30.9.07

Seguimos sembrando en los barrios la necesidad de otra Venezuela.

Primero Justicia inauguró nueva Casa de la justicia en la comunidad de carapita. Julio Borges, Coordinador Nacional de Primero Justicia, explicó que la intención real de estas Casas de Justicia Para Todos es que el ayudar a verdadera y tangiblemente a la comunidad, "el verdadero trabajo de estas casas es ayudar a las comunidades a progresar, estar mano a mano hombro a hombro con la gente, aquí les brindamos asistencia medica, legal y tratamos de brindar oportunidades y soluciones a la problemática que es la realidad del día a día de todos estos venezolanos".

El Coordinador Nacional del partido enfatizó la idea de abrir estas casas para las comunidades no se basa en una guerra o de ver quien es mejor o peor que el otro se trata de ayudar y ocuparse de la población. "hace pocos días el Ministro Carreño dijo que desde acá desde estas casas lo que estábamos buscando es que la gente se alzara y que hiciera una clase de plan subversivo contra el gobierno, y la verdad es que aquí lo que estamos haciendo es ocupándonos de la gente brindando servicios médicos, legales e introduciendo a la gente a la discusión real de la actualidad política en el país, y si ayudar a la gente a los ojos del ministro es ser subversivo, pues entonces somos subversivos"

Borges destacó la importancia que tiene el hecho de que el pueblo venezolano este bien informado, por lo que según dijo el partido "esta abriéndole los ojos a la gente hacia la realidad que engloba esta nueva reforma constitucional. Nosotros tenemos el deber de venir a las comunidades y alertarlos de cual es la realidad a la cual Venezuela se esta enfrentando y con eso conseguimos recoger la impresión del pueblo, y lo que recogemos que la gente lo que quiere es que toda esta discusión política que se esta dando con la constitución produzca una constitución que no se enfrasque en darle mas poder al gobierno si no que le de mas poder al pueblo"

El Coordinador Nacional afirmó que lo que el partido busca es justicia paz e igualdad, nosotros estamos en la constante lucha por los derechos de los venezolanos, por eso propusimos que las tierras de nuestros barrios sea de la gente y no solo las tierras de nuestros barrios si no también el petróleo y las tierras agrícolas. Hay que democratizar la propiedad".

"Queremos un país libre, en el que no se hable día y noche de política, donde la gente tenga derechos y pueda vivir en paz. Queremos que se abra un debate libre que haga a los venezolanos dueños de su futuro, en el que el centro de la discusión no sea encontrar la mejor manera de darle mas poder al gobierno. La gente quiere votar tema por tema. El pueblo quiere elegir", explicó Borges. "Primero Justicia defiende los derechos de la gente y por eso somos el futuro"


Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

20.9.07

La unidad es obligatoria



Sólo con unidad podemos frenar lo que se nos viene. Solo unidos podemos lograr algo concreto

Por todas partes donde uno pueda estar la gente nos pide unidad. Es parte de la angustia de todos. Sólo con unidad podemos frenar lo que se nos viene. Sólo unidos podemos lograr algo concreto. La unidad no hará más fuertes.

Las preguntas de fondo que hay que contestar son: ¿unidad de quiénes? Y ¿unidad para qué?

¿Unidad de quiénes?, la respuesta es: unidad con los que sienten, sueñan una Venezuela distinta a la de hoy y mejor a la del pasado. Es decir, lograr unir a esa vasta mayoría que luchamos por un país donde haya derechos para todos por igual, donde seamos iguales frente a la ley, donde podamos construir una sociedad con oportunidades para todos, donde haya seguridad y justicia y, por tanto, trabajo y progreso. Una sociedad decente, plural y tolerante. Es construir la unidad con ese vasto país agotado de los extremos de lado y lado, saturados de las histerias, los frustrados y los desesperanzados de siempre.

Por ello, la Unidad no significa una ensalada de siglas, movimientos y personajes semiilustres. Quiero ser muy claro: en política hay sumas que restan. Por ello, buena parte del pueblo no deja ver a la oposición como eso: oposición, no alternativa.

