30.11.07

"La mayoría de los venezolanos rechaza la Reforma Constitucional"




Borges señaló que pese al desacuerdo de la población existe un gran desafío, "lograr que los ciudadanos acudan sin reservas a las urnas"

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

20.11.07

Borges llama a cuidar las mesas de votación para garantizar victoria del NO



El presidente de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que desde hace meses todos los partidos están trabajando por "poner su grano de arena" para la supervisión de los votos en el referendo de la reforma constitucional. Recordó esta mañana en Unión Radio que en las pasadas elecciones presidenciales tuvieron una presencia importante en los centros urbanos en el país, pero asegura que el Consejo Nacional Electoral ha tenido como estrategia multiplicar la presencia de mesas en centros rurales y fronteras.

"Las fronteras y zonas rurales suman el 25 por ciento del país y no es poca cosa porque se trata de uno de cada 4 horas", acotó.

Al ser interrogado sobre cómo hará la oposición para llevar adelante las auditorías, Borges indicó que en este plano será importante tener la presencia de las 100 mil personas requeridas para todos los centros de votación. "Estamos organizados, pero necesitamos mucho voluntariado porque este es un problema de sindicatos, estudiantado, organizaciones no gubernamentales".

Quienes quieran ser voluntarios deben dirigirse a cualquier partido político opositor y puede participar como "ejército para cuidar los votos".

Subrayó que si la gente acude a votar, las encuestas están dando como ganador el No, "de manera que si el gobierno quiere ganar debe verse obligado a hacer fraude".



criticó el veto que ha hecho el Consejo Nacional Electoral, CNE, de varias propagandas electorales opositoras. "Son cuñas que no tienen nada más que la expresión política que tenemos nosotros sobre la reforma, sin ninguna motivación las están vetando y están surgiendo muchos problemas pero la única forma de superar ese problema es participando".

Sostuvo que acudir a votar es la opción para vencer los escollos colocados por el gobierno y el propio ente electoral. "El voto en Venezuela no se muere por tener un CNE tramposo, el voto sólo muere si no hacemos nada para revertir los obstáculos y dejamos que las cosas sucedan".

"Nosotros estamos claros que podemos prepararnos para defender el voto, aspecto que a muchos venezolanos les causa angustia", expresó.

Explicó que en toda Venezuela hay 11.118 centros electorales, lo que significa que hay 33 mil mesas que cuidar, tres personas por mesa se está hablando de 100 mil personas entrenadas para defender el voto. "El problema está que si no tenemos presencia en los centros de votación, el fraude electoral no es un solo botón desde Miraflores, sino en muchos botones en el país activados cuando las mesas están abandonadas"


Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

19.11.07

Hay chavistas que temen que esto termine como Cuba

La victoria del "no" está cada día más cerca. Así lo indica el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, para quien resulta "muy particular" no sólo las mediciones de las últimas encuestas sino las reacciones de los mismos chavistas, "preocupados de que Venezuela se encamine sin regreso hacia un comunismo del siglo pasado, sin libertades y sin posivilidades de progreso para sus ciudadanos".

De esta manera el dirigente político cree necesaria hoy el aporte "de los ciudadanos que rechazan la reforma constitucional" a incorporarse como testigos y representantes del "No" en las mesas electorales en la jornada del referendo del próximo 2 de diciembre. En declaraciones para Unión Radio, Borges explicó que en todo el territorio nacional hay 11.118 centros electorales, lo que significa que hay 33 mil mesas que cuidar, tres personas por mesa se está hablando de 100 mil personas entrenadas para defender el voto. "Si no tenemos presencia en los centros de votación, el fraude electoral no es un solo botón desde Miraflores, sino en muchos botones en el país activados cuando las mesas están abandonadas".

Borges cree que en esta oportunidad hay claras opciones de triunfar y que, como no se trata de si Chávez se queda o se va sino de la suerte del país, "hay cada vez más seguidores del oficialismo que no desean que esta reforma se imponga, porque significará el fin de la propiedad privada y el fin de las libertades". El dirigente de Primero Justicia considera que en ese plano los venezolanos que han lleído la propuesta de reforma del presidente Chávez, "se han asustado, porque imaginan a Venezuela en el futuro como una Cuba, y eso nadie lo desea".

