29.4.08

Armas y cero seguridad




¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? ¿En que se gasta nuestro dinero?

El Gobierno ha invertido la cantidad de seis mil cuatrocientos setenta y tres millones quinientos mil dólares (US $ 6.473.500.000) en compra de armamento, preparándose para una guerra que no existe, mientras en el país existen innumerables problemas sin resolver.

* En el año 2007, Venezuela se posicionó como el principal comprador de armas en América Latina y el noveno mundial.

* Venezuela invirtió la cantidad de 887 millones de dólares en 2007, doblando la inversión del año 2006.

* En el año 2006, Venezuela ocupaba el puesto 17 a nivel mundial, con 477 millones de dólares. Lo que significa que ascendió 8 puestos en la tabla de los mayores compradores de armas en el mundo. Ahora es el noveno comprador de armas del mundo.

* Por su parte, en un país que vive en una guerra interna como lo es Colombia, en 2007 el gasto fue de 38 millones de dólares (6 más que el año anterior), ocupando el puesto 49 de la tabla.

Resulta increíble que se gaste tanto dinero en armas militares, pero al mismo tiempo, la inversión en seguridad de los ciudadanos es bajísima y el problema de violencia e impunidad esta afectando a todas las familias.

Con el dinero que ha sido empleado por el Gobierno en la compra de armamento se hubiera podido: * Construir 6.340 escuelas para 500 niños.

* Asumir 5 veces el costo de mantenimiento anual de los 4.500 ambulatorios tipo 1 y 2 que hay en Venezuela.

* Cubrir en un 40% el costo de mantenimiento de toda la red vial del país durante los próximos 4 años.

* Mejorar los salarios y condiciones de los 68.892 policías que existen en Venezuela actualmente y cubrir los costos de los 36.900 policías adicionales que se requieren para acabar con el déficit de policías que existe en la actualidad en nuestro país.

* Adquirir más de 30.000 nuevas patrullas policiales.

* Construir 10 centros de rehabilitación juvenil para delincuentes menores de edad (con menos del 1% del dinero empleado en armas).

Este tipo de contradicciones debe llevarnos a debatir las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? ¿En que se gasta nuestro dinero? ¿Queremos la paz en Venezuela o la violencia? ¿Le importas tú al gobierno de verdad? ¿Le importa más su agenda militar que la agenda del pueblo?

julioaborges@gmail.com

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

28.4.08

Julio Borges: "Presidente, no se haga el "yo no fui"

Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, respondió al Presidente de la Republica, quién comentó este sábado que él "no estaba metiendo ninguna reforma de contrabando". Borges afirmó, "Ya vemos que han tenido efecto nuestros pronunciamientos sobre la obsesión del Presidente de meternos de contrabando una reforma constitucional que el pueblo negó en diciembre. Como dice el dicho, "el que se pica es porque ají come". Presidente, no se haga el "Yo no fui...", que le queda muy mal".

Asimismo, explicó que la campaña que están impulsando desde la tolda aurinegra "contra el intento de burlar la voluntad de los venezolanos" es el resultado de las Asambleas Populares que están realizando por todos los rincones del país. "Los venezolanos están muy claros de lo que quieren y no aceptarán jamás su ambición enfermiza de pretender controlarlo todo".

Borges, afirmó que el trabajo permanente de Primero Justicia en las comunidades del país les permite asegurar que "los venezolanos quieren ser dueños de su futuro, ser protagonistas de sus decisiones, decidir la educación de sus hijos, ser propietarios de lo que es suyo por muy humilde que sea. La intención del Presidente de inyectarnos un "socialismo intravenoso" nunca tendrá éxito porque los valores de los venezolanos son totalmente contrarios a un proyecto personalista, centralizador y controlador de todo".

