29.10.08

Julio Borges asegura que el presupuesto de 2009 fue realizado con cifras irreales

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, asegura que el Gobierno Nacional ignora la crisis económica mundial y considera que el presupuesto de 2009 se realizó bajo cifras irreales. Cree que debido a la disminución del precio del petróleo el gobierno debería reajustar el presupuesto y lo que hace es gastar cada vez más.

“El gobierno tiene que crear una gran alcancía para poder ahorra en estos momentos de crisis y que el pueblo pueda contar con la seguridad que el pueblo pueda contar con qué el dinero del petróleo va a servir para el momento donde hay vacas gorradas y también para el momento donde va a haber vacas flacas”, señaló Borges.

El militante de la tolda aurinegra cree que el Ejecutivo en su carrera armamentista subió el presupuesto militar 25 por ciento mientras disminuyó el de vivienda y el de seguridad ciudadana.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

26.10.08

"El Presidente quiere apretarle el cinturón al pueblo en el 2009"

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, rechazó este domingo que el Presidente de la República sigua insistiendo en que la crisis económica mundial no afectará a Venezuela e indicó que el presupuesto para el 2009 no cuadra por ningún lado, debido a que se espera una fuerte caída en los ingresos petroleros.

"Como hemos repetido en otras ocasiones, por cada dólar que caiga el precio del petróleo, Venezuela dejara de percibir mil millones de dólares de ingreso petrolero en los próximos 12 meses, y si el Presidente no lo sabe, ya los precios están llegando a los 60 dólares por barril, luego de haber estado en casi 150 dólares a mediados de julio. Estamos hablando de 90 mil millones de dólares menos que tendrá la factura petrolera, y eso sin contar que ahora vamos a recortar producción tras la decisión de la OPEP.

Y resulta que el Presidente está como las abuelas que juraban que tenían una platica escondida por aquí, unas morocotas enterradas por allá, y la realidad es que las cuentas no dan. Comenzando por los 40 mil millones de dólares de las reservas internacionales.

Todavía estamos esperando que nos expliquen dónde están esos ahorros, porque estén donde estén, todo ha perdido valor en esta crisis financiera. Ahora el Presidente nos saca de la manga que cuenta con recursos que podrían llegar a los 100 mil millones de dólares y no sabemos de dónde los inventó. Hace unos meses, él mismo nos dijo que al Fonden solo le quedaban 5 mil millones no comprometidos, el famoso fondo China Venezuela que llegara a unos 12 mil millones, la mitad los pone Venezuela, así que no los vaya a contar completos.

El famoso Fondo por la Ganancias Súbitas del Petróleo que acababa de comenzar, ya los precios cayeron por debajo del límite para poder inyectarle recursos y no debe pasar de unos 4 mil millones más. Así que invente lo que invente, la verdad es que Venezuela no cuenta con más de 50 a 60 mil millones de dólares en ahorros que si acaso cubre la deuda total del Gobierno según sus cifras oficiales", dijo.

El dirigente de la tolda amarilla señaló que el presupuesto 2009 presentado en días atrás por el ministro de Finanzas, sorprendió a todo el país, debido a que prevé un aumento en el gasto total de un 23% en medio del panorama que tenemos con la caída de los precios del petróleo a menos de la mitad de lo que valía hace tres meses. "¿dónde esta la trampa? ¿Será que el Presidente, como nos tiene acostumbrados, va a meternos de contrabando un ajuste económico que ya tiene diseñado? ¿Será que nos tiene guardada una devaluación para después de las elecciones y volver más pobres a los que menos tienen? ¿O será que ya tiene listo el aumento del IVA o algún otro impuesto que se traducirá en más inflación?", se preguntó Borges.

Borges, expresó que el presupuesto presentado intenta convencernos de todo lo contrario y por supuesto los números no cuadran.

