25.2.08

Primero Justicia rechaza atentado contra Fedecámaras

Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, rechazó el atentado ocurrido esta madrugada contra la sede de Fedecámaras e hizo un llamado para que la sociedad ponga freno a la violencia que se ha desatado en el país.

"Venezuela se está convirtiendo en un país absolutamente contagiado del tema de la violencia y nosotros tenemos que ponerle un freno en seco a la violencia, que no se expresa sólo en el tema de la inseguridad, sino que ahora es una violencia política", dijo.

Consultados sobre qué podrían hacer los partidos políticos para contribuir en este objetivo, Borges indicó que lo que les toca "es abrirle los ojos a la sociedad, para que el país entienda que vamos por un camino de total impunidad".

En este sentido, invitó a los caraqueños a que participen en un foro organizado por Primero Justicia sobre el tema de la violencia y la guerrilla, que se realizará mañana en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El foro contará con la presencia de invitados como Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa de Colombia, Fernando Londoño, ex ministro del Interior en el vecino país, y Hebert Hoyos, periodista que se ha dedicado al tema del secuestro.

"La idea es plantear que el problema no es Colombia contra Venezuela, sino colombianos y venezolanos que creemos en la paz y la democracia contra otros que piensan que la violencia y el terrorismo es un método válido en la política".


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

19.2.08

Resuelve, resuelve y resuelve




Presidente, es hora de pensar primero en los venezolanos, no en su agenda política

Después del 2 de diciembre, invitamos al presidente Chávez a que nos sentáramos en una mesa a construir para todos y entre todos una agenda de soluciones a los problemas del país.

Para mi es claro que la inmensa mayoría de los venezolanos espera que el año 2008 signifique, por encima de todo, resolver concretamente la inseguridad, el desabastecimiento y el desempleo, entre otros problemas.

Por ello, el Presidente debe dejar de lado la pelea política con Colombia, EEUU. Dejar de lado el fabricar fantasmas como los paramilitares infiltrados en los barrios. Dejar de hostigar a las empresas que producen alimentos y empleo y dedicarse a convocar a todo el país para resolver los problemas.

Hasta el 2 de diciembre había un apoyo popular contundente al Gobierno. Sin embargo, al rechazar los venezolanos la propuesta de reforma, ese apoyo ha comenzado a ablandarse por que el país quiere soluciones, no discursos.

El estudio que acaba de terminar Varianzas a nivel nacional es claro. La nueva división del país no es derecha vs izquierda o cuarta república vs quinta república. Hay una fractura mucho más determinante: Más de la mitad de los venezolanos considera que el Gobierno no está resolviendo los problemas del país.

Los venezolanos identifican como principales problemas: la inseguridad 48%, escasez de alimentos 16%, desempleo 10% y corrupción 6%.

Además 38% de los venezolanos piensa que la gestión del Gobierno oscila entre pésima y mala. 19% piensa que es regular y 40% piensa que es positiva.

Esto está llevando a que en Venezuela se esté dando a gran velocidad un reacomodo de la visión política. De acuerdo al estudio de Varianzas, al día de hoy 42% de los venezolanos se declara chavista, 41% se declara de la oposición y 16% de ningún lado.

Siempre he sido muy criticado entre la oposición porque no suelo caerme a coba. El presidente ha sido popular en los últimos 9 años y el país lo ha venido apoyando.

Por eso tengo hoy la moral para decirle al Gobierno que ya no es dueño de Venezuela. El verdadero líder es quien convoca, quien saca de cada quien, su mejor aporte al bien común.

Allí están los problemas reales. Presidente, es hora de pensar primero en los venezolanos, no en su agenda política. Las 3 R del Gobierno deben ser: resuelve, resuelve y resuelve.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

17.2.08

Julio Borges considera que el Gobierno no se ha esforzado para resolver el problema de PDVSA con Exxon Mobil



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, rechazó la actitud del Gobierno Nacional con respecto al problema de PDVSA, pues considera que no se han esforzado lo suficiente para la solución del conflicto. “La mejor defensa de la soberanía de este país es sentarse inmediatamente en una mesa de negociación para lograr acuerdos que destranquen el juego”, dijo.

