15.6.08

Julio Borges: “solamente con justicia implacable venceremos la violencia”



Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, representó a Venezuela en el foro denominado “Inseguridad, dolor evitable”, llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Bogotá, Colombia, y que contó con la presencia del Presidente neogranadino Álvaro Uribe, además de los ex­ mandatarios Vicente Fox, Jorge Quiroga, Belisario Betancourt, Armando Calderón Sol, José María Aznar, Leslie Maginat y Basdeo Panday. Las causas de la violencia en América Latina, además del desarrollo entre las vinculaciones por parte de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico fueron dos de los temas analizados y desarrollados con profundidad por los presentes.

Igualmente, se analizaron distintas propuestas de políticas y soluciones que se han aplicado en áreas como: descentralización de los cuerpos de seguridad, la globalización de la violencia, tráfico de armas, y la relación entre países productores y consumidores de drogas, entre otros tópicos.

En ese sentido, Borges destacó que el tema de la seguridad tiene doble reto en la región, el cual pasa por resolver los problemas de impunidad existente en el continente y que son vistos día a día, mientras se construyen y consolidan instituciones a largo plazo que contribuyan en la erradicación de la impunidad.

“Solo con un sistema de justicia fuerte, contundente y accesible a todo el pueblo, se puede vencer la violencia y la impunidad que está carcomiendo a nuestra región. Lamentablemente, y hay que decirlo, en Venezuela, nuestro país, ha habido más de 120 mil personas fallecidas en los últimos años. Y, mientras esto ocurre, el Gobierno Nacional no ha sido capaz de diseñar un plan de seguridad efectivo que permita combatir y disminuir las altas cifras de inseguridad que los venezolanos conocemos, a pesar de que las autoridades tratan de maquillarlas semanalmente”, afirmó.

En ese orden de ideas, el dirigente de la tolda amarilla propuso democratizar el acceso a la justicia para el pueblo, multiplicando el número de jueces y fiscales, invirtiendo en más y mejores policías con formación ciudadana y la creación de agencias regionales que permitan a los gobiernos de América Latina unirse en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el secuestro y el vicariato.

Destacó que en la medida en que se promueva una economía capaz de generar un mayor desarrollo y riqueza, además de instituciones sanas, es posible construir una América Latina segura y, al mismo tiempo, democrática y respetuosa de los derechos humanos, que les permita a sus habitantes una mejor calidad de vida y un mejor país para las futuras generaciones.

Los participantes del foro realizado en Bogotá llegaron a la conclusión de que la posibilidad de lograr una verdadera libertad y democracia en la región, pasa por construir una justicia con seguridad para todos por igual. El evento fue organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), Fundación Adenauer, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) y la Internacional del Centro (IDC).

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

9.6.08

Borges: Seguiremos en la lucha por quitar el obstáculo de las inhabilitaciones



Lucharemos por eliminar del camino el obstáculo que representan las inhabilitaciones a más de 300 dirigentes con miras a los comicios del próximo 23 de noviembre.

"Nosotros seguiremos en la lucha por quitar el obstáculo de las inhabilitaciones", afirmó.

Cada quien dentro de su partido se tendrá que acoger a una línea común.

Las organizaciones políticas de oposición deberán presentar opciones al mismo tiempo que se define la situación de los inhabilitados.

En las próximas dos semanas, Primero Justicia podría anunciar además de las candidaturas para 50 alcaldías otro grupo muy importante que pudiera llegar a la mitad del país, en términos de alcaldías y algunas gobernaciones.

De acuerdo en el uso de estudios de opinión en aras de la definición de las candidaturas regionales.

"Son válidos. El acuerdo del 23 de enero lo que abre son diferentes caminos y las regiones eligen ese camino, algunas ya lograron acuerdo, nosotros lo que hacemos es reconocer ese acuerdo. Otras quieren ir a encuestas, las encuestas sirven como una referencia, nadie está diciendo que la encuesta sea una guillotina que va a dar una muerte súbita", puntualizó.

"Aquí lo que estamos teniendo es la flexibilidad, como lo dice el acuerdo del 23 de enero, están diferentes caminos, pero todo eso vale como lo estamos logrando nosotros el día de hoy, que haya un espíritu de acordar cosas, de construir la unidad", destacó Borges.

La dirigencia de PJ se reúne todos los días con el propósito de avanzar en el tema.

"Aquí lo que nos toca es pensar en Venezuela y sacrificarnos por el país. A mí me tocó en la elección pasada y lo hice y lo volvería a hacer las veces que fueran necesarias", sentenció el dirigente político.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

3.6.08

Borges: Gobierno legaliza un sistema de espionaje



El partido Primero Justicia anunció que tienen previstas una serie de manifestaciones públicas para protestar contra la nueva Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, promulgada recientemente por el Ejecutivo mediante la Ley Habilitante.

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, señaló que consideran que la nueva normativa "busca sembrar miedo" entre la población, "legalizar el miedo en Venezuela al tratar de filtrar la realidad".

Borges se refirió a que la "única" respuesta que el Gobierno da frente al problema de la inseguridad es la promulgación del instrumento legal.

"Busca sembrar el miedo para que la gente se convierta en soplones de quién está hablando mal del Gobierno, y mientras tanto, la violencia se sigue carcomiendo al país y la respuesta del Gobierno es legalizar un sistema de espionaje y de violación a los Derechos Humanos", dijo.

Advirtió que "a partir de esa ley cualquier información que se considere contraria al interés nacional puede traer como resultado que el medio de comunicación, el periodista o el ciudadano, sea procesado judicialmente y sea castigado con cárcel".

Candidatos de la unidad

Borges anunció que en la primera semana de julio harán el anuncio de los candidatos unitarios. Detalló que comenzarán a realizar las encuestas y que el hecho que ya se conozcan los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) constituye una ventaja.


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.