Con respecto a las auditorías de este proceso de referendo, antes y después, Borges indicó que en este plano será importante tener la presencia de las 100 mil personas requeridas para todos los centros de votación. "Estamos organizados, pero necesitamos mucho voluntariado porque este es un problema de sindicatos, estudiantado, organizaciones no gubernamentales". De allí que pida a las personas preocupadas por el país con deseos de colaborar, que se dirijan a cualquiera de las sedes de los partidos políticos del bloque del NO para que participe en el ejército para cuidar los votos. Para Borges no hay dudas que si la gente acude a votar, las encuestas están dando como ganador el No, "de manera que si el gobierno quiere ganar debe verse obligado a hacer fraude".



Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

18.11.07

Borges: La oposición tiene grandes posibilidades de ganar referéndum



El líder de Primero Justicia aseguró, durante un recorrido por la parroquia La Vega, que la consigna de muchos chavistas es "Chávez sí, la reforma no"


Tras las últimas tres derrotas electorales que han consolidado al presidente Hugo Chávez en el poder, dirigentes opositores como Julio Andrés Borges creen que los sectores adversos al régimen tienen reales posibilidades de revertir la tendencia e imponerse en el referéndum consultivo sobre la reforma constitucional.

Durante un recorrido por la parroquia caraqueña de La Vega, el líder de Primero Justicia aseguró que incluso, la consigna de muchos partidarios del Gobierno es "Chávez sí, la reforma no". "Muchos venezolanos han despertado para decirle que no a una reforma que le restará derechos a la gente", sostuvo.

Aseguró que la mejor manera de resistir a este cambio es "luchando y votando". "Votar es una forma más de lucha, y por supuesto que luego de votar, tenemos que defender el voto".

Consideró que si la oposición tiene la opción de contar más de la mitad de las cajas y de lograr la depuración del registro electoral "se van a abrir muchas puertas".


Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

13.11.07

Julio Borges: Venezuela regala cinco mil millones de dólares anuales a los países del Caribe

El dirigente de Primero Justicia Julio Borges se refirió el día de hoy a lo dicho por el mandatario venezolano en la Cumbre de Presidentes de Chile “nuestro Presidente admitió frente a todo el mundo, que Venezuela regala cinco mil millones de dólares todos los años a diferentes países de América Latina, en todo lo que es la factura petrolera. Lo cual significa que, a través de todos los convenios de PETROCARIBE, el presidente dijo que ‘si nosotros vendiéramos ese petróleo al precio de lo que vale en el mercado Venezuela ganaría todos los años cinco mil millones de dólares’. Y eso a nosotros nos da un profundo dolor porque nuestro país, y lo hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo, tiene unas necesidades brutales en todas las áreas, como seguridad, salud, abastecimiento, etc”.

Indicó que todo esto “tiene que ser un motivo para que nosotros entendamos que Venezuela no está transitando por el camino correcto. Si queremos que el dinero de los venezolanos se invierta en los venezolanos y no se siga regalando como lo aceptó el presidente Chávez, nosotros tenemos que ponerle control al presidente, y la mejor manera de hacerlo es votando no en la reforma. Y eso es algo que deben hacer quienes apoyan y quienes no al presidente. Porque a nadie le conviene un presidente que tenga tanto poder como para regalar nuestro dinero a todos los países del Caribe”.



Por otro lado sostuvo que “Se plantearon ocho debates que se iban a transmitir en cadena nacional, pero el gobierno le tiene tanto miedo, no a nosotros, sino a la gente, que no fue capaz de aceptar los debates, se negó a ellos y hoy pareciera que no se van a realizar. Eso tiene que ser una reflexión para la gente. No para sentirse frustrada, sino para que se den cuenta que el gobierno no tiene cómo defender la reforma porque no le da beneficios a la gente. De los pocos beneficios que se habla allí, no entran en vigencia si se aprueba la nueva constitución, sino que quedarán relegados a una ley que debe hacerse a futuro. De manera que el gobierno no tiene como defender eso y por eso le tiene miedo a los debates”.



