideas




Bajo el lema "El mundo en 2025:
Las personas en el corazón de Europa.
Bases para la recuperación económica y social",

Julio Borges estuvo en la reunión de la Red Europea de Ideas
que dirige Jaime Mayor Oreja que centró este año sus debates
en el impacto social de la crisis económica y financiera,
las vías de recuperación y el futuro
de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

En el encuentro, que concluyó el sábado,
en la ciudad de Viena - Austria
interveno medio centenar de responsables políticos,
eurodiputados, profesores universitarios, periodistas,
investigadores y expertos de instituciones públicas y privadas.

Entre ellos destacan los presidentes de la Comisión
y del Parlamento Europeo, Durao Barroso y Jerzy Buzek, respectivamente;
el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens;
los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini,
y Austria, Michael Spindelegger; el vicecanciller austriaco
y ministro de Finanzas, Josef Proll; el ex presidente de México
y actual copresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC),
Vicente Fox; y el presidente del grupo PPE, Joseph Daul,
así como distintos comisarios europeos.

Bajo el patronazgo del Grupo PPE, la Red Europea de Ideas
se ha convertido desde su creación en 2002
en el punto de encuentro de toda una red de expertos profesionales,
universitarios y políticos en el que se debaten
los desafíos políticos de la Unión Europea a largo plazo
y que canaliza el trabajo sobre Europa
de más de 40 fundaciones e institutos de pensamiento
ligados a la centro-derecha europea.

Entre las fundaciones asociadas a la Red Europea de Ideas,
además de FAES, figura la francesa Robert Schuman,
las alemanas Konrad Adenauer y Hans Seidel,
el Instituto Sa Carneiro portugués, el European Policy Forum británico,
el Instituto de la Empresa Europea de Bruselas,
la Fundación Liberal italiana o la Fundación Nova Res Publica,
el Instituto Constantinos Karamanlis griego,
la Fundación Josef Antall húngara y
el Instituto Internacional Republicano estadounidense.

Copyright ©2009 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.