"No podemos creer que la inflación del año que viene será 15% si para este año ofrecieron 12% y ya vemos por donde esta. Cómo vamos a creer en las estimaciones oficiales de producción y exportación de petróleo si ni siquiera cuadran con las que publican nuestros "panas" de la OPEP. Cómo creer que con menos dólares de ingreso no aplicará una devaluación para cubrir el nivel propuesto para el gasto público. Y para remate, las prioridades no sabemos donde están, mientras aumentan en 26% el presupuesto para el Ministerio de la Defensa, reducen en 11% el del Ministerio de Vivienda sin escuchar el clamor de los millones de venezolanos que quieren una vivienda digna", señaló.

"Luego de 800 mil millones de dólares despilfarrados en estos 10 años de Gobierno, ahora el Presidente nos pide que ahorremos y que usemos linternitas en la noche para ir al baño. No Presidente, el único que tiene que apretarse el cinturón, y bien fuerte, es su Gobierno, para acabar con la viajadera, la regaladera a sus "panas" del mundo, la compradera de "juguetes militares", y la gastadera en su show permanente en cadena nacional. No se le ocurra aplicar un ajuste como otros que ya ocurrieron y que solo terminó haciendo más pobres a los que menos tienen. Lo que nos viene no es un juego", puntualizó.

Señaló que deben aplicarse medidas serias de control del gasto público, colocando "candados fiscales que prohíban que gastemos más de lo que nos ingresa, colocando límites a la deuda del país, teniendo un Fondo de Ahorro serio que no se esfume sin que nadie sepa que pasó con el, entendiendo que sólo con la participación de todos, Gobierno y sector privado, es posible capear esta tormenta y que no sea el pueblo el que termine pagando los platos rotos".

"No se trata de una pelea permanente entre socialismo y capitalismo, se trata simplemente de poner primero a Venezuela y primero a los venezolanos, y que el Gobierno sea el que se ajuste y el pueblo pueda seguir progresando. Y eso no se logra con un show permanente en cadena nacional", indicó.

Advirtió que si no se aplican medidas urgentes ahora, "los próximos meses podrían terminar muy mal, no le dé largas a esto por estar en campaña electoral, si no actuamos ahora luego el resultado podría empeorar, es cuestión de justicia, de un Gobierno serio que actúe como un buen Padre de Familia, ya está bueno de solamente hablar y hablar".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

17.10.08

Presidente, la crisis económica no se enfrenta con habladera

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que la crisis financiera mundial afectará directamente a Venezuela debido a la caída en los precios del petróleo, y rechazó las declaraciones del Presidente de la República quien afirmó que esto no sucederá. “Ayer al jefe de Estado se le ocurrió decirnos que con 20 mil millones de reservas internacionales sería suficiente para el país y que como tenemos 40 mil millones, podemos estar tranquilos. Que gran irresponsabilidad. Presidente, como advertimos en estos días, por cada dólar que cae el precio del petróleo, la factura petrolera disminuye en mil millones de dólares para los próximos 12 meses. Presidente, si no se ha enterado, con los precios actuales ya estamos hablando de 80 mil millones de dólares menos. Saque su cuenta, las reservas que tenemos no dan ni para pagar la deuda total del país y usted irresponsablemente le dice al país que con la mitad de ellas estamos confiados”.


El dirigente de la tolda amarilla, exigió al primer mandatario que le diga a los venezolanos dónde están los ahorros del país. “Esperamos que no estén debajo de su colchón en Miraflores y como le hemos dicho, aunque estén allí o en la moneda del país que sea, todo ha perdido valor en esta crisis global”, expresó.

Borges, insistió que quien debe apretarse el cinturón es el Presidente de la República. El único responsable de estar en las condiciones que estamos para enfrentar esta crisis luego de tanto ingreso petrolero es el Presidente. Exigimos que eche para atrás las compras de sus juguetes militares que no le sirven para nada al pueblo además de que termine con su viajadera permanente y la regaladera del dinero de los venezolanos a sus "panas" del mundo. Exhortamos para que no se concreten las estatizaciones que están pendientes de bancos y cementeras; esos recursos bien pueden ayudar a enfrentar las vacas flacas que nos vienen y, sobretodo, no se le ocurra inventar nuevos impuestos, o subir el IVA, o devaluar para tapar el hueco fiscal. El pueblo venezolano ya está sufriendo con los niveles de inflación que tenemos, no venga a pedir ahora un sacrificio al pueblo cuando su gobierno no supo prepararse para estas épocas malas que sabíamos que en algún momento íbamos a enfrentar”, manifestó.