¿Unidad para que? La unidad es para superar la fractura que vive Venezuela. La unidad no es para hacer más profunda la trinchera donde estamos metidos todos los que no estamos de acuerdo con el Gobierno.

Por ello, es esencial que sepamos identificar que en este momento hay muchos temas que están superando la división Gobierno vs. Oposición, y que deben ser el punto de partida para poder avanzar hacia una verdadera unidad.

La unidad, vista sólo para tratar de hacer más contrapeso entre quienes simplemente nos oponemos al gobierno es inútil. El desafío es contagiar a la Venezuela grande y popular de otro sueño distinto al que vende el gobierno todos los días.

Es mucho lo que podemos y vamos a hacer en el tiempo que quede: moverle la conciencia a quienes apoyan a Chávez que esto no se trata de si ellos aman o no al Presidente.

Mi experiencia viajando por toda Venezuela es que, en cualquier comunidad pro gobierno, donde podemos explicar qué tiene adentro el paquete constitucional, el pueblo lo rechaza de una sola vez.

Vamos a ocuparnos, ya no hay tiempo de preocuparnos.

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

17.9.07

La unidad no puede ser una ensalada

“Dejar de ser oposición para ser proposición”. Esa es la senda que quiere andar Julio Borges para convertir a Primero Justicia en una alternativa real de poder. El camino luce tortuoso y pasa por reconocer que no todo el antichavismo es igual y que en la acera opuesta al gobierno conviven distintas filosofías.
En medio de la dispersión que aqueja de nuevo a la oposición de cara a la consulta de diciembre, Borges tiene clara la estrategia a seguir: Más que hablarle a la oposición le habla a los chavistas, pues lo importante –a su juicio– es abrirle los ojos y moverle la conciencia a los venezolanos sobre las implicaciones de la reforma para el futuro de la democracia. Borges no sabe cuál será el desenlace y ve con preocupación la aparente apatía de los electores: “Es como la actitud de quienes van en el Titanic, que se está hundiendo y lo que están es agarrando una borrachera o disfrutando los últimos minutos”...

Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.

4.9.07

Carta a la vieja política

Dedíquense a reencontrarse y a descifrar el pueblo venezolano

Estimados señores: Todos tenemos derecho de hacer y decir lo que nos venga en gana. Sin embargo, hay algo que se llama conciencia, que yo espero que entre restaurán y restaurán, se les encienda como una luz en la mente y les haga reflexionar por qué Venezuela está hundida en la degradación total.

Que piensen por un segundo, de dónde venimos y por qué llegamos hasta acá.
La herencia

Tengo la convicción de que una generación que heredó un país democráticamente enrumbado y que nos entregó una Venezuela en la bancarrota democrática más desastrosa, no debe darnos lecciones de liderazgo.

Por el contrario, mi generación que ha sido víctima de sus errores, complicidades, contradicciones y falta de riñones, tiene el reto de volver a recomenzar el camino de la democracia desde menos cero.
Muy grave

La situación del país es demasiado grave, para además tenerlos a ustedes llorando como niños, la Venezuela que no supieron defender como hombres.

Si su conciencia no se los dice, yo debo decírselos:

Respeten a quienes pensamos diferente, y entiendan que toda la impunidad, corrupción, arbitrariedad y crecimiento de la pobreza, ha sido una enfermedad que fue creciendo desde mediados de los años 70 en Venezuela y hoy la sufrimos en el clímax de su capacidad destructiva.
Libertad y justicia

Sin embargo, todos los días me levanto a luchar por las convicciones de mi partido y mi país: que se puede lograr unir la libertad y la justicia para todos por igual. Estoy convencido que vamos a superar este caos que ustedes iniciaron.

Y cuando visito las comunidades, los barrios, los pueblos y los caseríos; cada día más y más venezolanos van compartiendo con nosotros este sueño de justicia. Nunca me han preguntado por ustedes. Debe ser porque se olvidaron de Venezuela cuando tuvieron el poder en sus manos.

Por eso les pido conciencia, humildad, decencia. El enemigo está al frente, no a los lados.

No se dediquen a destruir nuestro sueño. Dedíquense a reencontrarse y a descifrar al pueblo venezolano.



Copyright ©2007 Julio Borges
Todos los Derechos Reservados.