"Usted Presidente es el que luce desesperado luego que el pueblo le dijo NO a su reforma egoísta que sólo perseguía mantenerlo en el poder para siempre y controlarlo todo desde Miraflores. Esta "desesperaíto" al ver que pasan los meses y los venezolanos no se están comiendo el cuento que usted pretende meternos en su "show mediático" permanente en cadena nacional, porque ya está como un mago viejo que ya todo el mundo le descubre los trucos. Y está desesperado porque le viene encima una avalancha con las elecciones regionales de noviembre porque el pueblo está muy claro que quiere elegir a gobernadores y alcaldes que sí les resuelvan sus problemas, esos problemas que a usted. no le importan y llama "menores", pero también quieren unos líderes que sean unos verdaderos muros de contención democrática que junto al pueblo impedirán que usted les pase por encima y se burle de ellos", aseveró Borges.

Finalmente, el dirigente justiciero concluyó asegurando que esta lucha apenas comienza y los venezolanos ya están cansándose de los intentos desesperados del Presidente de imponer los aspectos más negativos de la reforma negada en diciembre. "Recuerde Presidente, nadie se burla del pueblo. Ante el referendo, en Primero Justicia le dijimos muy claro ASI NO!, hoy le decimos con más fuerza ASI TAMPOCO! Y aunque le duela, no dejaremos de decirle NO a la reforma de Contrabando".

Primero Justicia seguirá luchando por una Venezuela donde haya propiedad, seguridad y oportunidades para todos por igual. Una Venezuela donde los venezolanos pueda elegir y sean propietarios. Una Venezuela de justicia.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

25.4.08





En acto de presentacion de candidatos:
Borges destacó que los nombres que proponen son
"gente honesta y capaz de garantizarle la mayor suma de felicidad" a los venezolanos. "Hoy estamos felices por este acto tan hermoso.
Nuestro compromiso es con ese pueblo que anhela que Venezuela tome un rumbo distinto y estamos seguros de que lo lograremos a partir del próximo 23 de noviembre".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

21.4.08

Borges plantea marchar el 1° de Mayo contra reforma impuesta





El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, insistió ayer en que el país "debe despertar" y repudiar de manera enérgica la imposición por parte del presidente Hugo Chávez, del contenido de la reforma constitucional derrotada en el referendo de 2007 y para ello propuso una gran movilización a propósito de la celebración del Día del Trabajador, el jueves 1 de mayo.

Borges instó a hacer un alto en la campaña electoral ese día, de modo que todas las organizaciones políticas de oposición se sumen en cada una de las ciudades del país en una actividad multitudinaria, en un "acto de rebeldía" para hacer valer la opinión expresada por los votos de la mayoría el 2 de diciembre y "frenar el contrabando".

Destacó la resistencia que se ha venido dando desde el sector educativo ante el currículo bolivariano y dijo que todo el contenido de la reforma "es un tema de emergencia nacional", pero que las reacciones no se están produciendo en concordancia con la gravedad del asunto.

"Hace poco, el Comando de la Reserva y Movilización Nacional pasó a depender directamente del Ejecutivo Nacional, además de la implementación del nuevo sistema curricular educativo y la creación de la Misión 13 de Abril, que no tiene otro fin, sino que restarle competencia a gobernadores y alcaldes", citó Borges entre otras medidas avanzadas por el Gobierno al margen de la opinión de la mayoría.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

16.4.08

25 preguntas para Julio Borges




Julio Andrés Borges

–de madre catalana- saltó a la palestra pública a mediados de los años 90 cuando condujo un programa de televisión llamado “Justicia para todos”, transmitido por RCTV. Para esas alturas, ya había pasado por las aulas de la UCAB donde egresó como Abogado en 1992 y empezaría a gestar, en compañía de otros colegas, la semilla del partido Primero Justicia. Hoy funge como el coordinador nacional de la tolda aurinegra y distribuye su tiempo entre sus ocupaciones políticas y su vida familiar, faceta que comparte con su esposa, la periodista María Daniela Matheus, y sus cuatrillizos, quienes arribaron a su vida hace poco más de seis meses.

¿Cuál sería la mayor causa de su rebeldía?

A la que me he dedicado toda la vida, que es a la injusticia.

¿El mayor héroe de la historia?

¿El mayor héroe de la historia? Tengo varios, pero a mi me parece que el mayor es Juan Pablo II.


¿La palabra más hermosa del diccionario?

Dignidad.