Indicó que en Venezuela debe diversificarse la economía para no depender exclusivamente del petróleo. Manifestó la necesidad de crear un Fondo de Estabilización Económica serio y con reglas claras que ayude a enfrentar la inmensa volatilidad de las subidas y caídas de los precios del petróleo, además de llevar a cabo "Candados Fiscales" “que limiten el gasto público de acuerdo a los ingresos corrientes del país y ponga un máximo a la deuda que puede contraer el país y no seguir hipotecando a nuestros hijos”.

“Presidente, esto no se enfrenta con habladera. Ya tuvo las vacas gordas y el dinero de los venezolanos se esfumó y nadie sabe adónde se fue nuestro petróleo. Llegó la hora que su Gobierno se apriete el cinturón y no que sea el pueblo el que pague nuevamente los platos rotos”

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

13.10.08

"La crisis financiera global exige convocar al país y plantear políticas serias para enfrentarla"




El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este domingo que el Presidente de la República se toma a la ligera el tema de la crisis financiera global, ya sea porque no la entiende o porque es un gran irresponsable."Decir que Venezuela está "desenganchada" de la economía de los Estados Unidos en el mundo global que vivimos hoy es simplemente una gran estupidez".

Borges, expresó que una de las causas de la crisis financiera tiene que ver con la baja en los precios del petróleo. "Una de Las causas de la crisis financiera global es que los precios del crudo han caído a casi la mitad en apenas 3 meses. A mediados de julio, el precio del petróleo marcador West Texas Intermediate (WTI) alcanzó casi los 150 dólares por barril, y este viernes cerró por debajo de 80 dólares", dijo.

"Para que tengamos una idea de lo que esto significa para Venezuela, considerando los niveles de producción que nos dice el Gobierno, cada dólar que cambie el precio del petróleo significa alrededor de mil millones de dólares de ingreso petrolero en un año. Así que, como dice el Gobierno, "Saca Tu Cuenta", esta caída de 70 dólares en los precios del petróleo desde julio hasta ahora significan para Venezuela setenta mil millones de dólares menos en el próximo año, casi la mitad de lo que hubiera recibido si los precios se hubieran mantenido altos. Y la crisis financiera global pareciera que apenas está comenzando y ahora es que podrían verse los efectos concretos en la economía mundial y por ende en el consumo petrolero y sus precios. Así que, de nuevo, pensar que Venezuela está aislada de este terremoto económico global, es una tremenda estupidez", afirmó.

"¿Y cuál ha sido la respuesta del Gobierno?, simplemente decirnos que ellos tienen las reservas internacionales a buen resguardo y que el presupuesto del 2009 tendrá que ser más "austero". Presidente, tenga las reservas como las tenga, en dólares, en euros, en pesos cubanos, en oro, o debajo de su colchón en Miraflores, todo, absolutamente todo, ha perdido valor en los mercados mundiales". Resaltó que Primero Justicia ha propuesto en reiteradas oportunidades la creación del Fondo Personalizado de Seguridad Social con recursos provenientes del ingreso petrolero.

"Vemos como luego de un inmenso ingreso petrolero que ya sobrepasa los ochoscientos mil millones de dólares en estos 10 años de Gobierno, los venezolanos enfrentaremos esta crisis económica global que se nos viene encima, sencillamente quebrados, con reservas que apenas pagan las deudas. Y esto Presidente, no se enfrenta con un presupuesto más austero", indicó.