Por último dijo el líder de la tolda aurinegra “esto ha ido demasiado rápido, demasiado violento, demasiado arbitrario y el país no está informado sobre los cambios que están allí. Como dice una pieza publicitaria de Primero Justicia: “Es una torta pero con veneno adentro”.


Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

12.11.07

Para Borges impasse en Chile es un alerta para Iberoamérica

Para el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, el choque verbal entre Chávez y Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana, es muestra del "peligro" de aprobar el proyecto de reforma de la Constitución y de la fractura de la convivencia que procuraría en toda la región.

"Lo que sucedió en la Cumbre de Chile tiene que ser un llamado de alerta, para que el mundo entero se dé cuenta de que Chávez fractura la convivencia de toda Iberoamérica. Allí reside el peligro de la aprobación de la reforma constitucional, para toda la región".

Borges, quien asistió a un foro de Jóvenes Líderes de América Latina, organizado por la Fundación FAES del Partido Popular de España, explicó que "el proyecto de reforma busca fortalecer su papel como presidente de la revolución americana y por lo tanto actuar con total impunidad en los países de la región a través de la concentración del poder en Venezuela, el control de la economía, la reelección vitalicia y la politización de la FAN".

Destacó en su intervención cómo la reforma propuesta por el presidente Chávez le daría más fuerza a su proyecto hegemónico continental, donde una de sus metas más corrosivas es minar la gobernabilidad de Colombia y la región entera. "Para Chávez, Colombia es la joya de la corona. Él está tratando por todas las vías de convertirse en un actor político relevante para ayudar en el surgimiento de su clon colombiano", dijo en boletín de prensa.

Enfatizó que ningún país de la región puede sentirse ajeno a lo que pasa en Venezuela."De aprobarse el proyecto de reforma, se pone en jaque la estabilidad de toda la región a punta de petrodólares, regalos, alianzas con grupos subversivos y creación de frentes anti-Occidente con países como Irán o Cuba", expresó el coordinador nacional de PJ, quien llamó a los jóvenes hacer una vía alternativa al socialismo del siglo XXI.



Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

1.11.07

Los miembros de Primero Justicia que se encontraban en el TSJ en vigilia fueron desalojados a la fuerza por la Guardia Nacional




El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que lo que les pasó tenía como propósito meterles miedo, pero no lo conseguirán.

Borges declaró que sufrieron lo que muchos venezolanos: robados por la policía y reprimidos por la Guardia Nacional.

El dirigente cree que se acabó el tiempo de hablar y es tiempo de poner la carne y la vida y el testimonio.

El pasado miércoles el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, afirmó luego de reunirse con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales y con Jesús Eduardo Cabrera, que aunque estos magistrados se comprometieron en brindarle una pronta respuesta al recurso que interpuso la tolda aurinegra hace dos meses sobre votar la reforma en varios bloques, los representantes de su partido se mantendrán en vigilia en la sede de Poder Judicial a la espera del pronunciamiento.

Borges afirmó que este recurso tiene más vigencia desde que el presidente Chávez pidió hoy que se dividiera la propuesta en bloques: uno para su propuesta de 33 artículos, y el resto de los sobrevenidos por la AN.

Para Borges, ahora se tiene que luchar para que no sea un solo hombre quien decida cómo se va a votar la reforma sino que sea por temas.

Miembros de Primero Justicia se presentaron en el TSJ en la tarde de este miércoles. Acostados en el piso, los manifestantes hicieron un "344", número del artículo de la constitución que establece que "el referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la AN o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o un número no menor del 5% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral".

Borges expresó que Primero Justicia acudió al TSJ para reclamar un derecho y dijo que ya bastaba de burlas, división e irrespeto. “Venezuela, despierta. No nos dejemos quitar el país”, declaró.

Mientras se llevaba a cabo esta protesta, el presidente Chávez pidió a la Asamblea Nacional que considerara la posibilidad de que la reforma se vote en varios bloques en el referendo aprobatorio.

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.