¿Qué olor tiene su infancia?

Mi olor de infancia es olor a jardín, a grama, a naturaleza.


¿A quién mandaría al psiquiatra?

A muchos, la verdad. Mandaría a mucha gente en Venezuela al psiquiatra por la misma razón, de uno y otro lado.

¿Usa algún amuleto para la suerte?

Tengo muchos amuletos pero, más que amuletos son imágenes religiosas, de santos, cruces, rosarios, padres nuestros que los llevo conmigo para todas partes, son mi protección.


¿Alguna virgen o santo al que le tenga mucha fe?

Yo me he vuelto muy devoto sobre todo por Daniela, mi esposa que es de Barquisimeto, a la Divina Pastora e incluso mis cuatro chamos se llaman todos Juan Diego, Juan Pablo, Andrés Ignacio y Ana Sofía, de la Divina Pastora cada uno de ellos.

¿En qué ha cambiado su vida convertirse en padre de cuatro niños?

Eso es un proceso en cámara lenta. Es algo que todavía estoy asimilando. Los niñitos ya cumplieron seis meses y son una cosa que uno va construyendo todos los días porque no tienes todavía la plenitud de saber las consecuencias de todo eso. Todavía estamos acostumbrándonos a esos personajes que están aquí como una especie de invasores. Ha sido un cambio brutal del que todavía no tengo conciencia.


¿Qué no puede faltar en su nevera?

Agua y bueno, me gusta mucho el queso blanco, sobre todo.

¿A quién extraña?

Yo he tenido en la vida, gracias a Dios, mucha gente que ha sido muy cercana y grandes maestros míos y gente que me ha enseñado mucho y son personas que me han marcado la vida desde que nací hasta ahora y a muchos de ellos los extraño porque algunos de ellos han muerto.


¿Qué ha sido lo más cruel que le hayan dicho?

Lo más cruel que a uno le pueden decir, sobre todo cuando uno está metido en el mundo público, es que uno está mintiendo cuando uno está defendiendo profundamente una verdad.

¿Un ritual diario?

Cepillarme los dientes (risas).


¿Qué es lo más duro que le ha tenido que decir a alguien?

Siempre la parte más dura, sobre todo para mí es cuando uno tiene que despedir a alguien del trabajo porque siempre, así esa persona haya cometido alguna falta, la decisión de que alguna persona pierda el trabajo son de las cosas que a mí honestamente me cuestan, me marcan y me duelen más cuando me toca hacerlo.

¿A qué le tiene más miedo?

Antes le tenía súper fobia a los aviones y odiaba volar en aviones y a fuerza de lo que es la obligación de estar uno como un nómada dando vueltas por todas partes, en Venezuela y a veces viajando afuera, nada, me he tenido que acostumbrar y ahora es una cosa que hasta disfruto, la verdad y me siento contento porque vencí un miedo que, en el fondo, es irracional.


¿Quién es la mayor influencia en su vida?

Mi papá porque mi papá es una persona que se hizo sola sin tener nada. Fue huérfano apenas nació. Él nació y su papá había muerto, a los pocos meses se murió su mamá, era hijo único y, sin embargo, se ha logrado hacer solo como médico y es una persona que tiene una gigantesca dosis de sabiduría y de humildad que a mí siempre me ha marcado.

¿Un deseo concedido?

El haber tenido hijos después de siete años de búsqueda y, finalmente, haber tenido cuatro de un solo golpe, eso ha sido la bendición más bonita que nos ha tocado a Daniela y a mí.


¿Cambiaría algo de su físico?

No, no tengo ningún complejo porque yo creo que verdaderamente al final la belleza está adentro y lo físico pasa y la persona que se vuelve esclavo de esas cosas termina siendo una persona sufrida y alienada.

¿Un libro indispensable en su vida?

Muchos. Uno de los vicios que tengo es leer. Si pudiera, quizás, recomendar algún libro a alguien, un libro bonito a alguien yo recomendaría uno que se llama "Los cuatro amores" de un autor que se llama C.S. Lewis, que es un libro que explica toda la dimensión del amor en los seres humanos.