"Ya comenzamos a escuchar que podría regresar el Impuesto a las Transacciones Financieras, o que podría aumentar el IVA, o peor aún, que termine devaluándose el Bolívar Fuerte que nació débil. Y ese "paquetazo neoliberal salvaje", que también querrán meterlo de contrabando, sólo se traducirá en más inflación, que afecta sobretodo a los más humildes, como si no fuera suficiente que en el ultimo año los alimentos han subido más de 50%, no queremos imaginarnos lo que sucederá cuando el Gobierno aplique este nuevo "paquetazo".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

6.10.08

Venezuela exige no más muertos por culpa de la violencia



Julio Borges propone al Presidente convocar a candidatos a gobernadores y alcaldes a comprometerse en un plan de seguridad

Domingo, 5 de octubre de 2008. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, propuso al Presidente de la República convocar a todos los candidatos a gobernadores y alcaldes, a comprometerse en un plan de seguridad para todos por igual.

Ello, con el fin de presentar planes efectivos en materia de seguridad que permitan combatir la ola de violencia existente en Venezuela y que ha cobrado la vida de más de 120 mil venezolanos en los últimos 9 años.

Borges, dijo que en su recorrido por todo el país, en especial las zonas más humildes, la sensación de seguridad pareciera que se ha perdido para siempre.

"La resignación pareciera adueñarse de nuestro pueblo que siente que no le queda otra que rezar para que su vida y la de los suyos no corra peligro. Vivimos encarcelados en nuestras casas y muchas veces la violencia se mete en ellas y acaba con los sueños y las esperanzas de miles de venezolanos que solo quieren vivir en paz, con seguridad", dijo.

Recordó que los venezolanos han sido testigos de crímenes atroces en los últimos tiempos, y citó como ejemplo los asesinatos de estudiantes en los estados Zulia y Mérida, así como el de personas secuestradas en Bolívar. "Cualquier asalto termina en muerte, el sicariato pareciera convertirse en algo de todos los días, pareciera que la vida en Venezuela no vale absolutamente nada".

"En estos días vimos la publicación de la revista Foreign Policy donde coloca a Caracas como la ciudad mas violenta del mundo. Según las cifras que publicaron, obtenidas de fuentes oficiales, esta ciudad tiene una tasa de 130 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que duplica a la segunda ciudad mas violenta del mundo. Y todos sabemos la desconfianza que existe con las cifras oficiales y como contrastan con la realidad de todos los días en nuestros barrios", indicó.

Afirmó que mientras esto ocurre, el gobierno asume una actitud que pudiera catalogarse de criminal, ante la incapacidad demostrada de no poderle garantizarle a los venezolanos el derecho a la vida.

El dirigente justiciero recordó una vez que la tola amarilla ha propuesto en reiteradas oportunidades la Misión Vida, la cual consiste en la depuración de los cuerpos policiales, el desarme de la población y la prevención del delito. "Ha habido propuestas de todos los sectores, incluso el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Reforma Policial (CONAREPOL) tenia algunas propuestas interesantes, pero el Gobierno no le presta atención ni siquiera a sus propios asesores", afirmó

"La única obsesión de este gobierno en materia de seguridad ha sido lo referente a la Policía Nacional, para así controlar todos los cuerpos policiales desde Miraflores. Vimos en estos días intervenciones de algunas policías municipales. Observamos protestas en todo el país por la inseguridad, en parroquias como La Dolorita y Antímano, además de las que hubo en Zulia, Carabobo, Anzoátegui, Mérida y Bolívar. El clamor de este pueblo es uno solo: no más muertes por la violencia, solamente queremos paz y justicia", enfatizó.

Resaltó que la realidad será otra a partir del próximo 24 de noviembre cuando sean elegidos gobernadores y alcaldes que no dejen arrebatarse la posibilidad de atender los verdaderos problemas del pueblo venezolano.

"De esto se trata las próximas elecciones, de nuestros problemas, de nuestros sueños, de la posibilidad de dormir tranquilos, aunque nuestros hijos no estén en la casa, de poder caminar seguros por nuestras ciudades, de confiar en los cuerpos policiales. El Presidente repite a cada rato que el único camino a la paz es la justicia, y tiene razón, pero solo decirlo no sirve de nada en medio de horas interminables de habladera. Es cierto, los venezolanos claman justicia, primero justicia


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

5.10.08

PRIMERO A VENEZUELA/Julio Andrés Borges

No nos cansaremos de exigirle al gobierno que ponga primero a Venezuela y primero a los venezolanos.