A su juicio, el conflicto debe resolverse entre los venezolanos y el Estado. “Lo que pide Primero Justicia es que se convoque al país entero a solucionar este problema”, enfatizó.

Borges rechazó que el gobierno no busque vías para el diálogo que dejen de lado la diatriba y el enfrentamiento.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

13.2.08

Julio Borges criticó "constantes regalos" del presidente Chávez a otras naciones



Julio Borges, rechazó los constantes regalos que hace el presidente de la República, Hugo Chávez, a Nicaragua y otras naciones.

Borges hizo referencia a las plantas electrógenas y a los 80 mil morrales y útiles escolares donados a Nicaragua, según declaraciones del presidente de ese país, Daniel Ortega, quien señaló que "la llegada de nuevas plantas electrógenas enviadas por Venezuela pondrán fin a los racionamientos eléctricos, por lo que podemos asegurar que no habrá cortes de energía en los próximos meses".

A juicio del dirigente político venezolano, "es necesario que el Gobierno de Venezuela deje de preocuparse por los problemas de los demás países y busque soluciones a la problemática que se vive en nuestra nación. No entendemos cómo mientras en el Oriente venezolano siguen pelando con la electricidad, el Ejecutivo Nacional invierte en plantas electrógenas, no para Venezuela, sino para Nicaragua, ya basta que se siga regalando el dinero de los venezolanos, mientras que cada día aumentan las diferentes problemáticas de la nación".

Borges dijo que el Gobierno Nacional "debe concentrarse en invertir en Venezuela en más y mejores policías, dotados con buenos equipos, salarios dignos y mejores condiciones laborales, además de depurar los cuerpos policiales y de seguridad del Estado".

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

11.2.08

Venezuela no debe enfrascarse en una pelea con petroleras extranjeras

El partido Primero Justicia (PJ) en la voz de su coordinador nacional, Julio Borges, reiteró su posición con relación al caso de la petrolera estadounidense Exxon Mobil y la demanda que ejerció contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al afirmar que la mejor vía para resolver el conflicto es negociar en una mesa de diálogo.

Borges rechazó las expresiones emitidas ayer por el presidente Hugo Chávez, quien aseveró que si la Exxon Mobil llegara a ganar la demanda que procede en tribunales de Londres contra Pdvsa, Venezuela paralizaría el suministro de petróleo a Estados Unidos.

El líder de la tolda aurinegra consideró que no le conviene a Venezuela enfrascarse en un pleito con las empresas extranjeras, que podría culminar en profundizar los problemas de desabastecimiento, afectaría la confianza en el país por parte de la comunidad internacional y traería mayores problemas para los venezolanos.

Borges llamó la atención acerca de que la situación de Pdvsa debe entenderse como un problema de Estado, y por lo tanto, desde el Gobierno debe promoverse un debate amplío en el que participen distintos sectores, para buscar la mejor vía de resolución.

Dijo Borges que ya se han empezado a sentir las consecuencias en Pdvsa, pues la empresa ha enfrentado problemas para solicitar préstamos en este primer semestre del año, y todas sus compras a crédito están paralizadas.

"Si Pdvsa es de todos, el tema no es cómo destruimos a Pdvsa. Y Primero Justicia ha tomado este tema con mucha seriedad y preocupación, porque el mal manejo como se ha venido haciendo del tema de Pdvsa, va a tener en el corto plazo una repercusión muy clara en la vida de todos nosotros

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

8.2.08

Primero Justicia exhorta a PDVSA a sentarse en una mesa de negociación

El Coordinador de la tolda aurinegra,Julio Andrés Borges, propone a la Estadal dialogar con las empresas involucradas para llegar a una compensación justa que no afecte los intereses de los venezolanos.