¿Qué le preguntaría a Dios?

Yo quizás la pregunta que le haría a Dios y es una de las cosas que más me intriga es el hecho de por qué existe la Trinidad, de por qué existe el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

¿Cuál es el único sentido que no sacrificaría?

Yo creo que el oído. Sacrificaría la vista, el olfato, el habla pero no creo que el oído, sería horroroso no poder oír.


¿A quién le intervendría el teléfono?

No, en ese sentido, no soy curioso y más bien, pienso que estamos viviendo en un país en donde ya ni se respeta ni el correo electrónico ni el teléfono. Yo creo que eso es sagrado y no hago lo que no me gustan que me hagan a mí.

Si tuviese el poder, ¿qué enfermedad erradicaría del mundo?

Más que una enfermedad física, me gustaría erradicar una enfermedad del alma: la vanidad, que como dice el diablo es su pecado favorito.

¿Qué capítulo borraría de la historia?

El holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Yo creo que ha sido una especie de vergüenza compartida por todos los seres humanos.

¿Qué es lo último que le gustaría ver antes de morir?

Me gustaría ver lo más que pueda a mis hijos grandes y con nietos y con una Venezuela distinta a la que tenemos hoy, una Venezuela en donde haya oportunidades de igualdad y paz. Esa sería la mejor manera de sentir que ha valido la pena todo lo que hemos hecho en la vida.


¿Vendería su alma?

No, no hace falta. No creo que nadie la quiera comprar tampoco, la verdad.



25 preguntas para... http://www.eluniversal.com/2008/04/07/pol_esp_julio-borges_07A1499199.shtml

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

15.4.08

Borges: dinero para estatizaciones se pudo usar en casas




El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, cuestionó el proceso de estatizaciones que lleva a cabo el Ejecutivo - en el caso de Sidor y Cemex- y manifestó que con los seis mil millones de dólares que ha invertido en estas empresas, ha podido haberse invertido en inseguridad, vivienda y desempleo, "temas que afectan a los venezolanos"

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

7.4.08

Borges anuncia plan para debatir y frenar la imposición oficial




Primero Justicia insiste en defender voluntad expresada en el referendo

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, expresó que de nuevo el presidente Hugo Chávez incumple su promesa, hecha tras su derrota en el referendo de diciembre, de ocuparse de atender los problemas de los ciudadanos y, por el contrario, insiste en imponer su esquema político, que ya fue rechazado e instó a los ciudadanos a detener la pretensión de desconocer la voluntad expresada en el referendo.

Insistió en exigir al Mandatario que desista de imponer su criterio personal y su afán de controlar la vida de los venezolanos.

"Chávez después de las elecciones del 2 de diciembre, prometió que resolvería los problemas de alimentación, desempleo e inseguridad, pero observamos con preocupación que lo único que ha hecho ha sido declararle la guerra a Colombia y acusar a los medios de comunicación de ser unos terroristas", dijo Borges.

Cuestionó que el Gobierno prosiga con su plan y sus verdaderos propósitos y se preguntó. "¿La Policía Nacional será para combatir la inseguridad en Venezuela o para reprimir al pueblo cuando éste decida protestar?, ¿la Ley de Educación es para formar mejores venezolanos o con ella lo que se intenta es mezclar la política con la educación?".

Borges también anunció que Primero Justicia comenzará esta semana una cruzada nacional para debatir los verdaderos problemas que afectan al venezolano y que la iniciativa se llevará a cabo a través de asambleas populares. Insistió en que los venezolanos tienen derecho a elegir su futuro, la educación de sus hijos y el rumbo que tomará la nación.


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

2.4.08

PJ y UNT discutirán candidaturas para regionales

El secretario general de Primero Justicia, Julio Borges, anunció que en los próximos días se reunirá en Caracas con el líder del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, con quien conversará sobre la "profusión" de candidatos opositores a los comicios regionales, entre otros temas.

"Yo voy a aprovechar que Manuel Rosales está esta semana en Caracas para poder reunirnos y voy a plantearle la preocupación de la sociedad por las dos cosas: por los temas nacionales y porque se pueda resolver muy pronto esta profusión de candidatos", dijo Borges a Unión Radio.