¿Qué nos dejó este último viaje? El Presidente anda pidiendo plata prestada en el exterior como si Venezuela fuera un país pobre. En China anunció que había conseguido 4 millarditos de dólares. A Rusia fue para pedir crédito por un millardito de dólares más para comprar más armas. ¿En qué beneficia esta política al pueblo venezolano? ¿Cuántos empleos se están generando con esta visita?

Resulta insólita la obsesión armamentista del Presidente. En los últimos años el Gobierno le ha comprado casi 5 millardos de dólares a Rusia en armas y ahora quiere comprar 1 millardo adicional a través de un crédito que le ofrecieron por allá. Cual es la guerra que tiene el Presidente en la cabeza. ¿Es que acaso todavía no ha entendido que los venezolanos lo que quieren es guerra contra la delincuencia, guerra contra la inflación, guerra contra la pobreza?

El Ejecutivo tampoco entiende que los venezolanos necesitan más empleos dignos que les permitan salir adelante y no que sigamos generando empleo en otros países cada vez que el Presidente hace compras generosas a sus panas. Por ejemplo, no se entiende el repentino enamoramiento del gobierno con las computadoras portuguesas. A principios de año nos anunciaron una alianza con china para hacer computadoras acá, incorporando tecnología y mano de obra venezolana, al menos para el ensamblaje de las partes. Las primeras laptops fruto de esta alianza, comercializadas por Cantv con facilidades de crédito, nos parecieron una iniciativa positiva. Ahora se anuncia que estamos comprando computadoras portátiles portuguesas para proveer al estudiantado venezolano. ¿Quién entiende a este gobierno?

Lo mismo ocurre con las 50 mil viviendas prefabricadas que anunció le compraría también a Portugal. Hemos venido insistiendo en la necesidad de incorporar al sector privado nacional en la construcción de viviendas para atacar el inmenso déficit habitacional, y el Presidente prefiere comprar las viviendas a miles de kilómetros de distancia en lugar de fabricarlas aquí, generando empleo aquí.

Es siempre lo mismo, no se piensa primero en Venezuela.

Por eso las próximas elecciones son cruciales porque se trata de cada uno de los venezolanos y el camino que tiene que seguir el país, hacia la paz, hacia el progreso, con oportunidades para todos por igual, hacia una verdadera justicia social.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

3.10.08

"El líder es el gobernador y el alcalde, ese liderazgo es el que puede frenar"



Como un motivo más para ir a votar el 23 de noviembre y escoger nuevos gobernadores y alcaldes, consideró el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, la intención del proyecto de Ley de Ordenación y Gestión del Territorio que fue aprobado ayer en primera discusión en la Asamblea Nacional y el cual contempla la figura de autoridades regionales designadas por el Ejecutivo.

"El gobierno va a tratar de tener una especie de funcionarios que van a tener supuestamente el dinero del gobierno central, pero el que tiene que ser el niño de la película es el gobernador o el alcalde electo que tiene ese respaldo popular, que nació su poder de la legitimidad de los votos, que representa y es el intérprete de su región y municipio".

En conversación esta mañana con Unión Radio, Borges indicó que "aquí lo importante es que el líder es nacido del voto popular que es el gobernador y el alcalde, ese liderazgo es el que puede frenar y ser un muro de contención con todo lo que significa esta ley que es intervenir desde Caracas, todas las decisiones, planes y presupuestos que puedan tener gobernadores y alcaldes desarrollados por sus comunidades".

Criticó la etiqueta de "utilidad pública" de territorio que trae esta ley y otras del paquete de 26 leyes habilitantes, porque "todo queda susceptible a la discrecionalidad del gobierno sobre meterse en una actividad económica, se tiene la amenaza permanente de lo que se hace puede ser intervenido por el gobierno, sin control".

"La mejor manera de poder actuar en contra de una ley que lo que viene de nuevo es a tratar de intervenir en cada uno de los estados y municipios con estas figuras militares es precisamente tener gobernadores y alcaldes con mucho respaldo popular"

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.