El Coordinador Nacional del partido Primero Justicia Julio Andrés Borges, se pronunció este viernes en el caso que afecta a la empresa petrolera venezolana pues, a su juicio, la demanda interpuesta por los tribunales de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda en congelar activos de PDVSA por 12 millardos de dólares traerá consecuencias negativas a la nación y al bolsillo de los ciudadanos.

"Es importante que el presidente Hugo Chávez aclare al país la orden tomada por los tribunales internacionales contra activos y cuentas de PDVSA, ya que la medida no se justifica en una nación exportadora de petróleo como el nuestro", sostuvo.

Asimismo, propone a la Estatal venezolana sentarse en una mesa de diálogo con Exxon Mobil, Conoco Phillips y otras empresas afectadas, para negociar una compensación justa por los activos que fueron unilateralmente tomados por PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco, evitando el arbitraje ante la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI) que espanta y preocupa a reconocidos inversionistas internacionales, incluyendo empresas estatales "en teoría" aliadas con Venezuela.

Para la tolda aurinegra, las operaciones de PDVSA y el flujo de divisas del país tendrán consecuencias nefastas. "El gobierno nacional debe reaccionar de manera rápida para lograr que esta demanda de las empresas extranjeras no se transforme en más desabastecimiento y vida cara (…). Además, nuestra solicitud es pedirle al Ejecutivo negociar con reglas claras sin engancharse en una pelea donde el pueblo venezolano pague los platos rotos", señaló Julio Andrés Borges.

Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

6.2.08

El bolsillo no aguanta



Alerto que Venezuela pudiera estar entrando en un proceso hiperinflacionario

A riesgo de ser acusado de escandaloso y tremendista, alerto que Venezuela pudiera estar entrando a un proceso hiperinflacionario. A partir del mes de noviembre del año pasado, impulsada por la puesta en práctica del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la inflación mensual en nuestro país viene presentando niveles verdaderamente alarmantes. En noviembre la inflación alcanzó 4,4%, para diciembre 3,3% y en enero se espera una cifra que pudiera llegar hasta el 6%. A pesar que la definición de hiperinflación no es precisa, hay varios parámetros de fiebre que indican que nuestro país está contrayendo esta peligrosísima enfermedad: proceso inflacionario creciente, fuera de control; índices mensuales elevados de inflación. Mientras tanto, el recién nombrado ministro de Finanzas, Rafael Isea, se limitó a confirmar que su meta de inflación para el año 2008 sería de 11%, sin presentar hasta ahora un plan o al menos iniciativas plausibles que permitan señalar la intención del Gobierno de combatir este flagelo.

Para muestra un botón. El Gobierno se sabe atrapado por el alto costo de la vida y lo admite sin tomar las medidas que venzan esta enfermedad: En días pasados, el Presidente anunció con bombos y platillos que en vez de 3 años, había ordenado que se extendiera el plazo a 20 años para los productores del agro venezolano, a una tasa fija de 15%. Con esta medida, reconoce el Gobierno, de un solo golpe; que la tasa de inflación se mantendrá alta, con lo cual obliga al productor a asumir un costo que inevitablemente tendrá que trasladar a los consumidores.

Nuestra economía está tan mal dirigida que, Petróleos de Venezuela, en vez de ocuparse de producir y refinar petróleo, anuncia la creación de PDV Alimentos, creada para surtir de los alimentos básicos a la población venezolana. Sin haber realizado un diagnóstico para establecer las verdaderas causas de la escasez en Venezuela, el Gobierno crea otro ente para entrar en el festín de las importaciones que también trae como consecuencia alto costo de la vida.

No hay misterios para vencer el alto costo de la vida: reglas de juego claras, seguridad jurídica para los inversionistas, promover la producción privada nacional de alimentos, usar a Pdvsa para producir y sembrar mucho petróleo para el futuro de todos, especialmente para los más pobres.

julioaborges@gmail.com


Copyright ©2008 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.