El directivo de la tolda política considera que los candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes que tendrán lugar en noviembre "tienen que convertirse en los diques de contención de esta reforma, y su liderazgo y legitimidad frente al país tienen que nacer también de su capacidad, no solamente de hablar de los problemas regionales y locales, sino de frenar esta agenda que está armando el gobierno".

"Desde hace varias semanas estamos prendiendo las alarmas para que la gente sepa que lo que se logró el 2 de diciembre, lo que el pueblo votó NO con toda claridad, el gobierno quiere hacerlo ahora de contrabando", agregó Borges.

"¿Qué toca ahora?", prosiguió, "primero, que el país despierte, porque el país piensa que el 2 de diciembre se había sepultado todo esto. La realidad es que este gobierno que no respeta a nadie ni siquiera al pueblo no tiene la intención de hacerlo".

"Nosotros estamos haciendo distintas acciones en el país sobre todo con el tema de educación, ya tenemos un foro para las sociedades de padres y representantes, lo estamos haciendo en diferentes regiones y la idea es que nos guste o no la sociedad tiene que levantarse de nuevo a protestar en las calles y los candidatos tienen que acompañar a la sociedad porque si no se van a divorciar de la realidad".

En cuanto al tema de las inhabilitaciones de precandidatos esgrimidas por el Contralor General de la República, reiteró el apoyo que su partido le ha garantizado a la precandidatura de Leopoldo López a la Alcaldía Mayor y aseguró que este tópico también debe formar parte de la agenda política de las organizaciones opositoras.


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

1.4.08

¿Reforma con vaselina?

Venezuela necesita con urgencia que el sector privado y el Gobierno, trabajen juntos

Después del 2 de diciembre, la gran promesa del Presidente era que iba a abandonar la agenda política mañana, tarde y noche y que se iba a dedicar a resolver los problemas reales y sentidos de todos los venezolanos.

Varias cadenas y Aló Presidentes se dedicaron no a resolver, sino a contarnos después de 10 años de Gobierno, qué cosas se iban a comenzar a hacer.

Ojalá hubiera sido así. De cada minuto que el Presidente le dedicó a la promesa de resolver los problemas, le dedicó horas de horas a pelear con la empresa privada que produce alimentos, como Polar o Heinz, a pelear con la Iglesia, con los medios y con Colombia.

¿Acaso esos son los verdaderos problemas de los venezolanos?

Venezuela necesita más y mejores policías (el déficit de policías es cercano a 60.000), más jueces y tribunales (el déficit de jueces es de 15.000). Nuevas cárceles (deberíamos tener 4 veces el número de cárceles que tenemos) y centros de recuperación de alcohol y drogas (prácticamente no hay).

Venezuela necesita con urgencia que el sector privado y el Gobierno, trabajen juntos, para impulsar la agricultura y la agroindustria (antes estos dos sectores producían 1 de cada 3 empleos en Venezuela, ahora 1 de cada 6). Necesitamos producir nuestros alimentos acá y dejar de crear empleos en Argentina y Brasil. (El 80% de lo que comemos es producido afuera).

Venezuela necesita generar empleo, sobre todo a los más jóvenes (40% de los jóvenes no tienen empleo) y ayudar a conseguir empleo digno y formal a esos 6 millones de venezolanos que son buhoneros.

Sin embargo, una vez que han cesado un poco los rollos de guerra con Colombia, y esperábamos que la energía del Gobierno se enfocara de verdad en los problemas de los venezolanos, vemos con preocupación cómo el Presidente, a pesar de que el pueblo de Venezuela voto NO en el referéndum, quiere aprobar de contrabando las llamadas comunas, una moneda para el trueque, la reforma educativa y una policía que será un brazo armado del PSUV.

Cometería un error histórico el Presidente si habiendo problemas tan graves en Venezuela, se siga empeñando en meter con vaselina un proyecto que el pueblo descartó. Resuelve la inseguridad, Resuelve la escasez, y Resuelve la creación de empleo, son las 3R que Venezuela está esperando


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.